miércoles, 5 de noviembre de 2008

DURAN DURAN LUCIÓ SU TALENTO EN LIMA
Por Paco Cárdenas


Doy las gracias a la gentileza de Violeta de permitirme dar mis apreciaciones sobre la cobertura que dimos parte del equipo de reporteros del Maristas Boys 78 Blog durante el concierto musical de una banda que visita por vez primera al Perú. Ella estará con ustedes el próximo miércoles como de costumbre.

El Tour sudamericano de Duran Duran denominado 2008 "Red Carpet Massacre" se inició ayer en Lima y prosigue en su gira por Argentina, Chile, Colombia y Panamá. Ellos estuvieron desde el sábado alojados en un hotel miraflorino y se dieron tiempo para realizar una conferencia de prensa y hacer algo de turismo.

Fue apoteósico el espectáculo que vimos anoche en la Esplanada del Estadio Monumental donde mas de 5 mil admiradores coreaban al unísono las canciones de este gran grupo de música inglés. Como envíados oficiales de los Maristas Boys 78 nos dimos cita desde muy temprano Julián Antezana y yo para cubrir los detalles de este magno evento musical. Es la primera vez que Duran Duran viene al Perú y desde que se fundó iniciando la década de los 80's siempre supo alternar su música con la moda y los avances tecnólogicos, que lo hacen a casi 30 años de formado una banda con presencia musical indiscutible.

Una de las cosas que pude enterarme antes de este concierto, es que Simon Le Bon, el vocalista del grupo de 50 años, contó que iniciaron la gira en Perú porque sentimentalmente un miembro de la banda -Roger Taylor -está casado con una peruana. Sobre su permanencia por 30 años en la música dijeron: "Nosotros estamos felices de quienes somos. Hemos innovado mucho en estas tres décadas, fuimos de los primeros en salir con videos clips que marcaron una época, los pioneros en poner nuestros discos para descargarlos en la red, aparecemos en juegos de videos y bueno siempre estamos pensando en la tecnología". Una de las cosas por las cuales vinieron con muchos días de anticipación fue por Taylor y el aspecto familiar y sobretodo para lograr en sus ensayos que su performance se convierta en un grato recuerdo para los peruanos, y así fue. El escenario impresionantemente montado, un sonido magnífico y el impecable repertorio de los Duran Duran extremecieron todo El Monumental anoche.

Tuvimos la suerte de estar muy temprano y verlos en primera fila. El escenario con un fondo a manera de ciudad cosmopolita y un juego de luces sobrio pero bien ejecutado hacían que el grupo se desenvuelva mejor. Eran pasadas las 8 y 30 de la noche y la gente se impacientaba. Se apagaron las luces y como apertura usaron un tema instrumental de la músico y arreglista transexual Wendy Carlos, La Obertura musical de la película de la Naranja Mecánica, entran al escenario y se sueltan 8 temas seguidos uno detrás de otro sin parar, entre ellos estaban "Planet Earth", "Hungry like a wolf", "Sunrise" y "Unión of the snakes".

Después de esto, "Buenas tardes, Lima, buenas tardes, Perú, ¿están bien?", se dirigió Simon Le Bon, en un correcto español, al auditorio al abrir el espectáculo. El vocalista dijo además que les tomó mucho tiempo visitar Perú, un país que consideró maravilloso, tras lo cual el bajista John Taylor preguntó a todos si todavía los aman. "Impresionante (awesome)", acotó Taylor al recibir un sonoro "sííí". Duran Duran también salpicó el concierto con algunos temas de su último disco, "Red Carpet Massacre", editado el año pasado y producido por figuras del pop como Justin Timberlake y Timbaland. Así, sus fanáticos corearon "Falling Down" y el sencillo que da nombre al disco y a la gira que los trajo a Sudamérica.

Durante mas de dos horas, la banda formada por Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor interpretó sus canciones más conocidas, que fueron mas de 20, como "Rio", "Notorius", "Save a Prayer", "A view to a Kill", "Reflex", "Come Undone", "Wild Boys" y "Girls on Film". Hubo momentos en los que Duran Duran lució esa solidez con la que se encumbró en sus años dorados. Por ejemplo, “A View To A Kill”, con una correctísima versión muy rockera; “Save A Prayer”, que tuvo un final más electrónico de lo acostumbrado; y la celebradísima “The Reflex”, un verdadero clásico de la banda que elevó el éxtasis del público, en su mayoría hombres y mujeres que pasaban los 30 años.

Después hubo un pequeño descanso de segundos que sirvió para que se refrescaran algo y se cambiaran algunos de vestimenta. John Taylor, el bajista lució un polo con la figura de Barack Obama, el nuevo presidente de U.S.A, al cual le tiene simpatía. Mientras que Le Bon, vocalista del grupo, se puso la camiseta Nº 6 del seleccionado nacional de futbol y acto seguido dió inicio a la última parte de la velada musical. Una interpretación magistral de "Girl of Film" que le sirvió para presentar a cada uno de los integrantes de la banda. Luego interpretaron la esperada canción " Ordinary world" y para sellar la noche la espectucular interpretación de "Rio", una de las primeras canciones de Duran Duran.

A pesar de que se hicieron conocidos por sus trajes de diseño y peinados de peluquería, ahora el grupo muestra la sencillez que trae la madurez y el llamativo vestuario ha dejado paso a un uniforme negro con letras rojas para los cuatro músicos. El conjunto dedicará todo noviembre a Latinoamérica, un público que lo ve en vivo por primera vez en toda su carrera musical. Ellos se presentarán además en Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Caracas, Panamá, Sao Paulo, Ciudad de México y Guadalajara.

Fue realmente impresionante verlos por primera vez, oirlos tocar como en sus mejores tiempos. Julián tuvo palabras de elogio y quedó prendado con el tema "Save a Prayer", una balada que le trae buenos recuerdos.

Para mañana en el mismo escenario se presentará la guapísima y talentosa cantante australiana Kylie Minogue, que de seguro será también un megaconcierto.
Los dejo con "Hungry like a Wolf", tercer tema de anoche..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ