miércoles, 2 de junio de 2010

LOS MIL USOS DEL H2O

N0 hay duda, donde hay agua, los seres vivos no tardan en aparecer, como no. A los humanos nos encanta chapotear en el agua y en el verano invaden playas piscinas, albercas de todo tipo para refrescarse.

Los griegos utilizaban clepsidras, unos relojes de agua para controlar sus alegatos en los tribunales los que han sobrevivido, se ha podido determinar que su duración es de 6 minutos. Galileo uso el agua y construyó el primer termómetro en 1597. Consistia en un balón de cristal lleno de aire de cuya parte inferior descendía un tubo parcialmente lleno de agua hasta un recipiente inferior, que también contenía este liquido, si la temperatura experimentaba un cambio, también lo hacia el volumen ocupado por el aire y por tanto, la altura a la que ascendía el agua por el tubo. Ahora bien esto también dependía de la presión atmosférica, algo que GALILEO desconocía. Hasta tiempos de Torricelli (1608-1647), creer que la atmosfera ejercía un tipo de presión sobre nosotros era un pensamiento absurdo.
Aunque pronto fue sustituida por el alcohol, el agua mantuvo su papel predominante como referencia para las distintas escalas de temperaturas que fueron surgiendo en los siglos XVII Y XVIII. En 1655, el astrónomo y matemático holandés CRISTHIAAN HUYENS apunto la posibilidad

De utilizar como referencia del punto de ebullición del agua. ISAAC NEWTON también aportó su granito de arena. En sobre la escala de grados de calor y de frio (1701), el insuperable ingles defiende una escala de doce grados, el cero es el punto de congelamiento del agua y el doce la temperatura de un hombre sano, NEWTON, planteo así un escala precisa de medición.
No seriamos humanos si semejantes logros no vinieran acompañados por otras ideas menos terrenales. Como es fundamental para la vida agua se le ha llegado a divinizar y adoptar de milagrosas propiedades.

Ahí tenemos el agua de Lourdes y la menos famosa del Escorial ¿no es llamativo que siempre que aparece una virgen lo tenga que hacer junto a una fuente de agua? Este aspecto folklórico y supersticioso ha saltado las barreras de lo terrenal y racional y ha llevado a algunos científicos a cruzar la barrera de la ciencia y pseudociencia. También está el negocio de por medio, ya que las personas que están habidas de recibir un milagro se llenan de suvenires que se expenden en la zona y que los llevan para recibir el milagro que buscan ansiosamente.

El agua es fuente de salud y está reflejado en que se usa a terapéuticamente en el área de la medicina en las saunas, spa, las propiedades relajantes del agua se conocen milenariamente, hasta el inca tenía sus baños termales, los romanos, los griegos y también hoy tenemos el fabuloso balneario geotérmico de LAGUNA AZUL en Islandia, como muchos otros que son frecuentados por personas en busca de paz y para liberarse del stress.

Un saludo todos desde Islas Canarias – ARGUNEGUIN
Manuel Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ