viernes, 7 de mayo de 2010

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE
El mismo repetir por los siglos de los siglos

Nos estamos acostumbrando a muchas cosas desde hace buen tiempo, que nada nos choca, nos indigna o nos da coraje. En el ámbito social, político y hasta farandulero, las situaciones que se presentan solo despiertan muy pocos rechazos.....por qué?

Serán tantas veces que ocurren que ya nada nos impacta y nos mueve? nos estaremos volviendo los peruanos insensibles? o será que somos tan pesimistas que no nos importa lo que pase en el futuro con nuestra sociedad? Son muchas las preguntas que nos podemos hacer en torno del acontecer actual, pero no existen muchas respuestas. Juan, Mario y Martín han planteado esta misma situación en sus respectivos artículos publicados aquí en el blog, sin embargo creo necesario decir también mi punto de vista al respecto.

Hasta ahora creo que no se ha presentado lider político que mueva masas de manera responsable, apostando por los principios, virtudes y rescatando valores en la población. Alguien que tenga muy presente que la "educación" del peruano sea lo primero y no sea tan solo un "cliché" más de campaña, sin que al final y con la banda presidencial puesta, se ría el mismo de lo que prometió meses antes. Es por eso que la mayoría de peruanos no creemos en los políticos porque ellos mismos han "lapidado" la política partidaria. Mucha gente en el pasado inmediato se sintió fascinada por Fujimori, que tiempo después estiró sus tentáculos de la corrupción y sacó su verdadero rostro cuando "las papas quemaban" en su contra. Él fue "el chinito trabajador" que nos dió "educación, honestidad y trabajo" se acuerdan de esta gran mentira? sin embargo como es posible que -y todavía en prisión- tenga aceptación en un gran porcentaje de la población?

Qué nos pasa?

Dejamos pasar muchas cosas como tolerar los contínuos escándalos que se presentan una y otra vez dentro del aparato gubernamental, venidas y contravenidas; marchas y contramarchas. Audios comprometedores y maniobras ilícitas son el pan de cada día. Se pretende decir que existe una "mano negra" (por si acaso Julián no es) para opacar las obras que está realizando "el gobierno de la estrella". No se trata señor García en inaugurar algo diariamente por tan solo llenar su agenda diaria, sino que exista una coherencia en cada paso que da el gobierno y que no está satisfaciendo a la mayoría de los peruanos. Por citar tan solo una perla: Hace algunas semanas vino García a inaugurar el Policlínico Essalud de San Juan de Miraflores ubicado en la avenida Canevaro. La infraestructura prefabricada se llenó en la mayoría de los ambientes de instrumental y equipos procedentes de otros centros homólogos. Eso se llama ENGAÑO.

Siempre diré que el "fondo" es mas importante que la "forma". Sin embargo estamos entrampados estúpidamente para no distinguir que es lo que importa realmente. De qué vale un hospital sino existen médicos debidamente calificados y equipos que sirvan. Se dice que "el Perú avanza", pero la dirección que deberíamos tomar no es ésta sino otra. Nos llenamos la boca diciendo que "hay plata", que "somos un país líder y con recursos", sin embargo se está llegando al extremo de que tenemos que bloquear carreteras -léase Bagua, Chala, etc- para que se escuche las exigencias y reclamos de la población. No hay que ser sobervios, nadie tiene la verdad absoluta...

Cómo podemos tolerar que se pierdan pruebas de petroaudios, documentos, archivos, etc sin más ni más. Permitir que las cosas sigan pasando es ser cómplice indirecto de lo que acontece. Los "faneones" y "aceitadas" se presentan una y otra vez sin que nos provoquen alguna cosquilla. No sigamos permitiendo que nos crean "estúpidos y/o cojudos"....

El Perú no es una torta

Cómo podemos permitir los "regalitos" de terrenos, esos del escándalo de COFOPRI, entre hemanos y compadres todo se agüanta, pero con la suya y no con la nuestra. "Adjudicaciones delívery" para no hacer "roche", están haciendo que cada día que pasa, el vaso se llene hasta derramarse. Muchos peruanos se equivocaron en 1985 y lo volvieron hacer hace algunos años en lo referente a elegir presidente. Por Dios, no llenemos nuestra boca diciendo: " qué importa que roben pero que hagan obras".


En lo regional y local la cosa no es distinta. Alcaldes y presidentes regionales envueltos en escándalos y robos a lo grande. Se supone que estas autoridades "trabajan para nosotros", sin embargo y "sin querer queriendo" -El Chavo perse- les otorgamos un "cheque en blanco" para luego estar lamentándonos. Aquí en San Juan están volviendo a candidatear los "ex burromaestres" Ocampo e Hinostroza. A pesar que conocemos que es lo que quieren realmente al llegar a ser alcaldes otra vez, se presentan como mansos corderos con grandes y altruístas propósitos para el distrito. Ya llegó la hora de decirles: "BASTA..!"

Tenemos la espectacular mecida del tren eléctrico que siempre es usado en la campaña electoral por el APRA; el Metroplitano, llega a Lima con mas de 30 años de atraso. Cómo es posible que un 80% de limeños crea a Castañeda y lo apoye en esta obra que nunca acaba y que se gasta más de lo presupuestado, ¿donde están los estudios de factibilidad y profesionales a cargo?. Una barbaridad que no tiene nombre.

Contemplamos como dos jovencitas matan a sus madres, una ya libre y la otra lista para serlo. Los medios de comunicación se prestan para "la cochinada" y dan espacios -inclusive artículos periodísticos y en televisión- para que publicite su talento como escritora y cantante (en el caso de la Llamoja) Algo mas reciente en donde el morbo llega al escándalo es la presentación de "la nueva roba pulmón" ahora convertida en una modelo de portada. Los capos de la televisión nacional han firmado un acuerdo para mejorar -según dicen- la calidad de los programas que se exhiben en la pantalla chica. Que todo no quede en palabras y que de una vez salgamos del "pantano cultural" que nos encontramos y miremos las cosas con otra óptica mejor. Qué "no nos vendan gato por liebre" como se está haciendo año tras año.

Se están dando pasos muy modestos en mejora de la sociedad, pero debemos ir mas ligero y alcanzar los objetivos. No permitamos que la podredumbre avance, limpiemos el camino con nuestro ejemplo en casa, en el trabajo, en el estudio, en nuestro diario vivir. No solo lamentemos lo que pasa o lo que dejamos pasar, sino actuemos de manera responsable para que después nuestros hijos y nietos compartan la dicha de vivir en un país mejor.

Paco Cárdenas Linares
Lecturas recomendadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ