viernes, 8 de abril de 2011

JOURNEY: EXTRAORDINARIO CONCIERTO EN LIMA 2011
Un viaje a través del rock


Desde su relanzamiento triunfal en Viña del Mar en el 2008 y el debut de la joven revelación Arnel Pineda -filipino ex vocalista de ZOO, banda musical amateur- la banda JOURNEY ha experimentado recientemente el inicio de un reencuentro con sus fans de esta parte del mundo.


El concierto que se realizó el último sábado 02 de abril, fue sin dudas un reencuentro entre los que vimos a esta agrupación nacer y convivir entre nosotros, clásicos ochenteros que comprábamos los Lp´s y visitábamos discotecas o expectábamos -por lo menos- "La más más de Panamericana" (videos en pantalla gigante), ya que los conciertos eran muy limitados por no decir casi inexistentes en aquellos tiempos. Esa gente que hubiera llegado al climax del júbilo, si sus ídolos del momento se hubieran presentado en nuestro país como ahora.


Nunca es tarde, ya que ellos siguen en vigencia. Además muchos de nosotros, aunque los Journey hubieran venido a tocar en esos tiempos, no hubiésemos tenido la suerte de ir a alguno de esos conciertos ya que estudíabamos y dependíamos de los papás casi en la gran mayoría. La economía en casa no lo permitía y el país no estaba preparado para estos espectáculos internacionales, por la recesión y el terrorismo.

JOURNEY, banda norteamericana que arranca su carrera en los años setenta y es casi la misma agrupación con excepción de Arnel y del baterista Deen Castronovo que hasta canta en algunas canciones. No cabe duda que ellos se hacen superconocidos nuestros cuando Steve Perry, el primer vocalista lideraba al grupo. Un cantante de gran carisma y dueño de una portentosa voz, que desde un comienzo supo ganarse el cariño de los fans y que determinó el clásico sonido que tiene Journey hasta ahora, y que a pesar que ha tenido sucesores, no llegan a superar su extraordinario registro vocal.


Sin embargo Arnel Pineda -actual vocalista- se ha ganado este lugar privilegiado, ya que la potencia, su juventud y la buena disposición recrea de alguna manera los inicios del grupo que se ha animado a reinventarse nuevamente y seguir en carrera. Con el lanzamiento de ECLIPSE -reciente album- permite apreciar la maduración como grupo y de su música.

El día del concierto pude comprobar que el talento de Neal Schon, Jonathan Cain y Ross Valory estaba intacto, que Deen Castronovo ya se ganó su lugar propio en la formación, y que Arnel Pineda es lo mejor que le pudo haber pasado al quinteto luego del alejamiento de Steve Perry. Fueron 3 horas de virtuoso rock que hicieron que las instalaciones del Jockey Club del Perú remecieran con el buen sonido y la puesta en escena de los ejecutantes.


Como se sabe, estuvieron como "teloneros" la Banda SWEET, muy conocida desde los años setenta y que hizo muy populares temas como "The Ballroom Blitz" (1973) y "Love is like oxigen" (1978) que son muy conocidas para nosotros. Ellos arrancaron a las 9 pm. y desarrollaron su música calentando el ambiente hasta minutos antes de las 10 de la noche. Es increíble el dinamismo y la fuerza interpretativa de glam rock desempeñada por la banda a pesar de los años. La gente quedó muy satisfecha.

Minutos despues de las 10 pm. hizo su aparición Journey interpretando "Separate ways" tema fuerte y muy ritmico. Arnel Pineda, salió a escena cautivando al público desde el principio. La primera guitarra Neal Schon, estuvo impecable de comienzo a fin. Jonathan Cain y Ross Valory no defraudaron para nada. Después de verlos anteriormente en video clips, pareciera que los años le han otorgado a cada uno de los integrantes la solidez y madurez interpretativa y consolidación en su arte.

Han pasado 30 años y el gran sueño se volvió realidad para cada uno de los que amamos a JOURNEY. Se hizo justicia después de todo este tiempo, y aunque algunos digan que estos grupos llegan desfasados en el tiempo, creo que la calidad no ha disminuído, inclusive muchos de los que están presentándose en la capital, están en su mejor momento artístico. Padres e hijos, se juntaron ese día para saltar y corear temas como "Lights", "Any Way You Want It", "Wheel in the shy", "Who's crying now", "Don't stop believin'", "Faithfully" , "Open Arms" y todos los demás exitazos de todos los tiempos. Pude comprobar in situ que la muchachada de 20 a 30 años también cantaba las canciones a todo pulmón, tanto como los contemporáneos de la banda.


Era agradable ver como se saludaban amigos que se veían despúes de lustros y décadas, que vivieron en carne propia de la música de Journey desde sus inicios y compartieron discos, videos clips por TV, cassettes y revistas para llenar de gozo al espíritu artístico que cada uno lleva muy dentro.


No me hubiese perdonado no estar presente aquel día, con las justas compré las entradas, ya que me enteré solo algunos días anteriores. No existió mucha publicidad ni mucho "repique de campanas", sin embargo la concurrencia fue suficiente para crear un ambiente vivo en otorgar culto a la buena música.


Paco Cárdenas Linares

2 comentarios:

  1. Sergio Sifuentes8 de abril de 2011, 8:08

    Fue genial,de putamadre. Fue una noche de buen rock.

    ResponderEliminar
  2. JOURNEY ES LA MEJOR BANDA DE ROCK QUE SE HA PRESENTADO HASTA EL MOMENTO EN PERU. FUE INOLVIDABLE.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ