martes, 5 de abril de 2011

5 de Abril de 1992: Una fecha para olvidar

UNA LECCIÓN POR APRENDER
Una triste historia en frases y imágenes

Un 05 de abril se quebró el orden constitucional. Para la mayoría este hecho marcó el inicio de la dictadura de la década de los noventas y todas las consecuencias que ésta traería. Para los fujimoristas, la decisión fue obligada para frenar el avance terrorista y el grave problema económico, para lo cual se necesitaba hacer un borrón y cuenta nueva. En la memoria de los peruanos no debe quedar impune aquel infausto día 5 abril de 1992, donde el ex presidente Alberto Fujimori, quebrantó la democracia tras disolver el Congreso y la intervención militar a todos los poderes del Estado, incluido los medios de comunicación. Efectivamente, hoy se cumple 19 años del funesto autogolpe, donde estalló un régimen dictatorial y corrupto bajo la consigna de un gobierno de emergencia y reconstrucción nacional.


FRASES

"19 años después del autogolpe que diera Alberto Fujimori, el Perú, ¿nuestro país ha procesado las implicancias de una medida autoritaria como esta? El Autogolpe deja una lección funesta para el país. Ese hecho significó que una camarilla usurpe el poder, con la intención de sacar provecho personal del mismo, de forma indebida."

Avelino Guillén Jáuregui.

(Fiscal en caso Fujimori)


“Hemos asistido a un sucesivo cambio de tiendas políticas de alcaldes que han abandonado sus orígenes partidarios por ofertas seguramente más tentadoras, escuchamos y leemos con frecuencia que se quiere colocar la eficiencia técnica por encima de los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos, y quienes son la voz del fujimorismo pretenden distanciarse de los horrores de la dictadura responsabilizando sólo a Montesinos”

Jeannette Llaja

(Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer)


"El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori clausuró el Congreso peruano e intervino la Justicia con el argumento de que los parlamentarios -240 entre ambas Cámaras, de los cuales sólo 46 eran oficialistas- obstaculizaban su programa político.Ese parlamento opositor mantenía a raya al mandatario y a sus aliados de las fuerzas armadas, debido a una investigación sobre espionaje telefónico y la denuncia de corrupción contra la familia presidencial. Fujimori decidió ejecutar el golpe de Estado alegando que los parlamentarios trababan su gestión y los vinculó con el narcotráfico y el terrorismo, al sostener que la mayoría obstruía sus iniciativas legislativas para combatir esos problemas. La Asamblea Constituyente, que se encargó de redactar una Carta Magna a la medida del programa neoliberal y el modelo re-reeleccionista de Fujimori."

Angel Páez

(Periodista)


"Muchos de los decretos emitidos por el Ejecutivo fueron anulados y la ley de presupuesto de 1991 no fue aprobada (…) fue un Congreso muy confrontacional y no constructivo que lo único que hacía era boicotear los proyectos del Ejecutivo de mi padre. Fue un momento único, excepcional, porque teníamos el terrorismo y la hiperinflación, por eso mi padre tomó esa medida. "

Keiko Fujimori

(Candidata para presidente en elecciones 2011)


"Pese a haber pasado 19 años, estos años oscuros vienen a la memoria en días en los que ad portas de las elecciones del 10 de abril, hay ofertas electorales que van desde modificar la Constitución vigente, convocar a Asambleas Constituyentes, hasta denuncias de intentos solapados para controlar la libertad de expresión y percepciones de indultos por lazos sanguíneos."

César Alipázaga

(Periodista)


"No merecen estar en el poder. Son aquellos que justifican los costos inevitables. No han cambiado, son los mismos que justificaron el golpe, son los mismos que callaron o defendieron el abuso del poder y los delitos que cometió Fujimori"

(El Comercio)


"Hoy, cuando el autócrata se encuentra en prisión, hay que recordar ese decenio (1990-2000) de infamia, porque los peruanos tenemos mala memoria y los sucesores del dictador aspiran a recobrar el poder y reivindican el 5 de abril".

(La República)


IMÁGENES



El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ