jueves, 30 de abril de 2009

CUATRO "R" QUE PUEDEN SALVAR EL PLANETA. Y MEJORAR NUESTRAS VIDAS
Con ocasión del Día de la Tierra


Cada vez se hacen más evidentes los problemas que trae la alteración del equilibrio ecológico; aumenta también la conciencia social sobre el problema, y se van tomando medidas. Pero ninguna será suficiente hasta que un gran sector de la humanidad sienta que el problema es .suyo. y que debe actuar de inmediato para salvar el planeta y mejorar la calidad de .sus. propias vidas.

Nosotros debemos ser parte de ese sector consciente. Pero. ¿cómo actuar? Hay muchas herramientas de acción englobadas en las conocidas tres .R., a la cual queremos hoy añadir una cuarta.

Reducir el consumo Mucho de lo que consumimos es superfluo y no nos aprovecha. ¿Cuántos focos prendidos por gusto? ¿Cuántas pantallas derrochando energía sin ser usadas? ¿Cuántos productos tiramos a la basura en los envases por flojera de recoger lo último? ¿Cuánta agua desperdiciamos al lavarnos los dientes por dejar el caño abierto? Revisa tus consumos, y redúcelos.

Reusar los objetos Esto significa que se debe buscar nuevos usos a las cosas antes de desecharlas. Usar papeles por los dos lados, dar nuevos usos a botellas o maderas, utilizar envases de vidrio, llevar nuestras bolsas a los mercados para evitar las bolsas de plástico.hay muchas maneras de reusar.

Reciclar La materia de lo que desechamos puede servir para crear nuevos productos. Es poco probable que nosotros mismos reciclemos, pero sí podemos canalizar nuestro material desechado a través de recicladotes. En todos los barrios pasan en las noches personas que se ganan la vida con el reciclaje. ¿no podríamos separar plásticos, vidrios, papeles y cartones para que ellos los recojan, en lugar de mezclar todo en la basura? Podríamos también llevarlos a algunos supermercados en los cuales hay contenedores que sirven para causas nobles.

Repetir hasta el cansancio Esta .R. es nueva, pero es importante. No nos cansemos de repetir a las personas que el planeta es nuestra responsabilidad, y que todos podemos y DEBEMOS actuar. Repitamos con la palabra y con el ejemplo, para animar y crear corriente de opinión.

Lo que dejemos de hacer hoy, revertirá sobre nosotros mismos y nuestros descendientes próximos. Actuemos antes que sea demasiado tarde.

Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ