viernes, 26 de agosto de 2011


QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?
"Yo regresé del infierno y viví la experiencia del tunel..."

Desde el principio de la humanidad, el hombre se plantea la pregunta "¿Qué sucede después de la muerte?", o debería mejor preguntarse "Qué hay después de la vida?". Nuestra respuesta ante esta disyuntiva tiene enormes implicancias para nuestra vida aquí en la Tierra. Si bien hay muchos que intentan escapar del tema, tarde o temprano debemos enfrentarlo. Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas ellas distintas.

Hasta hace poco, los relatos sobre la vida en el "otro mundo" aparecían sólo en la literatura religiosa especial. Las revistas laicas y los libros científicos, como regla, evitaban estos temas. La mayoría de los médicos y psiquiatras rechazaban cualquier manifestación espiritual y no creían en la existencia del alma. Pero hace mas de 30 años atrás, en lo que parecía el pleno triunfo del materialismo, algunos médicos y psiquiatras se interesaron seriamente por el problema de la existencia del alma. El inicio del cambio se debió al libro del Dr. Raymond Moody "La vida después de la vida," que salió en 1975 y causó un gran revuelo. En este libro Dr. Moody recogió una serie de relatos de las personas que pasaron la muerte clínica. Los relatos de algunos de sus conocidos incitaron a Dr. Moody a internarse en el problema del proceso de la muerte. Cuando él comenzó a juntar datos, para su asombro vio que existían numerosas personas que durante su muerte clínica tuvieron visiones extracorporales. Ellos generalmente no las contaban para que no se burlen de ellos o no los consideren locos. En “Vida después de la Vida”, se se recogen multitud de testimonios de personas que relatan sus experiencias en situaciones de “muerte aparente”, o como otro autores han querido llamar “experiencias cercanas a la muerte”.

La posibilidad de la existencia de un espíritu inmortal que perdura mas alla de la muerte del cuerpo físico es algo que se han planteado gran cantidad de pensadores, filósofos y científicos a lo largo de la historia, Platón, Sócrates, Sto. Tomás de Aquino, Newton, Emanuel Swedenborg, Einstein, etc... y la lista sigue.

El estadounidense Duncan MacDougall lo tenía claro: si el alma existía, debía tener un sustrato físico, ocupar espacio, y por tanto pesar algo. Sitúate a principios del siglo XX, con conceptos todavía muy difusos sobre mente-cuerpo-alma… y si lo piensas bien, la aproximación de MacDougall era totalmente lógica: si en verdad tenemos un alma que se escapa de nuestro cuerpo al morir, en el preciso instante de la muerte nuestro cuerpo deberá experimentar una ligera pérdida de peso. ¿cómo comprobarlo? Fácil (en esos tiempos): coges a un tuberculoso moribundo, y lo pones encima de una plataforma sobre una balanza de la época. Durante las 3 horas 40 minutos que el joven de color tardó en morir ese 10 de abril de 1901, a MacDougall le tocó ir ajustando constantemente los brazos de la balanza por la pérdida de líquidos por evaporación. Pero según parece, tras el último suspiro ocurrido a las 9:10 MacDougall observó una repentina pérdida de peso.

Hay quienes cuentan haber vivido una cierta experiencia al momento de morir en algún accidente, pero fueron revividos por los esfuerzos de la medicina. Oímos a menudo decir que los muertos se manifiestan, que hay quienes hablan con ellos o, inclusive aparecen. ¿Es razonable tener miedo a la muerte? A menudo nos vemos de cara con la muerte: Cuando nos toca acompañar a un familiar o a un amigo para decir el último adiós, o cuando vemos un coche fúnebre que pasa y tras él una procesión de enlutados. El caso que a continuación me refiero es de alguien que desde que experimentó esto, lo abandonó todo y dedicó su vida para dar testimonio de fe.


El Testimonio de la Dra. Gloria Polo

Sé que dentro de los lectores de este artículo hay  agnósticos, ateos y gente que no necesariamente comparte lo que expongo, sin embargo preciso plantear esta posibilidad de que realmente la vida no acaba aquí y que iniciamos otra, después de experimentar el momento de transición que significa la muerte.

Tal es el caso de mi colega, la Dra. Gloria Polo Ortiz, una odontóloga colombiana que en 1995 murió producto de haber sido calcinada por un rayo y que vuelve del "más allá" para contar su testimonio de vida en distintos lugares del mundo.

El día cinco de mayo de 1995, en la explanada de las instalaciones de la Facultad de Odontología de una Universidad, en la Ciudad de Bogotá Colombia, un rayo dejó sin vida a la Dra. Gloria Constanza Polo Ortiz. Estaba acompañada de un joven sobrino suyo, el cual también resultó muerto. Ella quedó carbonizada en una amplia zona del cuerpo, su sobrino quedó aparentemente intacto, sin embargo la descarga le paralizó el corazón.

La Dra. Gloria Polo experimentó la muerte, pero Dios le permitió volver para que diera a conocer su testimonio al mundo. Le dijo el Señor : este testimonio no lo repetirás mil veces, sino mil veces mil.. Lo acontecido es considerado por la Iglesia como una revelación privada, sin embargo el testimonial, por la gracia de Dios, cuenta con toda la documentación probatoria en el aspecto médico-científico. Tiene la autorización de las autoridades eclesiásticas católicas en su país y en muchos otros países del mundo. El fin que persigue es llevar al mayor número posible de personas, a recapacitar en la existencia de la vida eterna y lo que desde ahora debemos saber para alcanzarla. Muchas personas de todas las épocas, hubiesen deseado esta extraordinaria oportunidad, y tal vez muchos se hubiesen salvado de haber tenido semejante llamado a la conciencia.

La misión que se le encomendó es muy difícil para ella, sin embargo Dios la ha fortalecido para realizarla y lo hace con mucho amor y gratitud, pues fue rescatada su alma, por la Misericordia de Dios, que la libró del terrible destino al que ella misma se había condenado por la forma de vida que llevaba.

En su testimonial, ella expone su vida públicamente y todo lo que vivió desde su infancia hasta el momento de su muerte. Esta misión no le produce remuneración económica, más bien es un sacrificio personal y familiar pues dedica su vida a recorrer foros en diversos países, gratuitamente, para cumplir con lo que Dios le encomendó. Existen sitios de internet, donde se tiene el testimonio en videos, disponibles libremente para los usuarios .

De acuerdo a lo narrado en su testimonio, se le permitió conocer el Libro de su vida, cuidadosamente detallado por Nuestro Creador. Allí quedó constancia de todas las ocasiones en que El Señor le procuró los medios para acercarla a Él y que ella desestimó.

Cuando el hombre muere deja de existir, siendo totalmente inconsciente. Sin embargo, nuestra gran esperanza está en la venida de Jesús. El gran reencuentro con nuestros seres amados creyentes. Al final de los tiempos, Él destruirá la muerte para siempre. "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas" Apocalipsis 21:4-5.

Nuestra vida es incierta. No sabemos cuándo nos llamará el Señor al descanso. ¡A menudo nuestra vida pende de un hilo! Tenemos que ser cáutos y estar preparados.

En el museo de Whytby - Inglaterra, hay una gran urna de cristal en la que puede verse una llave aparentemente suspendida en el aire. El visitante no puede explicarse fácilmente cómo sucede eso. Un fuerte imán colocado en la parte superior la atrae, mientras un cabello casi invisible la retiene por debajo. También nuestra existencia se halla ligada a esta vida, por un fino hilo solamente y no sabemos cuándo se corta. Vivamos cada día intensa pero sanamente, no desperdiciemos nuestro tiempo, siempre miremos a nuestro alrededor, no estamos solos.

Paco Cárdenas Linares
NOTA: Para los interesados en querer escucharla, este domingo 4 de setiembre, ella  dará su testimonio en la Parroquia San Esteban de la zona B de San Juan de Miraflores desde las 9 am..

Cualquier consulta sobre este evento hacerla a
Gustavo Llerena 
4503613 / 997406479

Artículo relacionado
"La otra Vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ