jueves, 19 de junio de 2008

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Escrito para Palabra Viva por Juan Borea Odría, integrante del Consejo Nacional de Educación Junio de 2008

Para nadie es un secreto que (salvando pocas excepciones) el nivel de la educación peruana es muy bajo. Hay diversas causas que confluyen en este resultado, que además se viene dando desde hace muchos años. Ha habido esfuerzos de algunos gobiernos por revertir esta situación, pero los resultados han sido más bien escasos porque al culminar su período de mandato, o peor aún al cambiar un ministro por otro dentro del mismo gobierno, se deja lo que se estaba haciendo y se empieza otra cosa que acaba de la misma manera unos meses o años más adelante.

Poco a poco fue generándose en las personas más preocupadas de la educación, la necesidad de elaborar un proyecto a largo plazo que contase con el consenso de la mayoría de los actores educativos, y pudiese servir de guía permanente sin variar en cada nueva administración. Es así que se van dando la propuesta “Educación y Desarrollo Humano” realizado por Foro Educativo entre 1994 y 1998, la Consulta Nacional por la Educación llevada a cabo por el Gobierno de Transición el 2001, y el proceso de consultas dirigido por la Congresista Gloria Helfer para elaborar la Ley General de Educación.

Esta ley Nº 28044, señala en su artículo 7º que “El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto de Estado y de la sociedad, a través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulación corresponde a la diversidad del país”.

La misma norma en el artículo 81º da fuerza de ley al Consejo Nacional de Educación (CNE), que había sido creado por Decreto Supremo el año 2002, y entre sus tareas le asigna participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional. El CNE es un organismo formado por 25 destacadas personalidades de la educación y la sociedad, muy plural en su composición, tanto en lo político como en lo profesional.

Es así que el Consejo Nacional de Educación inicia una consulta paciente y minuciosa que a lo largo de tres años recoge las opiniones de la comunidad educativa en general. Se reciben aportes de las instancias de gobierno nacional, regional y local; de ONG, de Universidades, sindicatos, maestros de base, estudiantes, gremios de diversa índole. Estos aportes consolidados por el trabajo de los especialistas y de todos los integrantes del CNE dan como fruto un documento titulado “Proyecto Educativo Nacional al 2021; la educación que queremos para el Perú”, que es aprobado como política de Estado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, rubricada por el Presidente Alan García.

A partir de ese momento, el PEN deja de ser un documento de trabajo, y pasa a constituirse en el referente obligado para el desarrollo de las políticas educativas a nivel nacional, regional y local. Esto significa que las autoridades y la sociedad civil deben enmarcar en el mismo sus esfuerzos, inversiones, proyectos y acciones. Será la única manera de lograr una educación que tenga trascendencia, que no pierda recursos ni entusiasmo en sucesivas “creaciones” que no tienen continuidad y que al fracasar generan escepticismo en los docentes y estudiantes.

El PEN ha señalado seis objetivos estratégicos a lograrse. Cada uno de estos objetivos busca algunos resultados, y cada resultado tiene políticas para lograrse. Son en total 33 políticas que de seguirse con claridad y dándoles el financiamiento correspondiente, podrán sacar adelante la educación nacional.

Los Objetivos Estratégicos del PEN
1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
2. Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes.
3. Maestros y maestras bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
4. Gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y que es financiada con equidad.
5. Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.Una sociedad que educa a sus ciudadanos y ciudadanas y los compromete con su comunidad.

La primera tarea que urge, es que este proyecto sea conocido. Todas las personas pueden conocerlo en su versión amplia, y también en versiones resumidas y amigables entrando a la página http://www.cne.gob.pe/. Encontrarán además en ella más información sobre el Consejo Nacional de Educación, y diversos estudios sobre el tema que podrán guiar sus esfuerzos.

Mejorar la educación es una tarea imprescindible que va más allá de los docentes; es una tarea de todo el Perú. Los invitamos a conocer más del PEN, hacerlo suyo y ponerlo en práctica.

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