miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS JUEGOS DE MI INFANCIA
Después de muchos años hoy vi a dos niños jugando "canga", y me llené de mucha nostalgia. Los juegos de los niños han cambiado drásticamente, recuerdo que antes, en la hora del recreo se jugaba a la pega ,se corría mucho; también estaba las escondidas, claro que estaba la piconada también presente, ja,ja,... que yo no era ese que lo habían ampayado, pero así era la diversión.

Durante muchas décadas se jugó a los trompos, aquellos que eran grandes abusaban de los que menos sabían y los trompos terminaban en la “cocina” donde se hacia un hueco y se colocaba el trompo perdedor y los demás le ponían la punta y lo chancaban. Algunos solo le hacían un hueco, pero otros le sacaban lonjas de madera y en otras los partían por completo. Aquí, la alegría de los participantes llegaba al límite de haber destruido el trompo. De allí pasamos a las famosas canicas o bolitas de vidrio, uno terminaba con los pantalones a la altura de las rodillas manchadas de polvo ,allí uno ponía en juego el chimple y cuarta, algunos jugaban a chimple pura con billas de rodaje y llegaban al dañar las bolas del adversario (las canicas por si acaso) Llegaron las figuritas de editorial Navarrete y se canjeaban aprovechando las que uno juntaba, se podía intercambiar a dos por una las figuras que uno no tenía.

Las mujeres jugaban a la soga, donde saltaban un cordón que daba vueltas, ellas sabían entrar y salir sin tocar la soga. Otro juego eran los yaces donde cada paso tenía una canción, ya que con la mano se recogía al bote de una bola de jebe, el yas y cada vez se recogía mas hasta que la capacidad de la mano no daba más y perdía el participante.

Otro juego era “mata gente” que se jugaba y donde por lo general eran los hombres los que “mataban”, supuestamente a los participantes que estaban al centro , era divertido este juego, por lo general se jugaba los domingos en las pistas de los distritos, no habia tantos carros como ahora.

Los días domingos salíamos a jugar partidos de fulbito con los grandes y perdíamos como siempre, hasta que pasaron los años y éramos nosotros los que dábamos duro a los "grandes" que eran ya eran más "tios".

Los colegios organizaban carreras o trotes alrededor de los limites de éstos , es que antes los colegios eran grandes unidades con canchas de futbol, hoy en día los colegios no tienen esa infraestructura y más bien a los estudiantes los llevan a las canchas públicas, a parques o a los estadios del IPD de la jurisdicción. Aquí, en San Juan de Miraflores (en Perú) el IPD desea desaparecer las canchas de deporte, para convertirlos en centros comerciales y así cada vez van desapareciendo los espacios para el deporte y la diversión sana.

Durante muchos años el programa de educación física desapareció de los planteles, los juegos interescolares, también desaparecieron y la asistencia a los estadios ha disminuído porque han proliferado las barras bravas que han alentado por muchos años a los equipos de futbol otorgándoles pases. La salida del estadio estas personas hacen desmanes y aun dentro del estadio realizan grandes grescas; ésto expantó a los seguidores de los clubes de futbol.

Hoy en día, los juegos están en cabinas de internet, en los juegos en las casas de las personas o en programas de equipos donde los niños y adultos disfrutan de una manera sedentaria estos mismos.

No se si aun en provincias se realizan los juegos de antes o si la modernidad llevó al olvido los juegos de los años maravillosos. Hagamos deporte es saludable, ayudemos a nuestros seres que amamos a compartir un momento de sano esparcimiento.

Será hasta la próxima
Humberto Barreto García
Lecturas relacionadas

1 comentario:

  1. Esos eran juegos, no los de hoy. creativos, imaginativos y mas hagiles eramos todos.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ