
Con ocasión del Día de la Tierra

Cada vez se hacen más evidentes los problemas que trae la alteración del equilibrio ecológico; aumenta también la conciencia social sobre el problema, y se van tomando medidas. Pero ninguna será suficiente hasta que un gran sector de la humanidad sienta que el problema es .suyo. y que debe actuar de inmediato para salvar el planeta y mejorar la calidad de .sus. propias vidas.
Nosotros debemos ser parte de ese sector consciente. Pero. ¿cómo actuar? Hay muchas herramientas de acción englobadas en las conocidas tres .R., a la cual queremos hoy añadir una cuarta.
Reducir el consumo Mucho de lo que consumimos es superfluo y no nos aprovecha. ¿Cuántos focos prendidos por gusto? ¿Cuántas pantallas derrochando energía sin ser usadas? ¿Cuántos productos tiramos a la basura en los envases por flojera de recoger lo último? ¿Cuánta agua desperdiciamos al lavarnos los dientes por dejar el caño abierto? Revisa tus consumos, y redúcelos.
Reusar los objetos Esto significa que se debe buscar nuevos usos a las cosas antes de desecharlas. Usar papeles por los dos lados, dar nuevos usos a botellas o maderas, utilizar envases de vidrio, llevar nuestras bolsas a los mercados para evitar las bolsas de plástico.hay muchas maneras de reusar.

Repetir hasta el cansancio Esta .R. es nueva, pero es importante. No nos cansemos de repetir a las personas que el planeta es nuestra responsabilidad, y que todos podemos y DEBEMOS actuar. Repitamos con la palabra y con el ejemplo, para animar y crear corriente de opinión.
Lo que dejemos de hacer hoy, revertirá sobre nosotros mismos y nuestros descendientes próximos. Actuemos antes que sea demasiado tarde.
Juan Borea Odría
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, déjanos tu comentario