viernes, 19 de agosto de 2011

Marca Pais PERÚ: Un éxito contundente


LA MARCA PAIS PERÚ: UNA VISTA DESDE AFUERA
Comentarios de una periodista chilena


Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.

 Hace unos meses, estuvimos inmersos en contemplar el inicio del lanzamiento de la MARCA PERÚ, cuando fuimos testigos como el Perú iniciaba la jornada bursatil de la Bolsa de Valores de Wall Street, desde un lugar preferencial. Luego vino el video documental donde salían "los embajadores de la marca Perú" en una localidad de Nebraska - E.E.U.U., llamada Perú. Semanas después le buscábamos "una pata más al gato" cuando supimos que la cantante folklórica Dina Paucar cantaba una canción boliviana en dicho spot -que después fue corregido y nuevamente editado- Muchos nos sentimos orgullosos y nos pareció simpática y muy original la idea de mostrar así la imagen de nuestro país. Algunos pensaron que era una enorme inversión que no conduciría a nada productivo.

El proyecto comenzó el trabajo en julio de 2009. El trabajo fue liderado por PromPerú  con el invalorable aporte de Cancillería y ProInversión y el encargo de desarrollar este comercial fue otorgado a un equipo interdisciplinario de más de 15 integrantes de la empresa FutureBrand. Nuestro blog en su momento estuvo promocionando esta campaña que nos pareció sensacional y muy original.

El mes pasado, ALEKA VIAL, periodista chilena hizo una nota en la web PAULA.CL (versión digital de la revista del mismo nombre) que me pareció muy apropiada presentar hoy día en mi espacio. La guapa ALEKA VIAL es periodista, columnista, reportera, es editora independiente de Coffee Table Books  y colaboradora de diversos diarios como revistas mexicanas, chilenas y brasileñas. Ha desarrollado producciones culturales a gran escala para el despertar a una nueva conciencia, como el Concierto Internacional "Música para Despertar" (México 2001); y actualmente, trabaja como editora de libros de patrimonio cultural en el vecino país y es comunicadora de la División Antártica de la Fuerza Aérea Chilena.

Paula.cl
Miércoles 20 de julio de 2011
Por Aleka Vial

¡Qué divertida la campaña Marca País Perú! que fue lanzada recién en marzo y ya es grito y plata en su web. Se trata de un documental tipo spot o spot publicitario en el que un bus lleno de peruanos (personalidades destacadas del mundo de la cultura, el deporte y la gastronomía) conquista la ciudad de “Perú” en Nebraska, Estados Unidos.

De alguna forma, los creativos de la campaña se dieron cuenta que en Estados Unidos habían nueve ciudades con el nombre “Perú”, en honor a nuestro país vecino, y desarrollaron esta idea que rompe con el estereotipo de propaganda de Imagen País (que muestra una síntesis de las bellezas naturales, razas, monumentos, sitios arqueológicos, arte y tradiciones de una nación) y propone invertir el fenómeno de expansión cultural norteamericana: se trata de una conquista afectiva y acogedora, en manos de un grupo de peruanos, que lleva sus tradiciones e identidad a un poblado de poco más de 500 habitantes en Nebraska. ¿Su objetivo? “Leerles sus derechos como peruanos” y “enseñarles a vivir como peruanos”.

La primera frase del narrador es genial: “todo peruano, por el sólo hecho de ser peruano, tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano” quien explica que también “tiene derecho a comer rico… a bailar Huayno (música peruana antiguamente cantada en quechua)… a surfear y a correr buenas olas”, entre otros derechos. Y luego vemos cómo el grupo de “embajadores del Perú” reparte anticuchos, cebiche, chicha morada, leche de tigre, picarones, yuca, cabrito a la norteña (mhhh me dio hambre…) y hasta les preparan una pachamanca (una especie de curanto) a los gringos.

El spot es simple y cercano, elige sólo unos cuantos elementos atractivos y de gran impacto de la cultura peruana moderna y ancestral, como son el boom culinario actual, la música quechua, el fanatismo por el surf o la preciosa indumentaria de las danzas indígenas andinas, y los mezcla con la desolación de este poblado norteamericano. El resultado es un acierto integrador que muestra la natural conexión entre los seres humanos. Al final somos todos peruanos, parece ser. Y la película tiene algo de road movie, ya que los protagonistas están de paso, sólo vienen a cultivar a los norteamericanos por un rato…

“¿Qué nos alienta? –pregunta el narrador- impedir que Perú, Nebraska, caiga en el atraso y en el olvido, compartiendo todas aquellas cosas que hoy nos hacen orgullosos de llamarnos peruanos”.

El objetivo del gobierno es bastante ambicioso: “triplicar las exportaciones en los próximos cinco años” según las autoridades peruanas. Quizá por ello la campaña fue lanzada en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, lo que causó revuelo en Perú, ya que algunos la tildaron de imperialista y neoliberal, entendiéndose estos dos términos como los peores defectos.

También criticaron que el acento del narrador fuera limeño, de un sector adinerado, o de “un pituco”. “Debieron incluir varios narradores con varios acentos peruanos” –propuso un cibernauta. Nada de mala la idea que hasta podríamos usar, ya que los chilenos somos los número uno para el plagio (después de los chinos jajajajá), pero ese es tema de otra columna y sería lo menos apropiado en el área de identidad.



En fin, todo esto para comentar: ¿Qué hemos hecho nosotros con nuestra Imagen País? Llevamos unos cuantos años leyendo noticias y anuncios sobre las inversiones hechas en la materia pero ¿estamos contentos con nuestro logotipo e imagen en el extranjero?; ¿conocemos nuestra Marca País?; ¿nos satisface el eslogan “Chile, sorprende siempre”?; ¿qué les parece el témpano antártico llevado a la Expo Sevilla 1992?, ¿y la frase de Shackleton recién instalada en la Bienal de Venecia?

Sea de nuestro gusto o no, hoy los peruanos cuentan con una claro logotipo, y una campaña efectiva de Marca País. La que tan sólo en cuatro meses ha logrado posicionarse exitosamente en las redes sociales, traspasar las fronteras y hacernos cómplices de su guiño o mirada con un simple documental. Y a propósito, el logotipo está bastante bien logrado, con una iconografía que recuerda las Líneas de Nazca, un laberinto, una arroba o una huella digital, como se lo quiera mirar… o podrían ser los trazos de las pinturas rupestres. ¡Nada de mal! La integración de los símbolos del misterio, la cultura anglosajona y europea, la tecnología contemporánea, la cosmovisión indígena y el valor de la individualidad.

Sea de nuestro gusto o no, hoy los peruanos cuentan con un logotipo o sello nacional  y una efectiva campaña de Marca País. Cada país tiene su propio encanto, y los peruanos nos hemos dado cuenta que valorarlo es lo primordial, ya que amamos tanto a nuestra patria. Un  país donde conjugan todas las geografías y climas, de la más intensa biodiversidad, con selvas y sistemas orográficos protegidos, de una infinidad de agrupaciones étnicas, con multiplicidad de coloridos y manifestaciones culturales. Si decimos que amamos a nuestro país, debemos también ser de la opinión de amar a su gente, y para eso tenemos que empezar por nuestras familias y ver en cada peruano un poquito del Perú.

Donde nos encontremos, aquí o allá, dejemos bien en alto el nombre del Perú, y que no suene a un simple cliché sino que nos motive a hacer mejor las cosas y no esperar que otros lo hagan por nosotros. Comentarios como los recogidos aquí por la periodista chilena, nos muestran que existen modos de pensar imparciales despojados de cualquier actitud chauvinista. No caigamos en excesos, y construyamos un Perú mejor para nuestros hijos.

Paco Cárdenas Linares
Artículo original

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