martes, 31 de agosto de 2010

Viaje a Yauyos y alrededores (Parte 2)















Como cada año, la VII promoción del IEP Manuel Ramírez Barinaga viaja por el Perú casi siempre por esta fecha. Los Maristas Boys 78, está vez acordaron visitar la provincia de Yauyos y dentro del itinerario, también conocer la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Vitis, Yauyos pueblo, Huancaya, etc. fueron sitios que se llevaron nuestro recuerdo.

YAUYOS: LA SIERRA DE LIMA

A pocas horas de la capital, y en plena sierra de Lima, el fin de semana pasado, tuvimos la suerte de emprender viaje al sureste de la ciudad. Salimos muy de madrugada el sábado 21 y llegamos a San Vicente de Cañete al amenecer, para luego proseguir haciua Lunahuaná y seguir en carretera a medio construir hasta Yauyos, en un desvío que nos obligó a perder mucho tiempo, dado que la movilidad se malogró y los planes parecían esfumarse. Con las justas llegamos a Yauyos, y para colmo no había auxilio mecánico. Si no fuera por la intervención del erudito en materia de motores, nuestro amigo Percy, las cosas se hubieran puesto peor. A quí, aprovechamos para almorzar, y encontramos a "Rosita", un pequeño restaurante que nos ofreció alguito para engañar al estómago. Julián estuvo asi durante todo el viaje con el "mal de altura". Según él estaba medio "Torombolo" y necesitaba descanzar, tomar agua y no comer. Por poco y no almuerza y a insistencia del grupo aceptó tomarse una buena sopa que lo "levantó" de inmediato. Acto seguido cometió el error mas grande del día: pedir una ensalada de plata y lechuga que al terminarla, lo mandó de nuevo al mismo estado "toromboreal" del inicio. No seguimos más, ya que podremos conocer los detalles de él mismo en su artículo de esta semana.

Aquí también en Yauyos, tuvimos una anécdota. La propietaria del Hospedaje "Inga" se sintió ofendida por un comentario "inocente" que hizo Humberto, al pasar por el local. Mañana él contemplará este hilarante episodio del viaje en su "Bitácora de Humberto".

La provincia de Yauyos se encuentra ubicado al Sur Este del departamento de Lima. Cuenta con una población de 27,501 Habitantes según los Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda. Yauyos tiene una extensión de 6.901,58 km2, dividida en 33 distritos: Yauyos, Alis, Ayauca, Ayaviri, Azángaro, Cacra, Catania, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Huampara, Huancaya, Huangascar, Huantán, Huañec, Laraos, Lincha, Madean, Miraflores, Omas, Putinza, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Tanta, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac, Vitis. Su capital es la ciudad de Yauyos.

Antes de arribar al pueblo de Yauyos, paramos en diferentes lugares para apreciar la majestuosidad de los ríos, lagunas, represas e hidroeléctricas. Claro que algunos lo hicieron para descargar "líquidos orgánicos". En el desvío a Yauyos -justo en la subida en donde el bus se malogró- encontramos por el camino a Don Salomón Sanchez, morador del pueblo vecino de Laraos que nos documentó con algo de historia y algunos detalles del lugar.

Al llegar, nos dió la impresión de tener delante de nosotros a un "pueblo fantasma", casi nadie había en las calles. Si no fuera porque encontramos a unos moradores en plena actividad proselitista y en la antesala de una manifestación partidaria para las elecciones próximas; en donde la mitad de éstos eran foráneos y apoyaban a un candidato al gobierno regional.

Yauyos, especialmente en las regiones altas del río Cañete, tiene algunos de los mejores atractivos naturales y arqueológicos que aún no han sido desarrollados adecuadamente para el Turismo. Lamentablemente no pudimos ir, por razones netamente técnicas. Notables en este sentido son los pueblos de Carania, Laraos y Huancaya. Este último pueblo si tuvimos la suerte de conocer.

En los próximos artículos conoceremos más detalles de lo que significó el bien llamado VIAJE DEL AÑO de Los Maristas Boys 78, y que juntos hicieron que esos dos días que durara, se hayan convertido en parte muy significativa de nuestro pasado como grupo. En especial esperen el artículo de Julián Antezana que irá el jueves y sábado. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ