martes, 22 de febrero de 2011


RELACIÓN DE CALVICIE PREMATURA CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Un estudio que muestra que los hombres que se quedan pelados a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático más adelante en su vida sugiere que esos varones podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables y hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años. Si los pacientes habían iniciado su calvicie a los 30 o 40 años, no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad comparado con el grupo saludable.

"En la actualidad, no hay evidencia dura que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar a los hombres que corren riesgo elevado", dijo Philippe Giraud, de la Universidad Descartes en París, quien dirigió la investigación."La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo", añadió en un comunicado.

Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los hombres identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos, o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos como la finasterida.

El medicamento finasterida se usa para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree que produce la pérdida de cabello. El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer en los varones después de los tumores pulmonares y causa alrededor de 255.000 muertes por año. La alopecia androgénica, también conocida como calvicie o simplemente caída del cabello, afecta a alrededor del 50 por ciento de los hombres en sus vidas.

Estudios previos establecieron una relación entre la calvicie y las hormonas andrógenas, y los andrógenos también juegan un papel clave en el desarrollo y crecimiento del cáncer de próstata. "Se necesitan más trabajos, tanto a nivel molecular como con mayores grupos de hombres, para hallar la relación oculta entre los andrógenos, la calvicie temprana y el cáncer de próstata", indicó el equipo.

Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ