martes, 29 de junio de 2010

San Pedro y San Pablo: Seguidores de cristo

Cada 29 de Junio se celebra en muchos países del mundo el día de San Pedro y San Pablo. Y en el Perú, esta festividad que también recuerda el "Día del Papa", se festeja no solo con el feriado no laborable, sino con múltiples manifestaciones de devoción en el país. Una de ellas es la tradicional y concurrida procesión en el mar de los apóstoles en la que fieles y turistas participan en diversos puertos del país.

Según el historiador, P. Armando Nieto, esta costumbre tiene más de ochenta años en nuestro país, en la que asisten diversas autoridades, devotos y turistas que asisten a los homenajes populares de estos santos, considerados columnas de la iglesia católica.

En muchos países el día de San Pedro y San Pablo es un día laborable. Sin embargo, en el Perú se considera feriado desde la República, y esto responde, según el Padre Armando Nieto, a la vinculación entre el Perú como nación católica y la santa sede, que actualmente está representada por Benedicto XVI.

PEDRO: Cimiento de la Iglesia

Jesús plantea una pregunta a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Simón Pedro contestó: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Jesús le hizo una promesa formal: "Dichoso, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro" (Mateo 16,13). Pedro (Petros: Piedra: Roca). En ese momento, Pedro sintió la mirada fija del Señor. Toda vocación implica una mirada fija del Señor sobre uno. Pedro es el primero a quien Jesús ha llamado. A Pedro y a sus sucesores les concede Jesús una misión única en la Iglesia. Como ésta es presentada bajo la imagen de un edificio o construcción, necesita cimiento, roca visible, aunque el fundamento invisible es Cristo resucitado, "porque nadie puede poner otro fundamento que el que está ya puesto, que es Jesucristo" (1 Cor 3,10).

San Pedro fue el primero, sin embargo la lista de sucesores es impresionante. No todos han tenido una participación satisfactoria dentro del Papado. Son seres humanos al fin y al cabo; pero nosotros, los católicos estamos comprometidos por fe a seguir al "sucesor de Cristo". Pedro, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II han sido y son para los Maristas Boys, los más representativos sobre todo por su vocación y trabajo en pro de la iglesia.

Como en el mundo el poder corrompe, Jesús quiere que "el mayor entre ustedes sea el último de todos y el servidor de todos" (Mt 23,119. Poder ejercido desde el amor: por eso Cristo pregunta a Pedro: "¿Me amas más que éstos? (Jn 21,15) ". Esta es la segunda vocación de Pedro, que tuvo que pasar por lo más amargo de su vida, experimentar su debilidad: negó tres veces a su Maestro, por quien lo había dejado todo. Cuando se arrepintió y lloró amargamente, Jesús convirtió su vuelta al amor en curación de amor, con sus tres promesas de amor, con lo cual lo purificó para ser el pastor de los corderos y de las ovejas. El amor lo purifica todo. El que había de ser pastor de pecadores, es necesario que experimente la prueba humillante de ser él mismo pecador. ¿Cómo habría, si no, podido comprender las experiencias de una comunidad de pecadores?. Pedro negó a Jesús, y lo negó precisamente por creerse totalmente confirmado cuando todavía estaba sujeto a pecado. Pedro presumió ante Jesús cuando dijo: “Aunque tenga que morir contigo, no te negaré.” Y esa afirmación fue una verdadera humillación cuando se dio cuenta que había negado al Señor tres veces. Ahora aparece un Pedro humillado interiormente y externamente, un Pedro más humanizado por la derrota. Ya no tiene la prepotencia que tantas veces le había corregido Jesús. Por eso cuando Jesús le pregunta por tercera vez, tal vez en recuerdo de la triple negación, si lo ama más que los otros, Pedro no responde como antes, sino con un: “Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero". Y cuando Pedro está entristecido por el recuerdo de su pecado y se manifiesta humilde, recibe la misión de apacentar la Iglesia, a los corderos y a las ovejas, es decir, Pastor Universal, hermano mayor de los que quedamos aguardando la segunda venida del Señor. Pedro no se desesperó, sino que creció en humildad y mereció recibir una confirmación de su misión. Pedro, un pecador arrepentido, fue elegido por Jesús para ser el guía de su Iglesia.

Si bien, con Pedro se da un inicio, luego de muchos años Pablo se convierte en apostol mártir, convertido y lider del cristianismo. Esta fecha conmemora la muerte tanto de Pablo como de Pedro y el correspondiente traslado de sus reliquias. Después de casi dos milenios la figura de Juan Pablo II es tomada como un ícono tanto por católicos y no católicos, dada su entrega, vocación y amor para con la gente.

El Editor

Fuentes
RPP noticias
Aciprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ