viernes, 13 de mayo de 2011

Paul McCartney: La leyenda viva de la música en Megaconciento en Lima - Perú


UN BEATLE EN LIMA: EL CONCIERTO DEL SIGLO
El UP AND COMING TOUR 2011 de Paul McCartney que estremeció Lima


Dos de la mañana y media del martes 10. Cansado, disfónico, algo sordo y con una jodida bronquitis que me ocasiona mucha tos, sentado frente al teclado muy feliz y satisfecho de haber estado en el lugar indicado a la hora indicada para presenciar uno de los más grandes conciertos que se da en todo el mundo: UP AND COMING TOUR del legendario cantautor SIR PAUL McCARTNEY -que tiene 54 años de artista profesional-, realizado el lunes 9 de de mayo en las instalaciones del Estadio Monumental, locación que por primera vez permitía un concierto musical.

Antecedentes


En cuanto me enteré de ese megaevento empezó la cuenta regresiva para mí. No soy fanático de McCartney pero hay que ser insensible para no disfrutar de su música. Nací en los sesentas con su música al lado de THE BEATLES, mi niñez y adolescencia escuchando sus temas con THE WINGS, y sigo encandilado con su arte hasta hoy. De todos los artistas que han pisado tierras peruanas, sin lugar a dudas que esta leyenda viva de la música, es la mejor.

No fui solo al concierto, me acompañó el esposo de una cuñada que vino desde Japón y se dió con la grata sorpresa del concierto . Fuimos a comprar las entradas a la semana de ponerlas en venta. Nos enteramos que no iban a ser numeradas y que teníamos que preocuparnos para tener una buena ubicación. Después de celebrar el domingo con nuestras madrecitas, su día, emprendimos marcha hacia El Monumental de Ate. Ya había gente desde un día anterior haciendo cola, inclusive en carpas personales provistos de café y algo de víveres. Cuando llegó la noche y después la madrugada la humedad hizo lo suyo. El frío era bastante intenso y en nosotros que no estábamos muy cubiertos que digamos nos ocacionó un fuerte resfriado. A pesar que la noche se pasó conversando entre la gente, las horas se hacían interminables hasta que amanececió. Con algo de carraspera y tos fuí a comprar algo para calentarnos y regresé de inmediato a la fila. Desde tenmprano comenzaron a llegar policías en cantidades que nunca había visto junta. Se cerró el acceso vehicular y nos dieron cierta indicaciones así como también los de INDECI.

No llevé celular por precaución pero si mi concuñado, recibiendo noticias de casa. Tenía que regresar para atender a  algunos pacientes de emergencia y otros citados por error. No me quedaba otra que regresar dejando mi lugar muy bien cuidado. Cumplí con mi trabajo, pero me llevó más de lo estimado, ya que eran casi la siete de la noche y no salía del consultorio. Tomé un taxi, para esto ya las puertas del estadio estaban abiertas para el público desde las 6 pm. , así que era muy dificil que mi acompañante me estaría esperando en la puerta. Y así fue, luego de sortear ese maldito tráfico que se produjo llegué hasta donde los vehículos podían y emprendí carrera. El concierto ya había comenzado no hace unos minutos felizmente.

Concierto


Los accesos estaban todos colmados de público, gente por los pasillos impedían mi tránsito. Mis boletos eran para la TRIBUNA NORTE, frente al escenario, que por cierto fue inmenso: Tres pantallas gigantes, dos vericales de 25 metros de altura a los flancos y una rectangular de 30 metros detras del escenario que acompañaban muy bien las canciones con videos y de vez en cuando enfocaban al público. Nunca llegué a mi ubicación original. Dicen que las luces se apagaron a las 9.34 pm y comenzó el show.  Después del tema "HELLO GOODBYE" dijo en un buen castellano “Hola Perú, por fin estoy aquí” fue lo primero que dijo ante las más de 47 mil personas que veían como se materializaba un sueño. Cientos de pancartas con el rostro de Paul se elevaron, lo que fue agradecido por ‘Macca’ con un aplauso y la frase en español “¿Cómo están peruanos? Estoy muy contento de estar aquí”. Después de esto interpretó "JET" tema que hizo popular con The Wings -y aquí es donde llego cerca a las tribunas- Mezcló magistralmente temas de su época de The Beatles, The Wings y de solista, de tal forma que nada quedó fuera. ‘ALL MY LOVING" -aquí vi emocionarse a mucha gente -inclusive llegar al llanto-, en especial a gente que pasaba los 50 años, ‘LETTING GO", ‘DRIVE MY CAR" y ‘HIGHWAY’ precedieron a una de las postales de la noche. Paul, que hasta ese momento vestía un saco celeste, camisa y pantalones negros con tirantes, se quitó el abrigo y exclamó “Viva el Perú carajo !”. Y la euforia alcanzó niveles incontrolables. (ver video)

Paul empezó su recital de hermosas canciones con su guitarra original, aquella que lo acompañaba en el tiempo que estuvo con Los Beatles -muy pocos se percataron de ello- demostrando su gran versatilidad en los instrumentos incluyendo el piano, después sacó una mandolina para interpretar "DANCE TONIGHT", uno de sus últimos temas compuestos.


LET'EM IN"  fue uno de los mejores temas que se escuchó aquella noche tan inolvidable para el que escribe y para todos los que fueron a esa cita con la buena música, “AND I LOVE HER” llevó a los espectadores al amor una vez más, arrancando algunas lágrimas a parejas de abuelos que se abrazaban y recordaban sus mejores momentos. "OBLADI - OBLADA" fue una de las intervenciones mas entretenidas y rítmicas de la noche. Otro tema a ritmo de blues fue  "THE LONG AND WINDING ROAD" que generó muchos gritos y aplausos del público. Un  tramo aparte del concierto significó la interpretación de una de sus canciones más emblemáticas casi a puertas del fin de Los Beatles: "LET IT BE". Hubo un momento emotivo -como en todos sus conciertos- al interpretar ‘BLACKBIRD’, acompañado solo por guitarra acústica, "HERE TODAY", dedicada a John Lennon, y ‘SOMETHING’, también con una guitarra acústica pequeña en mano la anunció así: “En memoria de mi amigo George”, ‘PAPERBACK WRITER", que provocó un ‘olé, olé, olé olé, Paul, Paul’ acompasado de la guitarra del mismo McCartney. El momento espectacular de la noche se hizo presente al interpretar "LIVE AND LET DIE" tema ganador de un Oscar para mejor canción y Banda sonora con el  Agente 007 interpretado por Roger Moore en 1973. Para esto se montó un espectáculo pirotécnico y de multimedia fuera de serie. Imágenes de la película y del video clip de la canción entrelazados con fuegos artificiales muy bien sincronizados que dejó atónitos a todos los espectadores, iluminando el cielo de Lima. Inclusive McCartney hizo un ademán como si realmente se hubiera asustado, pero como ya sabemos, esto lo viene realizando desde que comenzó este tour alrededor del mundo.

Punto y aparte para ‘YESTERDAY’ –hito musical al que hicimos referencia antes– y ‘HEY JUDE' -tema compuesto para el primogénito de John Lennon-, después de ese momento hizo flamear una bandera peruana por todo el escenario-. Ambos fueron cantados al unísono por todo el estadio y fueron acompañados por luz de celulares, en el primer caso, y por globos rojos y blancos, en el segundo.

Para mi uno de los momentos más bacanes del concierto, fue la interpretación de "BAND ON THE RUN", con el video detrás del cantante y el delirio del público desde sus ubicaciones. La gente coreaba casi todas sus canciones y Sir Paul quedó muy satisfecho ya que supo que  esta parte del mundo gusta de su talento, también. Otros temas fijos que McCartney hizo delirar a su público fueron "ELEANOR RIGBY", "MRS. VANDEBILT", "A DAY IN THE LIFE y GIVE PEACE A CHANGE"

“Este es el momento de decir adiós”, dijo el músico de 68 años, quien cerró la velada con “HELTER SKELTER”, "GET BACK", ‘SARGENT. PEPPER’S LONELY HEARTS" y ‘THE END’. Fue un sueño de tres horas y treinta y tres minutos casi ininterrumpidas en donde se mandó con más de 35 temas, donde Paul McCartney demostró que el tiempo no ha menguado ni su voz ni su talento, ni sus ganas de bailar y que dejó un “continuará” en el tintero, "Adios Perú, nos vemos la próxima vez.." Cuando será...? quién sabe señor...lo cierto es que puedo morir tranquilo ya que uno de mis grandes deseos ya se cumplió... 

Valió la pena el esfuerzo de los organizadores, y del público también. Las entradas estuvieron un poco costosas pero lo vale, por el espectáculo visto este lunes, hasta ahora el mejor traído al Perú. Acuérdence amigos que la música es arte, venga donde venga y  los colores y ritmos que tenga. Existen algunas muy propias, pero también existen otras que trascienden con el tiempo y son reconocidas por la mayoría de los habitantes del mundo como es el caso de las canciones de Paul McCartney.


Datos y curiosidades

* Desde su llegada en avión privado se mostró sencillo y muy amable con sus fans, tan es así que luego de salir del aeropuerto regresó al Jorge Chávez y saludó a todos los que fueron a darle la bienvenida.

* Cada vez que salía del Hotel Lima Park Plaza de Miraflores con gestos muy amables y con  mucha sencillez se mostraba hacia el público que permanecía muy devoto en las afueras del hospedaje.

* El domingo por la tarde se dió maña para salir a pasear en bicicleta por el malecón pasando desapercibido por la mayoría de personas que paseaban por la zona, sin embargo fue filmado por un canal de televisión.

* Desde el jueves 5 de mayo los asistentes al concierto hacían largas colas para obtener una mejor ubicación. Inclusive se montaron carpas para la gran espera. Durante la espera, pude ver a personas que se las llevaban al puesto de auxilio por estar delicadas de salud, vi desmayos, ataques de epilepsia en dos personas e inclusive una mujer fue evacuada del lugar ya que estaba en proceso de parto.

* Un día antes del concierto y el mismo día por la tarde se realizaron PRUEBAS DE SONIDO donde interpretó algunos temas suaves y muy ritmicos, usando todos los equipos, incluyendo las pantallas. Hubo un grupo de gente presenciando estos ensayos, entre ellos periodistas y algunos ganadores de concursos radiales que obtuvieron un lugar en este evento previo. Paul se jugó con ellos e invitó a algunas chicas del reducido público para bailar  y cantar las canciones juntos. Firmó algunos autógrafos, polos y estampó besos a las participantes, demostrando un gran carisma y destilando sencillez a pesar de ser considerado una megaestrella de la música de todos los tiempos.

* Para las ubicaciones más modestas, los agentes de seguridad, decomisaban las baterias de cámaras filmadoras y fotográficas y hasta de algunos smartphones. Sin embargo los que estaban en la zona  Red Carpet filmaban con toda comodidad. Es por eso que no llevé nada, excepto mi chompa y alguito de dinero. 



* Se tienen que tomar algunas medidas importantes para los próximos eventos de este tipo en el Monumental, medidas de seguridad para una posible emergencia, por muchos minutos, todas los accesos y salidas estaban llenas de público, que para llegar cerca a mi ubicación me tomó 50 minutos.

* El Tema LET'EM IN es un tema de caracter social que muestra la vena sensible de McCartney en su totalidad. Habla de inclusión, del cruel racismo y de otros temas. Es considerado uno de los mejores compositores de la historia por la versatilidad de sus canciones y un amante de la protección al medio ambiente y defensor de la vida. Ha recibido muchas condecoraciones en todo el mundo, y aquí en el Perú también se le reconoció su trabajo en esto. La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández en representación del Presidente de la República Alan García Pérez, al cantante con la Orden El Sol del Perú en grado de Gran Cruz. También recibió la Orden del árbol de la quina y la Medalla de honor de la cultura peruana otorgadas por el ministerio de Cultura  y que fueron entregadas por el ministro del Ambiente, Antonio Brack. poco antes que iniciara su concierto en el estadio Monumental, siendo este el motivo que el concierto no empiece a la hora señalada.

*Las tomas que se presentaron en los noticieros el día del concierto y dias después fueron grabadas por el propio equipo del artista y enviadas a todos los órganos de prensa televisivos. McCartney tiene la buena costumbre de grabar todos sus conciertos en su totalidad par proyectos futuros, Esto lo hace desde el tiempo de Los Beatles.

* En una entrevista exclusiva para un programa de televisón McCartney responde una pregunta de Bibiana Metzi sobre la canción ´Here Today´ luego de enterarse de la muerte de su amigo John. Mucho se habló de la supuesta enemistad entre los dos músicos tras la desintegración de The Beatles. “Muchas veces en la vida uno no le dice a la gente exactamente lo que sientes, en especial si le siente cariño. En particular si eres un hombre es muy difícil decirle ‘sabes, de verdad te quiero y eres extraordinario’, normalmente dices ‘oye me gusta lo que haces o algo así”, “Y después John murió y yo pensé qué le diría si estuviera vivo, aquí y qué no le llegué a decir cuando estaba vivo”, recordó ‘Macca’ sobre cómo compuso HERE TODAY”. Finalmente recomendó, si es que uno tiene o guarda algo dentro de sí, decírselo a esa persona y no retenerlo.“Si tienes algo que decir, díselo a esa persona porque nunca sabes lo que puede pasar, tal vez no tengas la oportunidad de hacerlo".

* Para los que no recuerden por nombre algunas canciones de esta leyenda viviente, aquí les entrego la SETLIST (lista de canciones base que McCartney usa para la gira mundial generalmente) pueden escuchar los temas que deseen, gozar de las letras  y ver algunos videos.

Fue una noche que tendrá que repetirse
Paco Cárdenas Linares

5 comentarios:

  1. UN SUEÑO, EL LUNES 09 UNA REALIDAD Y HOY UN MARAVILLOSO RECUERDO. LA MUSICA BEATLE VIVIRÁ ETERNAMENTE WOOOOWWWW! ME DUELE LA GARGANTA DE TANTO DE TANTO CANTAR Y ROCKEAR...BEATLES FOREVER...!

    ResponderEliminar
  2. valió la pena pagar el precio!! es un grande!!! este concierto es el mejor que ha tenido el Perú!!! aún me pellizco...! el día que un Beatle cantó y tocó para el Perú...los sueños si se hacen realidad!! volverá? no lo sé, pero ya puedo morir tranquila

    ResponderEliminar
  3. Ya esto es lo máximo. La valla que Paul ha puesto en espectaculos musicales en Perú , es demasiado alta, quizá imposible ni así venga U2 con los red hot the cure en un mismo día lo podrán superar. lo de este 9 de mayo fue increible .Lo viví como buen beatlemaniaco en el camping! aeropuerto hotel. Gracias Macca Trajiste la Beatlemanía a Perú jamás lo olvidaré

    ResponderEliminar
  4. Por fin el sueño se tornó una gran realidad. Esa noche fue la mejor. Gracias Paul!

    ResponderEliminar
  5. (vocero de web oficial Paul McCartney)18 de mayo de 2011, 8:29

    Paul hizo historia esta noche con su espectáculo por primera vez en el Perú ante 50.000 aficionados que habían viajado entusiasmados de todo el país para la ocasión.

    El espectáculo en el estadio de fútbol más grande del Perú, el Estadio Monumental, en la ciudad capital de Lima, vio a Paul en su mejor forma, la entrega de mas de tres horas de música más querida y más conocida del mundo. Sin ni siquiera un momento de descanso o tanto como un sorbo de agua, Paul entregó una lista increíble que abarcó toda su carrera sin igual, desde el material en solitario, The Beatles, Wings, y el álbum aclamado por la crítica de The Fireman "Electric Arguments". Paul, con el respaldo de su banda brillante, realizó algunas de las canciones más famosas del mundo, incluyendo la apertura 'Hello Goodbye', 'Jet', 'Drive My Car "," Band on the Run "," Live and Let Die', ' Hey Jude 'y' Yesterday '.

    El público encantado, formado por fans de todas las edades, también le dio a Paul una inolvidable bienvenida, gritando, cantando junto con él todas las canciones y sosteniendo pancartas caseras, muchos aún con lágrimas en los ojos, al ver que Paul finalmente realizaba el concierto en su propio país. Podemos decir que los fans se volvieron locos cuando Paul se dirigió a ellos en su español nativo!

    "He tenido la mejor noche de mi vida", dijo un fan, Rafael Alvarez, de 31 años de Arequipa. Perú. "Fue mejor de lo soñado sería y yo no podía creer que estaba viendo en realidad Paul McCartney en carne y hueso! Después de esta noche, voy a hacer todo lo posible para llegar a sus shows en Brasil, porque tengo que ver este espectáculo nuevo. "

    Fue tan emocionante para el mismo Paul en tocar en el país, ya que ha esperado a venir al Perú por muchos años. Antes de salir al escenario, el gobierno del Perú expresó su satisfacción por su llegada con su primer ministro en su honor con la "Orden del Sol ', el más alto reconocimiento en el Perú. También elogió a Paul por su labor ambiental mediante la concesión de él con la primera "Orden Del Arbol Del La Quina", mientras que la Biblioteca Nacional del Perú le dio a Pablo la "Medalla de Honor de la Cultura Peruana" - la primera vez que se haya dado esta a alguien de fuera del Perú.

    Gracias Perú!

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ