sábado, 27 de agosto de 2011


 TARAPOTO: LA CIUDAD DE LAS PALMERAS
Mi viaje por la selva de Perú

Después de mucho tiempo queriendo visitar la ciudad de Tarapoto, este deseo se hizo realidad y les voy a contar lo vivido en 3 maravillosos días en ese lindo lugar rodeado de pura vegetacion, hermosos paisajes naturales, repentinas lluvias torrenciales de la que no estamos acostumbrados, traslados en taximotos en un 90 % porque aquí no hay muchos vehículos y la mayoría de la gente incluso padre, esposa é hijo se ven los 3 en su moto, etc, etc, etc.

La ciudad de Tarapoto se ubica a 350 m.s.n.m, y es capital de la Provincia de San Martín, fundada en 1782. Actualmente cuenta con una población de 108.042 habitantes según el censo del 2005, siendo la primera ciudad dentro del departamento de San Martín. Por su ubicación geográfica es punto importante de comercio a nivel regional junto con Juanjui. La ciudad esta conformada por tres distritos: Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales.

Para empezar, el viaje en avión de Lima a Tarapoto es solo 58 minutos contaditos, lo que en omnibus esto significa entre 24 a 25 horas tanto de ida como de vuelta, siempre y cuando no se presenten casos de huaicos que es bastante habitual en ciertas épocas del año, lo que implica un retraso de 2.20 horas mas aproximadamente. Para los que deseen ir en omnibus, el pasaje en Movil Tours en 1er piso (Bus cama) cuesta entre 150 a 160 Soles, pero por la distancia NO se los recomiendo porque van a llegar totalmente cansados.

Al llegar al Hotel “Puerto Palmeras” nos recibieron amablemente con un coco recién cortado del árbol con una cañita para beber su jugo, mi compañero Lucho y yo aprovechamos para tomarnos una foto ya que esta oportunidad no se repite asi nomas. Nos pusimos ropas ligeras por el fuerte calor que hay aquí y al rato todos a almorzar, en el Buffet encontramos una variedad de comidas del lugar, muy riquisisisimo por cierto y jarras de jugo de uva a nuestra disposición.

Al día siguiente visitamos Lago lindo, este lugar está a unos minutos de la ciudad que para llegar se tuvo que cruzar el río "Huallaga" en un "Ferry"-nombre ingles que se le da a una embarcación tipo plataforma- que cruza el rio Huallaga llevando encima 3 carros ó 1 auto y un omnibus con las personas que cargan dentro. Una vez allí, todavia teníamos que viajar en dirección al pueblo "Los Sauces",   casi 30 minutos más para de ahí bajar por una trocha, (esta vez a pie) entre el bosque, mas ó menos 40 minutos para al fin llegar al primer objetivo, "Lago Lindo". En este lugar muy hermoso por sus paisajes (tal como en los cuentos) podíamos bañarnos ó pasear en los Kayac que estan a disposición de los visitantes totalmente gratis, estos son para una persona ó para 3 personas y se utiliza remos en ambos casos.. Este paseo es como para no olvidarse nunca, ya que asi no mas no van a encontrar un lugar tan bello como éste, este lago está rodeado por una vegetación muy tupida.

Después de varias horas de pasearnos aquí, tomar 500 fotos, nadar, almorzar y descansar, venía el segundo objetivo. Llegar a la "Laguna Azul". Nuevamente guardamos las cosas en el maletín, lo pusimos en la espalda y a cruzar nuevamente una trocha hecha entre los árboles  se tuvo que caminar en suave bajada nuevamente 20 minutos aproximadamente, en el camino encontramos hombres plantando árboles de cacao que cosecharan meses mas tarde, aquí sentimos nuevamente lo que es estar en medio de la selva, tomándonos fotos a diestra y siniestra hasta que por fin divisamos que ya estabamos llegando a la "Laguna Azul".

Al llegar a este lugar, más hermoso aún, nos estaban esperando con una embarcación que nos llevaron a través del lago hasta el pueblo "Los Sauces".  Es bueno recalcar también que en las orillas del lago habían casas al estilo “Sin tetas no hay paraíso” que tiempos atrás servían como base al grupo armado MRTA. Cuando llegamos al fin a la orilla, nos esperaba ya el omnibus que nos trasladaría a nuestro hotel en el que estabamos hospedados "Puerto Palmeras", y habría que cruzar nuevamente el Rio Huallaga en el "ferry" pero esta vez ya no teníamos tanto temor como al inicio, sino nos parecía recontra interesante y espectacular.

Una vez en el hotel la mayoría utilizó la piscina, después, al comedor, para saborear la rica comida del lugar. Comimos  cesina, platano frito preparado al estilo de la selva, jugo de uva, juanes, majas,venado, sapote, aguaje, y otras cosas que ni me acuerdo, etc, etc. Luego de un descanso de una hora nos levantamos reconfortados para ir a otro lugar que estaba en el plan del tour, La Discoteca.

Nuestra primera parada en el omnibus del mismo hotel fue la discoteca "Anaconda"que recién se estaba llenando de gente, teniamos tickets gratis de gaseosa, agua y cerveza (que al final lo regalé) que podíamos consumir cuando lo deseábamos. Estuvimos una hora mas ó menos, pero al final decidimos "mudarnos" a la otra discoteca 3 minutos mas allá que según decían tenía más ambiente, este era el "Papillon".  Era otra cosa, estaba full de gente, de todos los sitios del lugar y también turistas. Fue una noche muy entretenida de lo que solo era comparable a las fiestas y discotecas que íbamos tiempos atrás cuando estaba en 5to de secundaria. Aquí tuve la oportunidad de conocer a Paola Ruiz, que muy educada y gentilmente nos entregó entradas gratis para el día siguiente, lamentablemente ese dia en la noche saliamos con rumbo a Lima y no podíamos regresar, al final se tomó foto con nosotros y la pasamos muy bien en grupo. Mas bella en persona y muy encantadora.

Al día siguiente nos recogieron  del hotel para llevarnos a un lugar que representa y dice mucho del lugar, durante el trayecto en esta movilidad tuvimos que disfrazarnos de Batman con una capa que nos cubría todo el cuerpo porque no se si para suerte ó no, estaba lloviendo y nos estabamos mojando todo, el camino era cubierto por una neblina espesa que no se veía mas de10 metros para adelante. En fín, después de mucho suspenso y emoción llegamos finalmente a la Catarata del AHUASHIYACU, lugar muy hermoso que sólo lo había visto por foto  donde si desean pueden bañarse y tomarse fotos dentro. Fuimox después a un restaurante mas arriba llamado “El Mono y la Gata”donde se comió Cesina, Tacacho, arroz con Tilapia y yuca frita, acompañado de una jarra de Jugo de uva Borgoña que estaba espectacular como para regresar otra oportunidad, aparte nos ofrecieron RC, Tumba suegra, vivorachado, etc.

Hubo muchos lugares que no se llegó a visitar como “Lamas” situado a 40 minutos de la Ciudad de Tarapoto, donde se dice que llueve “torrencialmente”, también con un poco más de tiempo se puede ir a Moyobamba, Satipo, Juanjuí y Yurimaguas, en fin, un bonito lugar para visitar, ojalá a futuro pueda ser uno de los destinos para uno de los famosos paseos de la promoción.

Julián Antezana Sánchez
(artículo resumido y actualizado publicado el 16/02/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ