jueves, 4 de agosto de 2011


JOE ARROYO (1955-2011)
Adios al sonero de América


Cual REBELIÓN, quiero contarles mis hermanos un pedacito de su historia, de su historia nuestra caballeros, porque en realidad es parte de nuestra historia, de nuestras juergas, fiestas y conquistas que lográbamos al son de su música, amaneceres que vivia con su inolvidable EL AUSENTE (PARIRI PA PARIRIPA) y como queria a TANIA y le prometía llevarla a Ecuador o llevarla al Perú dentro de sus canciones, lo encontramos en las discotecas, en nuestros hogares, es decir en nuestras almas y en nuestros corazones al SONERO DE AMERICA. Y como su canción decía SABRÉ OLVIDAR, pero nosotros JOE no sabremos olvidar tu carisma, tu voz cautivadora de audiencias, tus canciones, tu musica prodigiosa , seguiremos cantando riendo y bailando con LA GUARAPERA, LA RUMBERA, con EN BARRANQUILLA ME QUEDO y la inolvidable A MI DIOS TODO LE DEBO.

Alvaro José Arroyo Gonzalez ,cartagenero de nacimiento y barranquillero por adopción, nació el 1ro de Noviembre de 1955.

El siempre recordaba que por las tardes, mientras tenía que cargar latones llenos de agua cantaba e imitaba por esos días a Raphael, cantaba el Ave Maria, colocaba su cabeza dentro del tarro para auto escucharse y sentía que estaba en un escenario y que lo aplaudían.

Su primera presentación en público fue en el Colegio Santo Domingo en La Heroica (Cartagena), cuando él tenía la edad de ocho años, el profesor de piano y director de un conjunto Mincho Anaya, lo conoció y lo llevó a cantar durante cuatro años al barrio Tesca ubicado en una zona de tolerancia de Cartagena, sector lleno de prostíbulos ( Así es como se produce su paso por el bajo mundo) y se convierte en el idolo de todo el sector. Es así como comienza a ayudar a su madre, cantando en burdeles por las noches hasta la madrugada y en las mañanas lo hacía en el colegio de curas, en el que estudiaba.

¿ Como un niño de ocho logra entrar a ese mundo oscuro? Pues contaba que, Victor Melendez, que era corista de su orquesta años después ( el moreno canoso), por aquel entonces era el cantante fijo de uno de esos lugares (El Principe), el cual como cantaba de domingo a domingo, se sentía agotado y le soltaba el trabajo dándole 100 pesos de remuneración. Así que se hizo una costumbre el que Vicente llegara continuamente a la casa de la mamá a pedirle permiso para que cantara en esos lugares, ella de malas pulgas aceptaba, pues hacía falta la plática. En la década del setenta se le presenta la oportunidad de trabajar en una nueva orquesta llamada La Protesta de Colombia de Cástulo Boiga. JOE curzaba el cuarto de Bachillerato y le expresó a su madre que su futuro estaba en la música, así es como Angela su madre vió esfumarze sus sueños de ver a su hijo graduado de abogado.

Por aquel tiempo Julio Estrada "FRUKO" (Personaje que inició el movimiento de la salsa en Colombia) buscaba un vocalista para su orquesta los Tesos, lo escucha a JOE y lo contrata para grabar en Medellín EL AUSENTE (Obra de Isaac Villanueva), la cual se incluye en el album Fruko el bueno. JOE vuelve a Barranquilla para seguir trabajando con La Protesta, pero al poco tiempo por el éxito nacional de EL AUSENTE, lo contrataron como vocaslista lider de Fruko y sus Tesos. Con esta agrupación comenzó a viajar y por esa época salen los temas CARA DE PAYASO, EL CAMINANTE y su primer éxito como compositor TANIA.

Contaba que él tenía sus temas hacía mucho tiempo, pero le daba miedo mostrárselos a Fruko, así que se la mostró al pianista de la orquesta (Hernando) y éste a su vez se le acercó a Fruko y le dijo que escuchara a JOE, éste le cantó el tema y Fruko quedó fascinado , así fue incluido en el album, el tema era TANIA.

Alguna vez expresó lo siguiente:" Yo no me afano para componer, porque cuando me pongo a decir voy a componer, no me sale nada. Es cuando DIOS quiere, a la hora que sea. Me levanto con la nota y comienzo a grabar. Tengo grabadoras por toda la casa. Me llega una idea y la voy grabando. Casi siempre en el mismo instante me sale todo el tema. No lo dejo para mañana, cuando me monto en un tema es hasta que lo termino. A veces en un día me salen dos o tres temas, Como a veces estoy tres o cuatro meses sin salirme la musa. Hay una parte muy sublime entre el sueño y la soledad. Cuando uno se está durmiendo hay un climax, a todos los seres humanos les vienen tremendas ideas, tremendas cosas. Pero el común se duerme y esas ideas se pierden. A mí cuando me salen esas cosas, estoy entre el sueño y la soledad, me vienen unas ideas bonitas, me paro y comienzo a grabar, se me quita el sueño, eso es un momento sublime"


Con su privilegiada voz pasa por las mejores orquestas de Colombia como The Latin Brothers (DOS CAMINOS y PATRONA DE LOS RECLUSOS) y la orquesta Los Líderes (LOS BARCOS EN LA BAHIA), así es como se convirtió en la figura más solicitada de Colombia pese a su juventud y gracias a su maravilloso registro vocal.

En 1981, funda su propia orquesta La Verdad y comienza a grabar sus propias canciones, consiguiendo el reconocimiento absoluto del mundo salsero. Participa en grandes eventos del mundo latino como EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, FESTIVAL DE SALSA DE NUEVA YORK y FESTIVALES DE JAZZ EN BRUSELAS Y PARIS.

Hay una anécdota muy conocida que sucedió en el concurso Mundial de la Salsa en el Madison Square Garden de Nueva York. El empresario Ralph Mercadso le advirtió que tenía que tocar solo salsa, pues; si sales con tus discos de verbena carnavalera, te tirarán latas vacías. JOE sale obediente y canta sus tres primeros temas salseros, pero el cuarto tema canta la sabrosura de A MI DIOS TODO LE DEBO. Contrario a las predicciones, todo el coliseo cantó y bailó el tema con el JOE. La gente lloraba y le sacó pañuelos, fue bajado en hombros y por eso ganó el concurso.

La lírica de sus canciones refleja la historia del Caribe, NO LE PEGUE A LA NEGRA puede compararse con cualquiera de las letras escritas por Bob Marley sobre las consecuencias de la esclavitud. Siempre rumbero, mantuvo su esencia afrolatina. Solo alguien como él pudo sintetizar, a pesar de no ser escritor, un tema como el de la REBELION, en contados minutos de música lo que paso en siglos. Llegan otros temas a mi mente, como olvidar BUSCÁNDOTE, LA NOCHE, TE QUIERO MAS, LAS CAJAS, PAL BAILADOR, FUMA EL BARCO (con la voz de Joseito Martínez) BAILAME COMO QUIERAS ( que la cantaba John Jairo y Joe Arroyo) EL NEGRO CHOMBO y EL PRESO (cantado por Wilson Saoko Y Joe Arroyo) entre tantos temas que disfruté aquí y allá.

Su universo musical lo puso al servicio de la gente y parece mentira que en sus 40 o 45 años de vida artística, nunca tuvo afán de asesores de imagen para ser lo que era y lo que será por siempre, su lenguaje era de poesía sencilla que la acompañaba con frases callejeras que lo conectaba con el pueblo.

El Tío Ronald

Referencias
Revista Cambio
Periódico El Tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ