miércoles, 24 de agosto de 2011


COMO ODIO A LA TECNOLOGÍA
Cuando el objetivo es crear "necesidades innecesarias"


Estimados  tecnobrutos:

Nos estamos quedando brutos!... ustedes dirán ¿por qué? Simple, todo por culpa de la tristemente maldita tecnología. Y me quedo corto....brutos y obesos, esa es la lacónica realidad.

De aquí a unos veinte años, serán muy pocos los que puedan gozar de una mente sana en un cuerpo sano. Nos enfermaremos por dentro y por fuera, por la culpa de la tecnología y de todos los avances que día tras día despiertan nuestro adormecido trajinar por la vida. Los inventos se dan para solucionar problemas y hacernos la vida más fácil, pero   de la mano también vienen las famosas "dependencias", que al final nos hacen esclavos de nuestras herramientas diarias. La misión de hoy es la de hablar sobre "la tecnología del ocio".

Mis jijunezcos lectores, no vayan a pensar que soy un retrógrada, un neardenthal del siglo 21 o un recalcitrante extremo. Nada que ver! Lo que pasa es que ME ASUSTAN TANTOS APARATOS, TANTA TECNOLOGÍA A "NUESTRO SERVICIO"...que lo único que está permitiendo es HACERNOS MAS DEPENDIENTES DE ELLA.

EL MALDITO CONTROL REMOTO....aquel aparato que por él, algunas veces peleo con mi mujer. Queremos tener por lo menos el control del televisor, y luchamos hasta con sangre con tal de hacer zapping como locos (punto aparte: los hombres hacemos esto un 40% más que las hembras) Y no solo con el televisor, sino que hay control remoto para todo aparato. Esto hace que no nos movamos para nada: escaleras eléctricas, ascensores, correo electrónico (adiós al correo postal en un gran porcentaje) ya no vamos a la oficina de correos a depositar nuestra cartita para la jeba*. El servicio DELIVERY también contribuye al incremento de nuestra grasa corporal. Ni siquiera nos cuesta trabajo abrir la puerta de la cochera, entre otras cosillas más. NO SEAMOS TAN DEPENDIENTES, NO SEAMOS FLOJOOOS...!

Recuerdo que de  niño me sabía todos los cumpleaños de mis familiares y amigos. Ya mayor, almacenaba algunos teléfonos en mi cabeza. Ahora todo está almacenado en un aparatito que se llama teléfono movil, celular para toda la mancha. Si nos roban, se malogra o se pierde el susodicho, se jodió todo, nos quedamos en blanco. Como no me llamo a mi mismo, a veces me olvido de mi propio número telefónico...QUE BARBARIDAD! Con más de medio siglo a cuestas ya soy un candidato al ALZHEIMER PREMATURO.

Y es verdad, queridos descerebrados y autómatas del siglo 21, nos estamos acostumbrando a depender de tanto aparato que SOLOS, NO PODEMOS. Llegamos al colmo de colocar en nuestras unidades telefónicas móviles "recordatorios" para realizar algunas tareas importantes. No recordamos cumpleaños, ni aniversarios. Llevamos una vida tan "agitada" en resolver situaciones, en algunos casos, grandes situaciones, sin embargo en lo más simple y elemental, naufragamos como tronco en altamar.

Pobrecitos los que no se conforman con un humilde celular. Hay aquellos (as) mis amigos, que se han arrimado a las bondades de un smatphone, blackberry y demás cojudeces, en donde tienen almacenados videos, fotos, mensajes, juegos, números, música, telévisión. Y las hay también, las que lo usan para autogratificarse.

Ni hablar de la "internet destructiva", esa que te hace adicto y te embrutece. Que te hace retroceder en cuanto a gramática y ortografía se refiere, que te hace a veces ludópata.  Este mundo online ha provocado que muchos dejen de lado la corrección en la comunicación escrita. Ante esta realidad, hay quienes bogan por conjugar el dinamismo con el incumplimiento de las reglas ortográficas. Jodemos el idioma y sabiendo lo que hacemos, nos dejamos llevar, sobre todo los chicos (aunque he podido comprobar que también los grandes inmaduros utilizan este lenguaje bastardo. Esto se aprecia en los mensajes de texto de los celulares, en el chat, en las redes sociales y hasta los correos electrónicos. IDIOMA CASTELLANO: Q.E.P.D....

Me acuerdo cuando mi viejo hacia denodados esfuerzos para comprarme un BALDOR, aquel libro para matemáticas que era lo máximo. En aquellos tiempos solo nos bastaba el texto del curso (que lo heredábamos de nuestros hermanos mayores) un libro mas de consulta y por si acaso una Enciclopedia que nunca faltaba en casa. En la universidad la cosa era mas compleja pero tenía una técnica parecida. Los chicos de ahora no hacen el esfuerzo ni de sumar ya que se les permite tener calculadora en clases.  Ahora con la internet, mi enciclopedia es WIKIPEDIA y me soluciona cualquier apuro, también está el buscador GOOGLE y otros similares. Esto ha puesto sin la menor iniciativa al alumnado, sin mucho amor a la investigación me he vuelto  un PARÁSITO IGNORANTE, ya que con las gustas puedo escribir algo aquí cada dos semanas (y todavía con faltas de ortografía) La tarea de los tarados alumnos contemporáneos es la mas fácil del mundo: Buscan el tema que se les ha encargado en clase, encuentran una página interesante. Arman en word el texto y algunas imágenes (a veces esto  lo hace el patita de las cabinas de internet) y lo imprimen...YA ESTÁ LISTO....QUE TAL CONC...!

Cuando vamos a una reunión de amigos...HASTA EN LOS PASEOS Y CAMPAMENTOS..! no dejamos los malditos aparatos, o estamos hablando por teléfono, o estamos chateando o enviando mensajes de texto. Entonces para que michi decimos que "VAMOS A SALIR DE LA RUTINA" si lo primero que hacemos es ir a las actividades con esas mierditas que deberían quedarse en casa o en el trabajo.


En Lima, como en muchas capitales mundiales, hay mas carros que pistas y carreteras, ANDAMOS EN VEHÍCULOS. Increíble, pero en estos tiempos, nos acostumbramos a los carros al extremo de ir a la panadería con él. Cuando tenía un carro que alquilé hace años para taxear, no podía hacer nada si no lo montaba, por eso fue que engordé y me creció el corazón (no necesariamente por ser buenito) entre otras cosas. Yo digo, POR QUÉ NO CONDUCIMOS BICICLETAS COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO? En Japón existen igual cantidad de carreteras que de ciclovías. El los "metros" hay lugares de estacionamiento para bicis. La gente se mueve más, mejora el rendimiento de su corazón y AHORRA DINERO...!

La tecnología llegó tambien a la música (y con esto acabo, sino me sigo de corrido hasta mañana) La evolución sonora ha experimentado años luz y no se si he tenido la suerte o no, de ver su avance en lo tecnológico. Los discos 45 rpm tenían su atractivo, les dabas a cada rato que hasta se rayaban. Juntábamos nuestra propinita y llegabamos a DISCO CENTRO HECTOR ROCA a adquirirlos, cosa similar pasaba con los LPs DE VINILO. Nos metíamos a unas cabinas y con auriculares degustábamos surco por surco del larga duración, si nos gustaba, lo comprábamos, sino, que pena. Los CASSETTES fueron una revolución para la música, ya que fue el primer intento por almacenar en un solo lugar muchas canciones. Los habían de cromo, de oxido ferroso, duales, metálicos, etc...y cada vez el sonido mejoraba. Llegan los CDs y lo cambia todo....LA ERA DIGITAL que trajo consigo una segunda revolución ya que la capacidad de almacenamiento era mayor y a la par, podíamos bajarnos canciones en formato mp3 de la internet....Aparece después la unidad de USB que rompe todos los esqumas  de almacenamiento y traslado de datos y música. Los REPRODUCTORES MP3 y MP4 practicamente son parte del atuendo del individuo de hoy en día, yo diría que forma parte de su organismo, sobre todo para los jóvenes. Muchos de éstos han fallecido en accidentes de tránsito por estar distraídos por la calle. Otra consecuencia de este avance es la PIRATERÍA.

He llegado a esta parte, después de todo este recorrido por la historia de los avances tecnológicos para decir que EL HOMBRE TARDE O TEMPRANO SERÁ VÍCTIMA DE SUS GRANDES INVENTOS. La ciencia ficción ahora no la es totalmente traída de lo imaginario. Muchas cosas que vemos en las películas, ya fueron creadas y están esperando a que este sistema  invente "NUEVAS NECESIDADES" y sigamos en esta CARRERA  POR POSEER LO ULTIMO DE LA TECNOLOGÍA. Si no me creen amiguitos consumistas, lean LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, una obra filosófica publicada en 1967 por el francés Guy Debord, que prácticamente se podría resumir en esta frase: Los espectadores no encuentran lo que desean, desean lo que encuentran.  Para los más ociosos, esos que no leen mucho, entonces les doy el dato sobre la PELÍCULA del mismo Debord y entiendan el POR QUÉ MI ODIO A LA TECNOLOGÍA.

à côté de mes amis
El Inspector Ardilla
(*) Mujer, pareja, chica, novia

Lecturas relacionadas
Las Comodidades: esclavos de ellas
Vivir bien vs. vivir mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ