viernes, 31 de diciembre de 2010


SER NIÑOS NUEVAMENTE


Hace unos días, en los primeros minutos de la Navidad, viendo a mi hijo menor abriendo paquetes y regalos, muy entusiasmado y lleno de ilusión, comprendí que finalmente, ser niño era un universo lleno de sencillez, un mundo mágico y esperanzador. Es también estar lleno de honestidad, de inocencia, sentirse seguro y protegido ya que casi siempre existe alguien que vele por él. Es llenarse de pensamientos, dudas y cuestionamientos que lo hacen madurar. Es jugar, compartir, llorar y reir; también hay frustraciones, caídas y desánimos que muchas veces nosotros los adultos no les damos la debida importancia.

Digo todo esto, ya que en cada encuentro con los miembros de la promoción, -aquellos amigos de toda la vida- sentimos salir "ESE NIÑO" que vive dentro de nosotros, y cuando eso sucede, ese encuentro entre patas se hace más fácil y resulta un éxito. ¿Por qué? simplemente porque volvemos a ser auténticos una vez más, nos transformamos por un instante en seres básicos que solo hablan el lenguaje de la amistad y dejan de lado poses y caretas que necesitamos ponernos para enfrentar este mundo hipócrita y veloz que no nos deja casi nada para compartir la vida con los seres que más queremos. Esa es la clave del éxito entre Los Maristas Boys 78.

Digo que cuando tomamos la actitud de un niño, somos libres al mundo y también somos auténticos, y serlo es ser realmente como eres. Nos preocupamos solo en lo simple y esa es una buena terapia antiestrés, una forma muy agradable para salir de las preocupaciones y quehaceres diarios. Preguntando a muchos de los Maristas Boys sobre esto, las respuestas casi siempre son las mismas y casi todos concuerdan que al asistir a nuestras reuniones se sienten liberados y salen cargados de mucha energía positiva para continuar con su vida. Este año que se está yendo, para muchos de nosotros, ha sido una gran prueba de vida, no la hemos pasado tan bién, sin embargo nos hemos sentido "apoyados" y nuestra "carga" se ha visto algo aligerada gracias al amigo que nos llama o que nos visita para darnos fuerza y nos hace sentir mejor.

Como sabemos, el niño siempre se siente seguro aunque no la pase del todo bien. Vive el momento con ganas, con pasión, poniendo todo de sí. No calcula, ni medita de consecuencias, se entrega como es sin miramientos...y lo reitero nuevamente.....es libre. Esa confianza, amigos míos, es la confianza que Dios nos pide que depositemos en él y que vivamos como niños frente a él y a los demás, sin miedo del mañana, sin preocuparnos por el qué vendrá, ocupándonos por el ahora, por hacer bien nuestra parte, esperando que Dios haga la suya y a su tiempo, no en nuestro tiempo.

Otra característica del niño es su gran capacidad de perdonar o de superar los problemas humanos. Cuando un niño es golpeado o insultado por su amigo , no vivirá resentido durante una semana, simplemente en poco tiempo estará jugando con el amiguito que lo molestó. Los niños dejan de ser niños cuando van aprendiendo las reglas del mundo y aprenden que siendo niños son más vulnerables, así aprenden a engañar, a mentir y a cuestionar a Dios. Perdonar, no es ser débiles, sino emular divinidad. No es ser permisivo, sino magnánimo. ¿Quién en esta vida no comete errores? No somos nadie para llenarnos la boca hablando de otros y de sus vidas ya que existen muchas cosas que tenemos que arreglar en las nuestras. El perdón reconcilia, hermana, une y nos hace nuevamente libres.

En estas" fechas de amor", que sean realmente de amor y no un mero cliché comercial y cursi, sino tratemos de ser un poco como los niños, "dejando todo en la cancha" en lo que hagamos, sin dejar reservas y poniendo todo nuestro ser en ellas. Acostumbremos a que nuestro accionar sea así y obtendremos la excelencia.

En esta reflexión "en voz alta" expongo mis mejores votos para que desde hoy y en adelante las vidas de cada uno de ustedes sean más libres y fructíferas. Que sus familias cosechen lo que siembran ustedes cada día en favor de ellas. Del mismo modo, la integración total de nuestro grupo será resultado del accionar de cada uno de nosotros, creo que se está viendo ya los frutos.

Muchas gracias por la confianza depositada en el nuevo grupo directivo que lidera Julián y al cual me honro pertenecer. Si seguimos en esta línea y por este mismo camino, de seguro que los objetivos trazados serán cumplidos en el próximo año.

Que tengan todos los lectores un FELIZ AÑO 2011 y en este último artículo del año va mi mejor deseo para que les vaya bien en el futuro.

Paco Cárdenas Linares

martes, 28 de diciembre de 2010


CONSEJOS PARA VIVIR MÁS (SOLO PARA HOMBRES)

Como regla general, los hombres descuidan mucho su salud. No le hacen caso a las lesiones. Odian ir al médico por cualquier motivo. Prestan poca atención a las señales de advertencia de los problemas graves de salud. Y los resultados de tanta hombría son evidentes en las estadísticas. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los estados Unidos:

Uno de cada cinco hombres estadounidenses sufre de enfermedad cardiaca. Uno de cada tres hombres adultos de EE. UU. tiene hipertensión. Tres de cada cuatro hombres estadounidenses tienen sobrepeso.
En general, los hombres son menos saludables y viven menos que las mujeres, según la Men's Health Network, un grupo nacional sin fines de lucro que fomenta la vida saludable entre los hombres. Y más de la mitad de todas las muertes prematuras entre los hombres son prevenibles.

"Los hombres están a la cabeza en nueve de las diez principales causas de muerte", señaló Scott Williams, vicepresidente de la red. "Siento que, en comparación con las mujeres y en lo referente a la salud, vamos retrasados". Williams afirmó que lo más importante que los hombres pueden hacer para mejorar la duración y calidad de sus vidas es comenzar a interesarse personalmente en su salud. "Si se ven los datos, las mujeres son cien por ciento más propensas que los hombres a buscar atención preventiva", señaló. "Realmente da miedo".

El primer paso es programar una cita con un médico y hacerse un examen físico completo. "Un porcentaje altísimo de hombres no ve al médico", apuntó Armin Brott, presentador de un programa de variedades y coautor de Blueprint for Men's Health (Plan para la salud de los hombres) de la Men's Health Network.

Y cuando vea al médico, asegúrese de hacer preguntas. Pregunte qué pruebas y evaluaciones son adecuadas para un hombre de su edad, y cuáles son sus factores de riesgo potenciales para enfermedades importantes.

Los hombres deben hablar sobre cualquier problema a largo plazo que tengan, sin importar lo embarazosos o privados que sean. Y los expertos concuerdan en que los hombres tienen que ser brutalmente honestos sobre cosas como la disfunción eréctil, beber y fumar, porque los médicos no pueden hacer su trabajo a menos que tengan un panorama completo de la salud de sus pacientes masculinos. "Hay que hacer el esfuerzo y hablar al respecto porque puede ser un síntoma de algo más importante", dijo Brott.

Otros consejos de salud de la Men's Health Network para prepararse para un examen físico incluyen:

Traiga una lista de todos los medicamentos y complementos que toma. Escriba el historial médico completo de su familia. La salud de sus familiares puede proveer pistas sobre qué enfermedades tal vez sea propenso a desarrollar. Haga una lista de cualquier alergia o reacción a medicamentos que haya tenido. No piense que el examen físico es lo único que hay que hacer. Debe tomar los hallazgos y consejos de su médico muy en cuenta, y hacer cualquier cambio a su estilo de vida que sea necesario para mantenerse saludable y en buena forma.

Los hombres también deben investigar un poco más por su cuenta para aprender las señales de advertencia de los problemas de salud, para que puedan estar atentos a ellos. "Creo que muchos hombres no prestan atención a nada", lamentó Brott. "Es importante comprender los factores de riesgo del estrés, la depresión, los problemas de próstata, los problemas de vejiga y los problemas de espalda. Leer un poco es importante".

Además, intente crear y seguir un estilo de vida saludable que incluya:
Una dieta adecuada. Al reducir las grasas saturadas, las grasas trans y los carbohidratos simples, puede reducir las probabilidades de desarrollar problemas crónicos de salud, como enfermedad cardiaca y diabetes. La comida sana, como las frutas, verduras, granos integrales, carnes magras y productos lácteos bajos en grasa, dan al organismo las herramientas que necesita para repararse y recuperarse. "Estudio la pirámide alimentaria e intente prestarle atención", aconsejó Brott.

Ejercicio. Se ha probado que el ejercicio ayuda a mejorar la salud cardiaca y a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre. También actúa como un antidepresivo natural. "Si no es una persona que pueda hacer ejercicio todos los días, deje el coche a mayor distancia o suba por las escaleras", comentó Brott. "Haga algo de ejercicio cada vez que pueda. Es algo muy importante para su salud cardiovascular, así como para su salud mental".

Esté más con su familia. Los papás pueden comenzar pasando más tiempo con sus hijos. Los hijos se beneficiarán de la atención de su padre, y él también. "Desde un punto de vista totalmente egoísta, los hombres tiende a cuidarse mejor porque tienen la idea de que deben poner un buen ejemplo y estar ahí para sus hijos", comentó Brott. Véalo de esta manera: los hombres deberían cuidar de sus cuerpos tan bien como cuidan de sus coches. "Si vamos a superar esta curva, hay que comenzar por aquí", enfatizó Williams.

Lic. Carmela Fernandini Artola
Fuentes
Scott Williams, vice president, Men's Health Network; Armin Brott, talk-show host and author, Oakland, Calif.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Máquina del Tiempo: Manuel García muy bien acompañado por las Maristas Girls 78


Año 1978, muy impoprtante para nosotros y para la promoción de chicas de Santa María Reina. Esta foto fue tomada durante la fiesta de promoción en donde los dos grupos compartimos la misma velada en el auditorio provisional del colegio, pero lamentablemente eso fue todo, ya que como recordarán la integración no fue de la mejor en aquellos tiempos. Podemos apreciar a un gran grupo de adolescentes entusiastas posando con el director de aquel entonces, el hermano Manuel Fernando García Rincón.

domingo, 26 de diciembre de 2010


LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Por el P. Fernando Torres Pérez

Mateo 2, 13-15. 19-23
Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.

Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño”. José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno.

Reflexión
Las relaciones familiares no son las mismas en todos los lugares. No existe un único modelo de familia. Las diversas culturas, los diversos países, las diversas épocas, han dado lugar a diferentes tipos de familia, diferentes formas de relacionarse. Si apuramos, podríamos decir que hay tantos tipos de familias como familias en el mundo. Hasta nos resultaría difícil tratar de definir lo que es la familia. Básicamente una relación entre un hombre y una mujer en la que nace la nueva vida. Pero eso se ha expresado de muchas maneras. Y muy diferentes.

Hoy se dicen muchas cosas de la familia. A veces tengo la impresión de que no hacemos más que proyectar nuestra propia experiencia. Si hemos nacido en una familia de clase media, imaginaremos que todas las familias deben ser así. Si hemos nacido en una familia desestructurada quizá la idea de la familia será para nosotros el principio de los males para la vida de cualquier persona.

Hoy la liturgia nos presenta a la familia de Jesús: Jesús, María y José. Un matrimonio original con un hijo más original todavía. La realidad es que sabemos muy poco o nada de lo que fue la vida de aquella familia. Estaría, casi seguro, mucho más marcada por la pobreza de lo que imaginamos. Se parecería mucho más a las familias de los barrios de chabolas de las grandes ciudades de los países más pobres o a las familias de los campesinos de esos mismos países. Si tienen la oportunidad de visitar Nazaret, el guía les informará de que las investigaciones arqueológicas indican que los habitantes de Nazaret en el tiempo de Jesús eran tan pobres que no tenían ni casa. Vivían en cuevas. Así que nos podemos hacer una idea del nivel económico. Y, en consecuencia, del nivel cultural de aquellas personas.

Quizá, lo importante no sea tanto mirar al pasado para encontrar el “modelo” cuanto situar la familia en el marco del mensaje de Jesús: la buena nueva del Reino. Jesús nos dijo que todos somos hijos de Dios que formamos parte de su familia. Es una familia que abarca a toda la humanidad y que está levantada sobre el amor, la reconciliación, la misericordia. Es una familia que es lugar de vida y no de muerte, que es capaz de crear y recrear la vida. Pero no sólo la vida física sino la vida en el sentido más amplio: la vida en libertad, la vida de los hijos e hijas de Dios.

No hay que dudar que en aquel contexto cultural que les tocó vivir, Jesús, María y José formaron una familia fundada en esos valores pero concretados, vividos y expresados de forma diferente a como lo hacemos o intentamos hacer nosotros. No se trata de vivir como ellos. No se trata de renunciar a nuestra cultura. Pero sí de hacer que esa conciencia de que todos somos hijos e hijas de Dios, de que formamos parte de la gran familia de la humanidad, de que lo que nos une es el amor de Dios modele nuestras relaciones familiares más allá de los lazos de sangre.

Hay un largo camino por recorrer. No para volver a ninguna situación ideal en el pasado sino para crear aquí y ahora, en nuestra vida familiar, en nuestras relaciones, la familia de Dios, una familia abierta a todos, fundada en el amor, la comprensión, la misericordia y sólo cerrada al odio, la violencia, la venganza y la intolerancia.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad es Jesús: Feliz Navidad para todos


EL SUEÑO DE MARÍA

Tuve un sueño, José.... no lo pude comprender, realmente no, pero creo que se trataba del nacimiento de nuestro Hijo; creo que si era acerca de eso. La gente estaba haciendo los preparativos con seis semanas de anticipación. Decoraban las casas y compraban ropa nueva. Salían de compras muchas veces y adquirían elaborados regalos.

Era muy peculiar, ya que todos los regalos no eran para nuestro Hijo. Los envolvían con hermosos papeles y los ataban con preciosos moños, todo lo colocaban debajo de un árbol. Si, un árbol, José, dentro de una casa. Esta gente estaba decorando el árbol también. Las ramas llenas de esferas y adornos que brillaban.

Había una figura en lo alto del árbol, me parecía ver una estrella o un ángel, oh! Era verdaderamente hermoso. Toda la gente estaba feliz y sonriente. Todos estaban emocionados por los regalos; se los intercambiaban unos con otros José, pero, no quedó alguno para nuestro Hijo.

Sabes, creo que ni siquiera lo conocen, pues nunca mencionaron su nombre; ¿no te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen?.

Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en la celebración, hubiese sido un intruso solamente. Todo estaba tan hermoso José y todos tan felices, pero yo sentí enormes ganas de llorar.

Que tristeza para Jesús no querer ser deseado en su propia fiesta de cumpleaños. Estoy contenta porque sólo fue un sueño, pero que terrible José, si esto hubiera sido realidad.


Realmente solo ficción, hipótesis o un cuento bien intensionado. Pero ¿qué es lo común que hacemos en estás fiestas? ¿Sentimos en nuestro corazón -o muy poco- al protagonista de la fiesta y nos dejamos llevar por las movidas consumistas de fin de año?.


La Navidad es una fiesta universal, incluso para quién no se profesa creyente, de hecho, puede percibir en esta celebración cristiana anual algo extraordinario y trascendente, algo íntimo que habla al corazón. Es la fiesta que canta el don de la vida, es la que Jesús se hace hombre (lo divino se hace terrenal) y se queda para siempre con nosotros.


La Navidad es el encuentro con un recién nacido que llora en una gruta miserable. Contemplándolo en un pesebre, ¿cómo no pensar en tantos niños que aún hoy ven la luz en una gran pobreza, en muchas regiones de nuestro país y el mundo? ¿Cómo no pensar en los recién nacidos no acogidos y rechazados, a los que no llegan a sobrevivir por falta de cuidados y atenciones?.


Bajo el empuje de un consumismo hedonista, por desgracia, La Navidad corre el riesgo de perder su significado espiritual para reducirse a una mera ocasión comercial de compras e intercambio de regalos. Es una pena admitirlo, pero cuanto más "misios" estamos, más nos acercamos a la espiritualidad en estas fiestas. Si tuviéramos la billetera cargada, estaríamos corriendo de aquí para alla, formando colas, empaquetando regalos, decorando hasta la exageración nuestras casas o gastar el dinero en tonterías como si se tratara del fin del mundo.


Descubramos queridos amigos, el significado valedero de la Navidad. Lo otro es tan solo complementario y tan solo detalles irrelevantes no originarios de la trascendencia del nacimiento de Jesús y el gran amor demostrado haciendose uno de nosotros. Demostremos gratitud y mucho amor por EL, no seamos cómplices de la tergiversación sistematizada de esta fecha tan importante para todos los cristianos.
El equipo de redactores y el mio propio que formamos parte de MARISTAS BOYS 78 BLOG les deseamos una FELIZ NAVIDAD llena de alegría y recogimiento.
El Editor

viernes, 24 de diciembre de 2010

Reencuentro Anual 2010 de Los Maristas Boys 78: Renovación de la Amistad











LOS MARISTAS BOYS 78 EN SU DÍA CENTRAL
La semana pasada, el sábado 18 de diciembre, los Maristas Boys 78 se dieron cita en el restaurante de Luchito Sayán para manifestar su compromiso con la promoción Pablo VI en el tradicional y entretenido Reencuentro que cada año organizamos para esa fecha.

Desde el comienzo (ojo que llegué a las 9 pm,) se respiraba un ambiente festivo en el lugar. Lucho les daba la bienvenida a todo que llegaba y sobre la marcha -y a manera de introducción- se proyectó el video de los viajes que hemos realizado desde el 2003, año que cumplimos nuestras Bodas de Plata. Gracias a Dios todos los años salimos de viaje a algún lugar del país y la experiencia ha sido más que inolvidable. Mientras que llegaba la gente, íbamos refrescándonos con gaseosas a base de cebada y de lúpulo, aquellas que hacen ambiente.

Ya cuando se encontraba la gran mayoría se procedió a comenzar con el programa. Julián y yo explicamos las razones por las cuales nos reunimos todos los años; también tuve la oportunidad de dar a conocer los saludos por Navidad que me hicieron llegar algunos integrantes de la promo que no están en Lima, siendo el del recordado Ronald Córdova, el más festejado por todos. Se hizo mención al blog, a lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que será próximamente publicado. Un balance de lo malo y bueno de la administración y desempeño de la directiva de emergencia a la cual pertenezco.


Se homenajeó de manera simbólica a los que cumplían años en este mes de diciembre, obsequiandose presentes. También se vió conveniente escribir un manifiesto de respaldo y reafirmación de nuestra amistad para Walter Valderrama, un poco ausente del grupo en estas últimas semanas. Como ustedes sabrán Walter dejó la presidencia de la promoción por motivos personales.

Esa noche debíamos elegir a una comisión que iba tener la misión de organizar las elecciones internas en la promoción. Cuando comenzamos a hablar del tema, algunos dieron como alternativa, el dejar de lado el nombramiento del Comité electoral y como habían en el local 22 de nosotros, se propuso a la actual comisión como la nueva Junta directiva de Los Maristas Boys 78, siendo elegido presidente, el popular Julián Antezana; Martín Orellana como tesorero (bueno para cobrar ya que tiene 8 brazos) y su servidor como secretario general (algo así como un Vladimiro Montesinos salvando distancias) Fue un baño de confianza y una reafirmación de amistad ya que por unanimidad y aclamación fuimos elegidos. Reitero mi agradecimiento por la confianza depositada en nosotros y tengan la seguridad que trabajaremos pensando en todos y cada uno de los integrantes de Pablo VI.

Percy Tena (aunque ausente esa noche) fue proclamado Presidente de la Comisión Organizadora para Las Bodas de Coral. En los próximos días se pondrá en contacto con la actual junta directiva y coordinará con sus colaboradores y ponerse a trabajar de inmediato.


No nos podemos quejar de lo agradable y bien servida que estuvo la cena de esa noche. La verdad Luchito Sayán se desvivió por atendernos durante todo el tiempo que duró el evento. Gracias Choclito. Julián se trajo a la reunión un pisco fuera de serie (aunque él no toma ni chicha de jora) mosto verde Biondi, con el cual brindamos por la promoción.

Cuando se planteó la necesidad de realizar una fiesta con nuestras parejas para el próximo verano, muchos de los presentes se entusiasmaron con la propuesta y sobre la marcha propusieron sus casas como locación para la actividad. Les adelantamos que este evento será digno de recordar y ya estamos sumergidos en ideas y propuestas para esa fecha. Se realizarán para el próximo año las reuniones mensuales por el Día de la Amistad (donde se celebran los cumpleaños), también como mínimo se llevarán a cabo cuatro jornadas deportivas durante el 2011; y como plato fuerte se tiene pensado realizar un viaje al departamento de Ancash y al Callejón de Huaylas, después de agosto. Como ven, hay mucho por hacer el próximo año y mientras que éste transcurra, se aceptarán sugerencias de parte de todos los integrantes de la promoción.

Entre risas, anécdotas, chistes y reflexiones transcurrió la noche hasta dar casi las 5 de la mañana. Hicimos votos para que las siguientes reuniones se siga incrementando la cantidad de los participantes a las diversas actividades y paseos. Sellamos la noche con un abrazo cruzado entre todos y los deseos por Navidad y Año Nuevo no se dejaron esperar...


Tengan todos ustedes estimados amigos y sus familias
una Navidad con Jesús y que el 2011 esté lleno de éxitos.
Un abrazo cordial

Paco Cárdenas Linares

jueves, 23 de diciembre de 2010


LOS 50 DE COCOLISO
El Cumpleaños de Martín Johnson







Las imágenes hablan por si solas. Martín estuvo compartiendo con sus amigos de una fiesta muy a su estilo. Mucha espontaneidad y mucha alegría. Su familia que lo quiere un montón, organizó esa velada por sus cincuenta años de vida hace algunas semanas atrás.

Participaron amigos del barrio, y los Maristas Boys 78 se hicieron presente esa noche del viernes 19 de noviembre. La pasamos bien y vimos muy feliz al homenajeado.

Muchos años más para nuestro amigo Martín "Cocoloso" Johnson...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuarta Jornada Deportiva: Los Maristas Boys 78 en el Champagnat









El último domingo 28 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la última Jornada Deportiva. Como es una costumbre, todos los años, acostumbramos los integrantes de la promoción, jugar un torneo relámpago de fulbito y ésta corresponde a la cuarta edición que se realizó en las instalaciones del Colegio Champagntat de Surco.
Tuvimos la suerte también de contar con la participación de Arturo, Tomás, Pepe y Ray, que así no más no se les ve muy a menudo. Una mañana de sol, alegría y sudor la que experimentó aquel grupito que concurrió desde muy temprano. Como siempre muchos de nosotros llegamos acompañados de nuestros hijos, compartiendo el juego e integrándolos cada vez más a la mancha sólida que formamos.
Ese día se formó el equipo que debería de participar en el campeonato relámpago de fulbito en el Día del Exalumno Marista San Juan 2010. Lamentablemente, como ya es de conocimiento público, no existió tal participación por no existir la mínima asistencia de equipos participantes en nuestra categoría, en otras palabras, se volvió a repetir lo mismo que el año pasado.
Después de compartir este sano entretenimiento junto con los amigos de siempre, pasados minutos después del mediodía, llegó a su fin la jornada. Nos tomamos algunas fotos como siempre; la comisión como es costumbre -en algunas oportunidades- obsequió algunos recuerdos y ofreció unos organizadores para autos, que se mandaron a confeccionar exclusivamente para todos los Maristas Boys 78 que tienen vehículo. Como siempre detalles que siempre nos tiene acostumbrados Julián Antezana y el equipo que lo acompaña.
Nos contaron que después del encuentro deportivo, un grupo de jugadores enrumbó hacia un conocido restaurant a confraternizar y a reponer energías. Luego marcharon a saciar la sed que demanda un encuentro como el que se dió en las canchas del Champagnat. Los muchachos en esa oportunidad se rehidrataron hasta el anochecer. Provecho y salud...!
Nota: Mañana jueves se publicarán las imágenes de la íntima velada que se hiciera en casa de Martín Johnson festejando su cumpleaños entre amigos. Todo esto irá en el espacio de Julián en POR LAS RECHUFLAS, que se publicará en una edición especial.

martes, 21 de diciembre de 2010


CÁSCARA DE GARBANZO BAJA EL COLESTEROL



Un nuevo estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México, encontró que la cáscara de garbanzo tiene un gran potencial para su utilización en la industria alimenticia ya que evita que los alimentos se alteren con el calor y reduce el colesterol.

Los resultados obtenidos indicaron que la pectina (fibra soluble) del garbanzo, al disolverse, forma una especie de gel en el intestino que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Lo interesante es que sólo la pectina obtenida del garbanzo tiene esta particularidad.

Las pectinas son ampliamente utilizadas como gelificantes, texturizantes, emulsificantes y estabilizantes en la industria alimenticia en la elaboración de mermeladas, jaleas, confituras, frutas en conserva, panadería, pastelería y bebidas, entre otros.
El objetivo de esta investigación fue extraer la pectina de la cascarilla de garbanzo y determinar sus características físico-químicas y funcionales.

Lic. Carmela Fernadini Artola

lunes, 20 de diciembre de 2010

Día del Exalumno Marista San Juan 2010: Homenaje a la Amistad










Todos los años, el segundo domingo de diciembre, todas las promociones egresantes del Maristas San Juan, se dan cita en su alma mater. Este año el día del reencuentro de reencuentros fue el pasado 12 y desde media mañana hasta altas horas de la noche, la gente que asistió experimentó la emoción de pisar nuevamente su colegio, sobre todo aquellos que no lo hacían en años.

Supimos que la organización estuvo a cargo de la promoción 1986 Karol Wojtila en coordinación con la directiva de la Asociación de Exalumnos elegida en el 2003. Vimos pasadas las primeras horas del mediodía a grupos de exalumnos portando su emblemáticos polos multicolores que los diferenciaban unos de otros. La promoción 1985 fue homenajeada por la que organizaba el evento. En el auditorio del colegio se realizó a media mañana un simbólico encuentro entre ellas que tuvo la participación de invitados, autoridades del colegio y algunos recordados profesores. Transcurrió el agasajo en un ambiente festivo con chispas de humor y nostalgia. Segundo Delgado, en representación de la promoción anfitriona felicitó a la promoción 1985 por cumplir este año sus Bodas de Plata y dicho sea de paso, este último sábado estuvieron celebrando en un conocido local de los miembros de la policía.

Compartimos juntos cada año de esta refirmación de amistad que se traduce en todo ese espíritu alegre y contagiante que uno encuentra cuando acude a esta cita con sus raíces. Dentro de las paredes del Manuel Ramírez Barinaga, se tejieron nuestras vidas y se formaron los valores que hoy ponemos en práctica en nuestras vidas. Es llegar y en un gran abrazo decirle al otro cuanto lo quieres y cuanto lo estimas. Que por lo menos un día te haces presente en este gran "Homenaje a la Amistad" que se repite durante todos los años de manera ininterrumpida.

Una de las promocíones que acudieron en regular número es la que egresó en 1979, aquella que lucía el "color Barney" como distintivo. Muy entusiastas y jacarandosos participaron muy alegremente de la jornada. Cabe mencionar a César Velazco que fiel a la amistad estuvo "dupleteando" también con los Maristas Boys 78, porque también pertenece a nuestro grupo. Por otro lado Gustavo Nina destilando más que alegría muy entusiasmado en bailar y realizó una demostración de su nueva técnica para el "Baile del tubo" que por poco trae abajo todo el lugar.

Si bien es cierto que se juntaron muchas promociones ese día, la verdad que este evento cada año sentimos que le falta algo. El campeonato relámpago de fulbito, practicamente los jugaron entre las últimas promociones egresantes, y eso porque no se da importancia a la propaganda y promoción de la actividad. Con una buena convocatoria con afiches, volantes, cruce de correos electrónicos y publicación en internet y otros medios, más exalumnos se harían presentes, sobre todo las primeras promociones. Muchos coincidieron en manifestar que no existía una verdadera interrelación entre los grupos y lo que se busca con este tipo de actividades es la integración de todos. Esto se lograría realizando una gymkana o juegos donde participen la mayoría, solo por citar tan solo un ejemplo.
Creemos que las cosas pueden mejorar y felicitamos de todas maneras al grupo organizador, ya que sabemos lo hicieron practicamente todo y sin contar con la debida colaboración de la Asociación. Es preciso, plantear esta crítica para mejorar. No solo es por este año, sino que de un tiempo a esta parte, ese espíritu está un poco alicaído y tenemos que levantarlo para que esta fecha siempre recordada durante todo el año.

V.J.M.J.Ch
Imágenes
Julián Antezana
Maristas Forever 86C
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ