miércoles, 22 de abril de 2009

La Máquina del Tiempo: El Recordado Hno. Pedro Pérez


En el Maristas San Juan allá, en los comienzos de los años setentas contábamos con la presencia de un profesor muy peculiar, muy original en su modo de expresarse, tenía un estilo para conversar con el alumnado que marcaba la diferencia, sobre todo cuando se trataba de conseguir que se callen y que bajen el tono de voz. Era el Hermano Pedro Pérez.

Por su gran parecido con el personaje de la historieta, le apodamos el "Hermano Superman", "Clark Kent" o el "Hermano silencioso". Tenía la tutoría de una promoción mayor a nosotros, jamás lo tuvimos de profesor en el Ramírez Barinaga, pero de vez en cuando nos visitaba para informarnos de alguna actividad o sencillamente para reemplazar eventualmente la ausencia de algún profesor.

Pedro Pérez era joven en aquellos tiempos, por lo tanto gozaba de mucho optimismo, llenaba al alumno de esperanza y fe en la realización de actividades y proyectos. Aunque no era muy dado al arte, gozaba de una entonada voz cuando dirigía algún canto y no desentonaba al dibujar. Para llamar la atención y dar la pauta en algo no necesitaba levantar la voz. En alguna oportunidad dijo: "Para decir algo enérgicamente y con mucha convicción no tenemos que gritar ni levantar la voz...estamos contaminando el ambiente cuando lo hacemos..". Cuando ingresaba al aula de clases permanecía estático y frente a nosotros sin hablar hasta que guardábamos silencio por completo.

Fue uno de los hermanos gestores y precursores de activadades culturales y deportivas dento del Maristas San Juan, de concursos y demás certámenes que años más tarde tomaron el nombre de Juegos Florales.

Hoy llega a nuestra mente aquel maestro que pasó por nuestra alma mater, no sabemos nada de él actualmente, donde estará y qué habrá sido de su vida. Lo que si podemos asegurar que fue un destacado hermano con mucha mística en la enseñanza escolar y que llevaba una vocación impregnada de valores y principios muy acorde con los postulados de Marcelino Champagnat.

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    Paco: si recuerdo al "hermano superman" creo que estudió medicina mientras era profesor del colegio, y se recibió. El participò en "vacaciones útiles" (que además de repaso general se hacia música, arte, deportes, paseos, etc.) cosa que escrtibiré un artículo mas adelante.
    Martín.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ