jueves, 3 de junio de 2010

EL PERÚ NECESITA PARTIDOS Y POLÍTICOS DE VERDAD

Conforme se acercan las elecciones y con ellas la presencia en los medios de comunicación de personas y organizaciones que aspiran a integrar alguno de los niveles de gobierno (local, regional o nacional), se hace más evidente la necesidad que tiene nuestra patria de partidos y políticos que hagan honor a ese nombre. En las últimas décadas por diversas causas (entre ellas la corrupción institucional impulsada desde el poder por la dupla Fujimori . Montesinos, la acción terrorista de Sendero) se ha producido un creciente deterioro en la conformación de los partidos y en las personas que acceden a la política. Tan es así que en muchos casos se usa el término "político" para desprestigiar una acción.

La oferta de Cambio Radical (el "partido" de Barba) como vientre de alquiler a individuos inescrupulosos que requieren de inscripción para participar de las elecciones es un caso emblemático pero es tan solo el botón de muestra de una amplia gama. Así como lo fue el acto fallido del juramento en el congreso "por Dios y por la plata" que puso en evidencia la aspiración de muchos individuos que conciben la política como una manera de acceder al saqueo del erario nacional.

Sin embargo la democracia representativa requiere de partidos para funcionar como sistema. Es por ello urgente la tarea de lograr partidos políticos que tengan ideología clara, principios éticos, organización, militantes comprometidos, programas de gobierno, consistencia como institución. Solo de estos partidos pueden salir los políticos de verdad.

Parte de esta tarea es legislativa; debemos presionar como ciudadanos por normas legales que ayuden a mejorar la calidad. Hay también una tarea ciudadana que puede tener relevancia en el actual proceso: premiar con nuestro voto a las organizaciones que cumplan con estos requisitos, y a las personas que demuestran vocación de servicio y honestidad comprobada. Esto exige información: conocer las ofertas existentes y darles nuestro apoyo, para evitar la cada vez más trágica degradación de nuestros gobernantes.


Juan Borea Odría

1 comentario:

  1. JORGE SIN CASTILLO3 de junio de 2010, 21:56

    los congresistas estan en muchs ocaciones mas de 25 años en el mismo lugar,con mas sueldo y creando leyes para conveniencia de los amigos y hasta amantes,la corrupcion en el peru es la bandera que enarbolas todos los politicos,la mentira y la dignidad,no existen en ellos y cada vez se presenta mas gente no profecional en las listas de los partidos politicos.
    Que podemos esperarsi en la mente ,esta la idea de "QUE IMPORTA QUE ROBE,PERO QUE HAGA ALGO".
    Ya en otro articulo se decia que los peruanos ,son personas de poca memoria,solo falta que el partido de SENDERO LUMINOSO,gane las proximas elecciones ,ya que existe un resentemiento en la poblacion donde ven en los candidatos radicales la solucion a sus males.EJEMPLO DE HONESTIDAD Y CRITICA A JORGE DEL CASTILLO EMBLEMA APRISTA.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ