sábado, 21 de agosto de 2010

YAUYOS Y SUS ALREDEDORES


Al sureste de la Gran Lima, algunos kilómetros delante de Lunahuaná, el viajero ingresa a los linderos de la difícil y escarpada provincia de Yauyos. Una zona que muestra, orgullosa, un mosaico de paisajes virginales que la mano del hombre no se atreve a modificar. En Yauyos el viajero hallará una serie de hoyas hidrográficas de fondo profundo y pronunciadas pendientes, y valles cortados por profundas quebradas, estrechas gargantas y planicies.

Posee una gran variedad ecológica que va desde los 1,539 msnm en la localidad de Omas, hasta los 4,800 msnm en el poblado de Tanta. Por ello, comprende los pisos altitudinales de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca. La mayoría de sus poblados están comprendidos en la región Quechua (entre los 2,300 y 3,500 msnm). Limita por el norte con la provincia de Huarochirí y la región Junín; por el sur con el la región Ica; por el este con las regiones de Huancavelica y Junín, y por el oeste con las provincias de Huarochirí y Cañete, ambas de la región Lima. Su riqueza es eminentemente paisajística. Por ello, junto a un importante sector de la provincia de Jauja, perteneciente a la región de Junín, conforma la Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas.

El viajero debe llevar abrigo, ya que por la noche la temperatura baja considerablemente. De día y con sol es posible disfrutar del frescor de las lagunas. La temporada ideal para visitarlos es entre los meses de mayo y octubre. Se encuentra a 2,265 msnm.

Laraos, Carania, Miraflores y Vitis tienen en común la práctica de una actividad agrícola extensiva acompañada de ganadería en menor proporción. Las comunidades de Tanta, Vilca y Huancaya tienen la mayoría de sus terrenos ubicados por encima de los 3,600 msnm y son principalmente ganaderas extensivas. No existen hoteles. Pero en la mayor parte de los centros poblados existen alojamientos, posadas y albergues familiares, comunales y municipales. Inclusive, si el viajero es de espíritu emprendedor, tiene a su disposición los "praderos" para organizar campamentos.

Entre las comidas típicas están el quesito con papas, el lahuachupe, la patasca de cebada, el chilcano de trucha, la trucha frita, la pachamanca, el bistec de alpaca, el churpucuy (cuy frito con maíz y habas) y el pushto (haba tostada).

El principal atractivo de la zona lo constituye el mosaico de ríos, cataratas, lagunas, cañones y nevados. Todo ello complementado por una abundante fauna silvestre que adorna la parte norte y noreste de la provincia. Pero quizá la parte más bella y suntuosa de la zona es la vistosa e inconfundible cuenca del río Cañete, que comprende la zona que se extiende entre las localidades de Vitis, Huancaya, Vilca y Tanta.

Huancaya, la más amplia, se halla a 170 kilómetros de San Vicente de Cañete. Se sigue la ruta afirmada que asciende por el valle hasta alcanzar las colinas nevadas de Cordillera Occidental, en el extremo este de la región Lima. Quizá el espectáculo más sobrecogedor es el momento en que la ligera pendiente del terreno provoca que las aguas del Cañete se trasvasen de una laguna a otra, cayendo a través de un sinfín de cascadas que brindan un concierto celestial.

En estos momentos, ya estaremos nosotros, los Maristas Boys, recorriendo toda esta hermosa parte de Lima. Mas adelante publicaremos nuestra experiencia.

Julián Antezana Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ