martes, 11 de noviembre de 2008

BRUXISMO: CAUSANTE DEL SINDROME DE LA ATM

El bruxismo es un factor de riesgo importante en el desarrollo del síndrome de la articulación temporomandibular. Se trata de la acción inconsciente e incesante de rechinar o apretar los dientes de forma intensa. Una de cada tres personas sufre esta dolencia de manera habitual. Los especialistas aseguran, asimismo, que todos la hemos padecido alguna vez. Los principales síntomas son dolor de cabeza, facial, de espalda y de cuello, dientes sensibles al frío o al calor, fracturas en las piezas dentales, muelas planas, alteraciones en el esmalte dental o heridas en las encías, entre otros.

Puede ocurrir durante cualquier momento del día, pero el bruxismo relacionado con el sueño es el que puede provocar mayores problemas debido a la falta de control. Generalmente se había relacionado el bruxismo nocturno al estrés o a la maloclusión. Un estudio canadiense reciente publicado en la revista "Chest" añade ahora otro posible motivo: podría tratarse de una reacción intensa del cuerpo, aunque natural, que los investigadores llaman "microdespertares".

Los microdespertares se producen de 10 a 15 veces por hora se sueño. Durante los mismos se produce un aumento del ritmo respiratorio entre tres y diez segundos. El estudio canadiense comprobó que, segundos antes de producirse cada microdespertar, se apretaban los dientes como preparación del organismo para adaptarse a los cambios que supone el hecho de dormir, en este caso una respiración intensa.

Muy importante

- Tiene una patología bruxómana que es perjudicial para sus dientes.

- Las consecuencias son muchas veces irreversibles y, por ende la ausencia de dientes involucra graves problemas para la estética facial, deglución y aparato digestivo.

- La ausencia de dientes produce graves problemas psicológicos al paciente.

- La bruxomanía acorta la longitud de la cara, produciendo una cara de viejo.

- La bruxomanía supone graves riesgos para cualquier prótesis dental. Usted esta invirtiendo una cuantiosa cantidad de tiempo y dinero y no puede desperdiciarlos por persistir en la bruxomanía.

- La hiperactividad de los músculos maseteros y temporales conduce a la hipertensión de los músculos de nuca y cuello. Consecuencia inmediata de todo ello es el dolor facial, de ATM, cervical y espalda. Consecuencias mediatas son vértigos, mareos y problemas en el oído.

- La conducta anómala puede ser corregida mediante una educación adecuada para cambiarla a conducta normal, orgánicamente saludable.

- El origen de su bruxomanía es la hiperactividad de los músculos masticatorios, temporales y maseteros. Vamos a enseñarle a utilizarlos nada más para comer, relajándolos el resto del tiempo. Así curaremos su bruxomanía.

- Esta condición es controlable. Sin embargo un diagnóstico precóz y a tiempo de esta patología representa el mejor tratamiento.

Lic. Carmela Fernadini Artola
Dr. César Cárdenas Linares

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ