miércoles, 12 de mayo de 2010

ENTREVISTA REALIZADA A ALEC JEFFREYS
“CADA HUELLA GENETICA ESCONDE UNA HISTORIA Y UN DRAMA”

Eran las 9:05 de la mañana del lunes 10 de setiembre de 1984. Alec Jeffreys - después de ser nombrado Sir, una de las máximas condecoraciones que se puede aspirar en el reino unido – recuerda claramente el momento que cambio su vida. Al mismo tiempo que la suya cambiaria la de muchas otras personas en el mundo.

Han transcurrido 26 años desde el descubrimiento de la prueba del ADN, la que identifica la huella génica que hace que cada individuo un ejemplar único, y la que ha permitido aclarar problemas de inmigración y paternidad, absolver a personas condenadas de muerte y resolver crímenes y violaciones.
-Dice que recuerda perfectamente el momento que cambio su vida. ¿Qué ocurrió aquella mañana de setiembre?
-Estábamos realizando investigación básica sobre material genético humano y como este cambiaba de una persona a otra , descubrimos por casualidad una región del ADN que era enormemente variable .Al hilo de esto , inventamos un método para poder ver muchas de esas secuencias genéticas de forma simultánea. Por puro accidente creamos lo que demostró ser la primera huella génica de la humanidad.

¿Así que su incursión en el mundo forense fue una serendepia, esto es por pura chiripa?
-Mis perspectivas forenses hasta las 8:55 de aquella mañana eran absolutamente nulas, simplemente no existían. Estábamos trabajando con ADN, pero por razones muy distintas. Nuestro interés era la genética médica, y la última idea en nuestra mente era la de poder detener criminales utilizando la molécula de la herencia. La tecnología llegó primero y luego pensamos en las implicaciones y sus aplicaciones, pero no a la inversa.

¿Cómo sucedió exactamente?
-Estábamos trabajando en la detección de diferencias genéticas a nivel molecular. Encontramos que existían regiones dentro del genoma que consistía en pequeñas secuencias de ADN repetidas una y otra vez, y el número de repeticiones variaba entre individuos. Al mirar una especie de borrón a través de los rayos X me di cuenta que había algo similar a una suerte de confuso código de barras; aquello era la huella génica de mi técnico Jenny foxon y la de sus padres. Resultaba muy borroso, pero aun era fácil detectar como la huella de Jenny consistía en una combinación de la de su madre y la de su padre, pero a la vez era única. En unos segundos me di cuenta que había tropezado con un método de identificación basado en el ADN que podía utilizarse no solo para la identificación bilógica, sino para dilucidar todo tipo de relaciones familiares.

-No tardo nada en ver las consecuencias de su hallazgo…
Una hora después del descubrimiento , mi colega victoria Wilson y yo elaboramos una especie de lista de compras con las aplicaciones básicas en las que se podría utilizar el test: disputadas de paternidad, identificación de ADN que se encuentran en lugares donde se han cometido crímenes -aunque la recuperación de muestras genéticas en aquel momento planeaban problemas-, identificación de hermanos gemelos-estos comparten la misma huella genética-, y aplicaciones relacionadas con el ámbito no humano, como la conservación biológica el control de la biodiversidad. Lo único que se nos escapo fueron los asuntos relacionados con la inmigración, algo que me sugirió mi mujer ya esa misma noche.

-Pero como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. ¿Fue este su caso?
-Sorprendentemente, la aplicación del hallazgo a situaciones practicas reales no tardo en llegar. Al principio pensamos que nos llevaría años hasta que el test pudiera utilizarse, pero ocho meses después se aplico por primera vez para evitar que un niño fuera deportado y así pudiese entrar en el Reino Unido a reunirse con su familia. Poco después, la huella génica se uso para solucionar el primer caso de paternidad, y un año más tarde, en 1986, se utilizo en la primera investigación para determinar la inocencia de un hombre joven acusado de una violación que no había cometido. La prueba de ADN sirvió para encontrar al verdadero culpable.

-Su “DNI del ADN “es un nuevo ejemplo de cómo la ciencia se pone al servicio del interés general…

-No sabemos con seguridad cuantos test de ADN se han realizado hasta la fecha, pero calculamos que podrían ser más de diez millones. ya se trate de alguien que intenta demostrar que el pequeño Jim es su hijo , o alguien que es absuelto de una pena de muerte, o un asesino en serie que es capturado, o una familia de inmigrantes que vuelve a reunirse, cada una de esas pruebas esconde una historia y un drama humanos.

-Imagino que en estos 26 años habrá experimentado muchos momentos de gran emotividad. ¿Alguno que recuerde con especial entusiasmo?

-Si al primer caso al que ya me he referido. Estaba presente en el momento en que el tribunal de inmigración comunico a la madre que el caso contra su hijo había sido sobreseído por la evidencia que aportaba el ADN. Nunca olvidare la mirada en los ojos de aquella madre… fue un momento muy especial. E n ese instante me di cuenta de que aquello transcendía lo puramente científico e iba mucho más allá.

-La huella también ha sido la protagonista de hitos históricos…
-Sí, la prueba de ADN también ha servido para identificar el cadáver del criminal nazi Josef Mengele; para identificar la primera clonación de un mamífero de la historia que dio Dolly; o para investigar el impacto del accidente nuclear de Chernóbil en el ADN de las futuras generaciones.

-¿Qué ha tenido mayor impacto en su vida: la paternidad de la huella génica o los muchos premios que ha recibido y el hecho de ser nombrado sir de la corona Británica?

-Todos los galardones y reconocimientos que me han otorgado ha creado la existencia de dos Alec Jeffreys. Esta el que puedes ver sentado frente a ti, desaliñado, que disfruta manchándose las manos y simplemente haciendo ciencia, y luego esta mi yo mitico.pur supuesto este tiene que ser muy mayor, con barba muy larga y absolutamente aterrador. En realidad el poder de mi yo mítico ha crecido hasta tal punto que a veces encuentro gente que se presenta literalmente temblando la primera vez que me conoce. No ha cambiado con el paso de los años, ni se me han subido a la cabeza, pero a veces encuentro esta parte tremendamente molesta porque lo único que yo quiero hacer es seguir investigando y llevar a cabo mi trabajo diario.

LA MEMORIA DE LAS COSAS
-Colin Pitchfork, fue el primer criminal detenido gracias a la prueba de ADN .Había violado y asesinado a dos chicas adolecentes en Leicestershire (INGLATERRA) . Los restos de saliva dejados en las colillas de cigarros pueden ser esenciales en casos así.

-Parece una amenaza velada…
-En nuestra sociedad hay un vacio educacional que ha de explicar porque la ciencia que parece no tener ninguna aplicación o ningún sentido desencadena una revolución diez años mas tarde. Si esto supone que se va a malgastar dinero del contribuyente pero si, de cada cien proyectos que se financian, surge uno que de verdad crea impacto, los beneficios que este proporcione superaran los gastos.

Desde la preciosa cuidad de Málaga en España, saludos de su amigo de siempre.
Manuel Humberto Barreto García

3 comentarios:

  1. Posdata:
    *LAS PREGUNTAS DE LA NOCHE SON: ¿ EL FRIO HUACO TENDRÁ ADN?
    ** ¿HABRÁ DEJADO PACO ADN EN ALGUN LUGAR PRIVADO?
    *** ¿EL ADN DE LOS TENTÁCULOS DE PULPÍN SERÁN IGUALES?
    **** ¿ROCCO TENDRÁ ADN?
    ***** ¿TENDRÁ JULIAN ADN? SÍ...ES EL ÚNICO QUE TIENE REGADO SU ADN POR TODA LA MOLINA, BALNEARIOS DEL SUR Y ASIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA? ...PERO ESTE VERANO QUEMÓ SUS ADN....


    UN FUERTE ABRAZO A TODOS ENLA DISTANCIA YA ESTOY PRÓXIMO A RETORNAR A NUESTRO LINDO Y HERMOZO PERU YA ESTARÉ POR HUANCAYO Y MÁNCORA

    ResponderEliminar
  2. HA PACO LE DICEN LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE....
    PORQUE SOLO LE SACA LA MUELA A GERMA Y SOLUCIONA EL PROBLEMA,JA,JA....

    ResponderEliminar
  3. ¿Saben que rocco fue alimentado con magma del misti?
    ¿Que los zapatos teddy se rompian en sus lindos y delicados pies?
    ¡

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ