jueves, 12 de junio de 2008

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: TODOS SOMOS RESPONSABLES

La comunidad internacional ha designado un día al año (en este caso el pasado 5 de junio) para que toda la humanidad tome conciencia de su responsabilidad de cuidar el equilibrio ecológico. En el Perú se acaba de crear el Ministerio del Ambiente, que si bien todavía no despega, es ya un símbolo de esta preocupación por las consecuencias del mal manejo de los recursos está trayendo a nuestra patria y a nuestro planeta.

Sería reiterativo aquí señalar datos sobre el calentamiento global, la contaminación de las aguas y el aire, y otros temas que en los medios de comunicacióntocamos casi a diario. Bastaría recordar la pérdida progresiva de los glaciares tropicales de nuestra serranía y el problema que esto traerá al riego, al consumo humano y a la generación de energía hidroeléctrica como uno de tantos ejemplos. Pero si queremos invitar a todos a poner nuestra cuota en la preservación del medio ambiente, desde ahora. Para ello recordar las tres R que pueden salvar al planeta: reducir, reusar y reciclar.

REDUCIR EL CONSUMO

Podemos contribuir a nuestra economía familiar, y a disminuir la extracción de recursos, si reducimos el consumo innecesario. El uso de focos ahorradores, el abrir los caños sólo en la medida necesaria, uso de nuevas tazas en los servicios higiénicos, el sacra hasta el último elemento de los envases de todos los productos que consumimos (mermelada, margarina, dentríficos, etc), disminuir el uso de fundas de plástico y usar bolsas de tela en las compras, usar más envases de vidrio que de plástico para los líquidos, caminar para ir a determinados lugares en lugar de usar el carro, ayudarán en esta línea. En nuestro caso, utilizar el correo para enviar los comunicados, ahorra buena cantidad de papel (...).

REUSAR LOS BIENES

Se trata de dar un nuevo uso a materiales que de otra manera serían desechados. Usar la parte de atrás de papeles y cartulinas ya escritos para apuntes, borradores y dibujos. Utilizar los envases de plástico para nuevos usos. Tenemos creatividad y debemos usarla. El caso del escultor Victor Castro con la confección de la escultura en base a chapitas de plástico es un ejemplo a seguir. Otro es cuando permitimos que cuadernos del año pasado que están a la mitad, puedan ser utilizados nuevamente, o como cuadernos de borrador.

RECICLAR

Esto significa volver a procesar bienes desechados para la elaboración de nuevos bienes. Hay aquí una responsabilidad a nivel macrosocial, pero nosotros podemos ayudar a nivel de nuestras vidas. Por ejemplo separar los residuos sólidos de nuestras casas. En todos los lados pasan recicladores de plásticos, botellas o papeles. Bastaría con dejarlos fuera de nuestras casas en bolsas separadas, y estas personas podrían llevarlos para ganarse la vida sin arriesgar su salud, sin dejar desperdicios en bolsas rotas en el suelo, y con el beneficio adicional del reciclado.

No pensemos que es poco lo que podemos hacer como personas. Hay un antiguo refrán que dice "varios pocos hacen un mucho". Y en todo caso tendremos la conciencia del deber cumplido en una situación que es de emergencia, y que puede desembocar en poco tiempo en una tragedia mundial.

Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ