miércoles, 3 de agosto de 2011


EL INCESTO DENTRO DE LA SOCIEDAD
La mayoría de los animales la practica

Para vivir en una sociedad es necesario poder expresarse en ella, aceptar los códigos de su realidad objetiva e incorporar sus significados. Hacer lo contrario implica el aislamiento, la segregación y el rechazo de ese grupo social. Aunque duela admitirlo, nacemos en un mundo ya hecho y la realidad tiene una estructura que hicieron otros.

LA SOCIALIZACIÓN MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIAR, donde se encuentran los otros más significativos, o sea los padres, que han asumido a la sociedad en que viven seleccionando aspectos del mundo según el lugar que ocupan en esa sociedad y de acuerdo a sus ideas personales. Es aquí donde no puedo comprender los matrimonios (convivencia) que existen entre familiares y entre homosexuales. Si bien es cierto que en los primeros la relación es heterosexual, sin embargo producto de estas uniones pueden ocasionar nacimientos con alteración en el genoma humano y la destrucción familiar a veces irreversible dentro de una sociedad . Ni hablar de los segundos donde el niño adoptado no se desarrollaría en un ambiente natural de convivencia.

NINGÚN COMPORTAMIENTO SUSCITA MAS RECHAZO QUE EL MANTENER RELACIONES SEXUALES CON MIEMBROS DE LA FAMILIA. ¿SE TRATA DE UNA INHIBICION BIOLÓGICA CON VENTAJAS EVOLUTIVAS O DE UN MERO TABÚ?

Contrariamente a lo que se podría suponer, el incesto no esta "MAL VISTO " por todas las criaturas de la naturaleza. Al reves, recientemente estudios han demostrado que algunas especies practican habitualmente la endogamia y que en determinadas circunstancias puede incluso representar una ventaja evolutiva o adaptativa para sus intereses generales.

¿ Pero y los seres humanos ? Sabemos que no hay objeto de deseo mas oscuro que el de copular con parientes de primera linea y que practicamente todas las culturas lo reprueban; pero también que las uniones consanguíneas, pese a las taras o desarreglos genéticos teóricamente producen,  han sido habituales entre la realeza  europea y, secretamente, en muchas familias en ciertos periodos históricos. ¿sirve para algo el incesto? ¿es la endogamia un freno o un estimulo para la evolucion?

ENDOGAMIA EN LA NATURALEZA

Los ácaros pasan por el tabú del incesto. En algunas especies parasitarias el macho se aparea con su hembra cuando aun esta esta dentro de su madre, lo que garantiza la perpetuación de los genes. En otras especies, cuando la hembra encuentra uno de los capullos que parasita pone encima algunos huevos sin fecundar, de los que nacen machos con los que copula. De los huevos fecundados salen unas 500 hembras capaces de colonizar nuevos capullos. Este comportamiento propicia la manipulación la taza sexual; es ventajoso producir pocos machos porque se vastan para fertilizar a varias hembras.

LA ENDOGAMIA, no es necesariamente sinónimo de deformidad, languidez y extinción. Hay circunstancias en las que puede resultar ventajosa y otras en que es inevitable . Mientras que para los animales, esto puede ser un modo de convivencia común y normal, en el ser humano la situación es completamente distinta. Pueden existir parejas conformadas por hermanos o por padres e hijos en una sociedad, pero se verán obligados a mantenerse en el anonimato para no sufrir rechazos y si tienen hijos condicionarán severamente a sus descendientes.

Es fundamental que los padres reconozcan que por nuestra naturaleza animal somos incestuosos potenciales y que sólo la reflexiòn asi como conocimiento y crontrol de nuestros impulsos nos hace humanos. No se nace persona. Nos hacemos personas cuando controlamos nuestros impulsos.

Aquí en el Perú, existe un gran porcentaje de esta situación que se presenta a causa muchas veces de los siguientes factores: La violencia transgeneracional donde los padres creen que tienen el derecho de maltratar a sus hijos como si fueran de su propiedad y donde justifican sus desbordes con el mito de que el castigo educa y el desconocimiento por parte de la poblacion de que la humanidad se adquiere en la medida que conocemos y controlamos los impulsos de nuestra naturaleza animal que todos poseemos.

Es importante señalar que la mayorìa de madres hacen mecanismos de negaciòn frente al incesto de los hijos debido al temor inconsciente a la soledad y en otros casos porque ellas también sufrieron incesto. El incesto y el abuso sexual de menores posee algo en comùn: la falta de control de impulsos y la agresiòn a menores a los que se siente fràgiles emocionalmente debido al maltrato familiar.
 
Hasta pronto
Humberto Barreto García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ