martes, 21 de abril de 2009

CONSEJOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

El aumento de colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo para presentar enfermedades del corazón y de las arterias (enfermedades cardiovasculares). Los niveles recomendables de grasas o lípidos en la sangre son valores orientativos. Actualmente se aconseja que el colesterol total sea inferior a 200 mg/dl, el colesterol «malo» o LDL-colesterol inferior a 160 mg/dl, el colesterol «bueno» o HDL-colesterol superior a 40 mg/dl y los triglicéridos inferiores a 200 mg/dl.En las personas que ya han presentado una enfermedad cardiovascular o son diabéticos los valores de LDL-colesterol deben estar por debajo de 130 mg/dl.

La alimentación es importante para controlar el colesterol, pero también es importante el control de los factores de riesgo cardiovascular: tabaco, sobrepeso, hipertensión arterial, falta de ejercicio y el azúcar elevado en la sangre (diabetes).

¿Qué puede hacer?

- No fume.
- Reduzca su peso en caso de sobrepeso o obesidad.
- Haga ejercicio físico, ayuda a elevar el colesterol «bueno». Camine siempre que tenga ocasión y un mínimo de 45-60 minutos 4-5 días a la semana.
- Tome una dieta equilibrada y baja en calorías si precisa perder peso.
- Tome diariamente frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres.
- Tome leche, yogures y quesos desnatados o semidesnatados. No coma mantequilla, ni margarinas. Los quesos curados y semicurados, consúmalos con moderación.
- Coma alimentos proteicos cada día (preferiblemente pollo sin piel, pavo o conejo). En los caldos elimine la capa de grasa cuando se enfríen. No tome embutidos (sólo de pavo o pollo), ni vísceras.
- No coma más de 2-3 yemas de huevo a la semana.
- Tome pescado al menos 3 veces a la semana incluyendo pescados azules (sardinas, atún, boquerones, salmón, trucha, caballa, etc.). Evite comer la cabeza de los mariscos.
- Para cocinar emplee aceite de oliva y evite reutilizarlo varias veces.
- Prepare los alimentos: cocidos, con microondas o asados. Evite los rebozados, estofados, cremas y fritos.
- Evite los productos de pastelería y repostería.
- No utilice salsas grasas y no moje pan.
- Evite los alimentos en cuyos etiquetados indique que contienen «grasas animales» y también «grasas vegetales» sin especificar, suelen emplear coco o palma, que son grasas saturadas.
- Los alimentos etiquetados «sin colesterol» pero que contengan grasas animales (saturadas) no son recomendables.
- Evite los precocinados. No tome patatas fritas envasadas.
- No consuma bebidas con alcohol, o si las toma, hágalo con moderación (no más de 2 vasos de vino o 2 cervezas al día).

Muy importante
La pregunta que siempre se hacen los pacientes es ¿cuando tengo que visitar al médico para consultarle por mi colesterol? Antes de los 35 años los hombres y de los 45 años las mujeres conviene hacerse un análisis de colesterol. Si es normal, debe repetirse cada 5-6 años o cuando su médico estime oportuno. Si tiene familiares con el colesterol elevado o que han tenido un infarto de miocardio antes de los 55 años, debe adelantar el análisis a los 20 años. También si tiene dudas sobre la alimentación o quiere iniciar una dieta baja en calorías.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ