miércoles, 17 de agosto de 2011



 LOS PROBLEMAS DE LA ATMÒSFERA
La contaminación y el calentamiento global

En cualquier dirección que miremos, por todas partes nos encontramos hoy en día con situaciones que demuestran que estamos poniendo en peligro nuestro propio futuro. La contaminación del aire de nuestras ciudades es un hecho incuestionable, pero la real escala planetaria no son tan evidentes para nuestros ojos, nuestra nariz y nuestra garganta.

El aire que respiramos ha permanecido mas o menos constante desde que la vida dio lugar a las condiciones planetarias que conocemos actualmente. Sin embargo, el  carbono que los seres vivos eliminaron de la atmósfera en eras pasadas y que se fue almacenando en los yacimientos de los fóciles de la tierra lo estamos utilizando nosotros para impulsar nuestra civilizacion industrial y tecnológica. Con nuestro elevado consumo de carburantes fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural, estamos quemando el carbono y la estamos devolviendo a la atmosfera en forma de anhidrido  carbónico.

 La cantidad de este gas existente en la atmosfera ha aumentado significativamente en el transcurso de los ultimos 150 años, pasando del 2,7 % a principios del siglo pasado al 3,4% en 1983, en la actualidad las mediciones indican ya estadisticas no oficiales de un incremento por encima de los 5,5% y asi como van las cosas con el consumo del gas natural en el parque automotor, en los hogares y en las industrias, lo que les interesa a los gobiernos y empresas solo es el poder hacer campañas demagógicas de costos , pero no del impacto en el medio ambiente. El carbono almacenado en la masa forestal de la Tierra está volviendo a la atmosfera a medida que se talan y queman los bosques.

 El anhidrido carbonico tiene una influencia especial en el equilibrio energético del planeta. La luz solar atraviesa con facilidad la atmosfera y llega a la superficie de la Tierra, pero el anhidrido carbónico, junto con otros gases, bloquea una parte del calor que irradia la Tierra en longitudes de onda mas largas y lo retiene en la atmosfera, esto es lo que generalmente se conoce como "EFECTO INVERNADERO", ya que funciona como un invernadero o una ventana que calienta eficientemente el interior de un recinto al concentrar la luz solar en su interior. El resultado de este incremento gradual de "GASES DE INVERNADERO" es un lento aumento de temperatura media de la biosfera que podría oscilar entre 1,5 y 4,5º C hacia el año 2030.

Los científicos llevan algún tiempo advirtiendo sobre el progresivo calentamiento de la tierra, y las pruebas aportadas por mediciones de las temperaturas medias y por indicios como la extensión del hielo en las proximidades de los polos durante el invierno demuestran que, tal aumento de las temperaturas que afectan al deshielo en las zonas donde existen hielo se está produciendo gradualmente y parte de lo que sucede es hecha por el hombre a sabiendas que esta afectando al planeta.


El calentamiento del planeta tendrá aún otra consecuencia particularmente grave: provocará el aumento del nivel del mar en todo el planeta, lo que no está claro es a que nivel va a subir y a qué velocidad. Las estimaciones ampliamente aceptadas, que toman como referencia un aumento de temperatura de 1,5º C. consideran que el nivel medio del mar habrá subido entre 20 y 140 cm, hacia el año 2030.



 La tarea de la población mundial es limitada porque no tenemos idea de las consecuencias. A los grupos de poder sólo les interesa el poder ganar dinero y los gobiernos no comunican nada de las consecuencias. En total seremos mas de 7.000.000.000 millones de habitantes expuestos a los cambios y necesidades que desbastarán al mundo sin remedio alguno con florestas destruidas y con la atmósfera contaminada. Los efectos serán tan graves que no habrá retroceso a los cambios y éstos  se están produciendo desde hace mucho tiempo y es ya irreversible el daño ocasionado.

 Será hasta la próxima
Humberto Barreto García

Lecturas relacionadas
Día mundial del medio ambiente
Cambio climático
The Blog Action Day 2009: Unidos por el Mundo
Cambio climático: Y arrancó la cumbre de Copenhague
Las camas siguen ardiendo
El oro líquido del siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ