viernes, 5 de noviembre de 2010

Los orígenes de la industria cervecera peruana



LA CERVEZA NUESTRA DE CADA OCASIÓN
La historia detrás de una botella de cerveza
La cerveza es la tercera bebida más consumida en el mundo después del agua y del café. Además, ocupa el primer lugar como la bebida alcohólica con más adeptos en el mundo. Nosotros, los peruanos nos consideramos "cheleros" por excelencia. Siempre existe la burbujeante bebida en toda reunión y acontecimiento, para refrescarnos y/o para "entonarnos" en algún evento. Si seguimos con las estadísticas, más de un millón y medio de peruanos son alcohólicos; y el promedio de los limeños gasta más de 30 soles en cerveza por semana, toda una inversión ¿no?

Sin embargo siempre fuimos cheleros? La historia de la cerveza en el Perú comienza a finales del siglo XIX. Tenemos que admitirlo que los orígenes de la producción de cerveza, la influencia alemana era evidente.

Cerveza Pilsen Callao: La primera cerveza

La información más antigua sobre el consumo de cerveza en el Perú data 1863, el alemán Federico Bindels produjo en su local ubicado en la antigua calle Lima (actual Avenida Saénz Peña) en El Callao la primera cerveza en el Perú. A esta bebida la bautizó como "Pilsen" en consideración de su tipo que era una "pilsener" (que son cervezas ligeras, claras de color que suelen ir desde el pale (‘pálido’) hasta el amarillo dorado, y poseen un refinado aroma y sabor a lúpulo) . Por aquel entonces y para el asombro de muchos un inmigrante francés llamado Aloise Kieffer hacía también cerveza de manera artesanal, en medio de un suceso muy importante de nuestra historia republicana como fue El Combate de Dos de mayo. En 1866 la cervecería de Bindels se amplía y en 1868 es adquirida por el señor Kieffer. Este francés fallece en 1888 dejando la cervecería a sus herederos, quienes fundan en 1902 la Compañía Nacional A. Kieffer.

Otro gestor de la naciente industria cervecera fue Faustino G. Piaggio, empresario y político italiano que invirtió mucho en la industria petrolera. Este señor tuvo un gran papel durante la Guerra del Pacífico siendo protector del Callao e impidiendo el avnce destructor del ejército chileno y fue codecorado por el gobierno. Piaggio desarrolló el progreso del Callao e inició una serie de sólidas inversiones y creando empresa.

En 1904, los Kieffer venden su participación en la cervecería al empresario petrolero Faustino G. Piaggio y ésta pasa a llamarse Compañía Nacional de Cerveza, que sería manejada durante las próximas decadas por Elías Mujíca y Transmonte. La Compañía Nacional de Cerveza inició en 1962 la construcción de su planta modelo ubicada en el distrito de Bellavista en la actual Avenida Colonial que en su momento fue considerada como una de las modernas del continente y que fue inaugurada en 1968.

La Backus & Johnston: Nace la competencia

De otro lado y en 1870, los americanos que llegaron junto con Enrique Meiggs para la construcción de ferrocarriles en el Perú, eran a su vez descendientes de inmigrantes ingleses, alemanes, polacos, holandeses, irlandeses, escoceses quienes aportaron sus tradicionales costumbres culinarias, se comenzó a degustar en Lima roastbeef, los kuchen que se transformarían en “pie” en Norteamérica, especialmente exitoso fue el de manzana y entre las bebidas desarrollaron la costumbre de beber whisky, ginebra y nuestra protagonista, la cerveza.

Los jóvenes ingenieros norteamericanos, Jacobo Backus y Howard Johnston, se asociaron para fundar en Lima la Fábrica Sudamericana de Hielo. En 1879, en plena guerra con Chile, incursionaron en la industria cervecera al fundar en el Rímac la compañía “The Backus & Johnston Brewery Ltd.”. Hacen una ampliación a su fábrica de hielo para la elaboración de cerveza; esto motivados por el éxito que Pilsen Callao había obtenido en Europa al ganar un premio.

Del primer local de producción de la Backus & Johnston hay mucho que decir. Don Jaime Adriansen Céspedes, historiador culinario nos dice en su Historia de la Cerveza en el Perú: "El antiguo local donde funcionaba la fabrica de cerveza de Backus y Johnston en el Rímac, tenía una historia impresionante. Era la casa que el Virrey Manuel de Amat y Junyent, desde España, en vísperas de su tardío e interesado matrimonio, obsequio por interpósita persona, a su famosísima amante doña Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, conocida como “La Perricholi”, una muy joven, bella y célebre actriz criolla, madre de su único hijo, Manuel Amat y Villegas, por cuyo porvenir quería velar. Don Pedro Portillo, el propietario de la finca, con fecha 8 de noviembre de 1781, transfiere la quinta a doña Micaela, que entonces tenia 33 años y su hijo Manuel de Amat, diez, actúan como abogados Ramírez de Laredo y Cayetano Valón, el Escribano de su Majestad fue don José de Aizcorbe".

Cerveza Cuzqueña: Gran cerveza regional

La historia de la cerveza Cusqueña se empezó a escribir el 1 de octubre de 1908, cuando Ernesto Günther y un grupo de hombres emprendedores fundó, en la ciudad del Cusco, la Cervecera Alemana que lanzó Cerveza Cusqueña. El 27 de octubre de 1909 se inició el primer cocimiento de cerveza en las instalaciones de esta planta cervecera. La nueva bebida fue aceptada por el público consumidor. Esto se explica porque en el mundo andino, la chicha, una especie de cerveza de maíz, fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa de la población del Incanato.

En el año de 1939, Cervecera Alemana cambió su nombre a Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) e incrementó su producción. Con el pasar de los años, la planta adquirió nuevos equipos de fermentación. En el año de 1995, Cerveza Cusqueña, que se comercializaba en el sur del país, y en pequeñas cantidades en bares y restaurantes de Lima, de nivel socioeconómico A, fue lanzada en la capital con el nombre de Cusqueña Premium.

La cerveza peruana en el siglo XX

En 1909, el éxito de la Pilsen Callao es evidente, según cifras proporcionadas por la misma empresa y siendo presidente del directorio el ciudadano genovés don Faustino Piaggio, ya se vendían 300 mil docenas de botellas anualmente. Hasta 1919, en los contratos de trabajo en la sierra del Perú, se consideraban como parte del salario al pisco, la chicha de jora y la coca. Al parecer todavía la cerveza no era la bebida favorita de los obreros. Ostentaba un rango intermedio, entre el vino y la chicha: La cerveza bebida burguesa, sigue el camino de mesocratizarse primero y luego recién proletarizarse.

Hacia 1950 la industria de la cerveza estaba principalmente en manos de cuatro prosperas empresas: Compañía Nacional de Cervezas que produce la Pilsen, Cervecería Backus y Johnston con su producto estrella la cerveza Cristal y los fabricantes regionales de las cervezas Cusqueña y Arequipeña. Para esto, ya en provincias, el consumo de cerveza había desplazado a las bebidas alcohólicas tradicionales siendo de consumo masivo.

En 1954, un consorcio de inversionistas nacionales presidido por Ricardo Bentín Mújica, con la participación de Gustavo Berckemeyer Pazos, Carlos Díaz Ufano Schultz, Enrique Pardo Heeren, Manuel Pablo Olaechea, Juan Tudela y Lavalle y Gustavo Aspillaga Anderson, adquirieron la compañía cervecera Backus y Johnston. El ingeniero Ricardo Bentín Mujica, había nacido el 29 de Diciembre de 1899, estudio en el Colegio Recoleta y en la Escuela de Ingenieros. George Bertie fue el Gerente General de la firma comercial Duncan Fox. El Banco Intermediario fue el Banco de Lima del que era presidente Daniel Olaechea, el cual sería el primer presidente peruano de la Backus Peruana.

Durante el gobierno dictatorial de las fuerzas armadas a finales de los años sesenta, se promulgó muchos decretos leyes en donde se insentivaba el consumo de cerveza nacional, los impuestos a los productos importados fuern muy altos.

En los ochentas, las inversiones en campañas publicitarias de las cervezas, especialmente en la televisión, llegaron a niveles nunca antes vistas en la historia de la difusión nacional. Los presupuestos son millonarios y sacuden las arcas de las empresas. Las pantallas se llenan de hermosas chicas, especialmente rubias, en diminutas prendas, el tema es monocorde y poco creativo, solo mujeres voluptuosas y desnudas, en infinidad de poses y situaciones, los publicistas responden,”eso es lo que le gusta a la gente”. Este argumento publicitario increíblemente dura hasta nuestros días, es utilizado por más de 18 años, y no tiene un panorama al cambio.

"La Chela" en el siglo XXI
La cerveza, como si duda saben muchos de ustedes, es el resultado de la fermentación alcohólica de diversos tipos de cereales, predominantemente la cebada, con la adición de algunos otros ingredientes, el más notorio de los cuales es el lúpulo, responsable del sabor más o menos amargo de la bebida.

A diferencia de muchos países latinoamericanos, el Perú tiene uno de los más altos índices de consumo de cerveza. Hemos adoptado como nuestra una bebida que llegó de Europa y vino a quedarse para siempre entre nuestra gente. La manera de consumirla en grupo pasando la botella de mano en mano y servirla en un solo vaso, es una costumbre del interior del país, que encierra muchas cosas -como el compartir y experimentar juntos la experiencia- que poco a poco está dejando de manifestarse en nuestros días.

El envase que Pilsen ahora presenta como "Botella aniversario" es muy similar al usado en 1967. La botella verde, no es muy común en nuestro medio. Cuando fue producida en ese año, no satisfizo la demanda y no fue acogida por los consumidores de cerveza. Sin embargo los gustos han cambiado, y a raíz de un estudio de factibilidad y de mercado, los peruanos prefieren la botella verde o de otro color y forma que los acostumbrados envases de color ambar.

Desde hace aproximadamente 10 años, los gustos siguen cambiando, y existe un significativos porcentaje de consumidores peruanos que está optando por otro tipo de bebidas alcohólicas como el pisco, vino, etc; comensando a desplazar al ron, vodka y demás bebidas. La industria del pisco está adquiriendo mayor realce hoy en día en el Perú, mejorando las exportaciones y el consumo interno cada año que pasa. En este aspecto cabe señalar que la edad de los consumidores describe la aceptación en determinado consumo. Mientras el consumidor de pisco se encuentra entre los 35 años a más, los que consumen cerveza van desde los 18 hasta los 34 años como promedio. Siendo aquí que este grueso de la población es el mas grande y el que consume más cerveza en el país.

Lo cierto es que, esta "cultura cervecera" no perdona sexos, mientras que antes la cerveza solo era para los "machos" ahora, las damas también gustan de su "chela". Lo que sí influye en este caso son los niveles socioeconómicos. Pese a esto existe una mayor tendencia en las mujeres a optar por otro tipo de bebidas (los tragos cortos o el vino). Por su parte, los hombres básicamente se inclinan por consumir cerveza, independientemente del nivel socioeconómico en que se encuentran.

Otra situación que tenemos que contemplar es que a pesar de que el consumo de cerveza en el país es grande, el índice percápita es uno de los más bajos de sudamérica, debido que la cerveza que consumimos todos los peruanos es una de las mas caras de esta parte del mundo. Brasileños y argentinos, consumen una cerveza de menor precio. Esto es así por que la mayoría de marcas de cerveza, pertenecen a una empresa y es dueña del mercado, poniendo las pautas en el mercadeo (desde el año 1996). Es así que cerveza como Brahma y Franca luchan por el mercado con precios muy competitivos, ofertando así sus productos, tratando de mantener precios muy al alcance de los consumidores. Aún así los precios de alguna cervezas importadas en envase lata valen menos que una lata de leche evaporada.

Cuando empezamos nosotros a consumir bebidas alcohólicas -en los setentas- se acuerdan? lo hicimos metiendonos licores de fantasía desde los 16 o 18 años, y no precisamente con cerveza. Ahora en el 2010, la cerveza ocupa el primer lugar cuando se trata de elegir entre la juventud. Se dice que el joven promedio se encuentra por vez primera con su vaso de cerveza a los 13 o 14 años de edad. Esta precosidad no es la misma con el consumo de tabaco, que si se está reduciendo cada vez más entre las personas, pero eso será otro tema para contemplar en otro artículo.

Entonces, con toda confianza les digo....
Salud...!

Paco Cárdenas Linares

Fuentes
GestioPolis.com
Historia de la Gastronomía. La Cerveza en el Perú - Instituto de Los Andes - Jaime Adriansén C.
Wikipedia
Peru 21 online
Universidad San Ignacio de Loyola (encuesta)
Sabor y espuma.com
Pilsen Callao online
Maldonado ,O. & Izaguirre,J., Estudio Unión de Cervecería Peruanas Backus & Johnston S.A.A., Apoyo &Asociados, Mayo 2004.

2 comentarios:

  1. El peruano prefiere la cerveza clásica y la mujer promedio, un sabor tipo "ale", aunque en cuestión de gustos y sabores nada está dicho. Está muy bien el artículo, lo único que faltó es referirse a la cerveza Arequipeña. hay que ver lo del precio que es muy cara, y el Gobierno debería de dar más libertad en sus políticas de protección ya que una de sus medidas es el cargo en el costo de la cerveza del Impuesto Selectivo al Consumo que provoca una alza en el precio de la cerveza y por lo tanto hace que el consumo baje (la demanda baja) y por lo tanto, la industria se estancaría y la economía nacional no evolucionaría. Esa es mi manera de ver las cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. El consumo per cápita de cerveza en Perú se ha incrementado de 20 litros en el año 2000 a 39 litros en la actualidad, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ