martes, 17 de enero de 2012


CUIDADO CON EL DESODORANTE!
Según estudio un ingrediente de éste podría producir Cáncer de mama

Durante varios años, los investigadores han estudiado un posible vínculo entre sustancias llamadas parabenos (que se usan comúnmente como un conservante para combatir los gérmenes en cosméticos como los desodorante o los antitranspirantes) y el cáncer de mama.

Los investigadores han descubierto que los parabenos, que también se hallan en algunos fármacos y productos alimentarios, pueden imitar débilmente la acción de la hormona femenina estrógeno, un factor de riesgo establecido del cáncer de mama. Y el hecho de que un número desproporcionado de tumores de mama ocurren cerca de la axila también ha hecho que los científicos se cuestionen.

Pero ahora, investigadores británicos que examinaron muestras de tejido mamario de 40 mujeres que se sometieron a mastectomías hallaron que los rastros de parabeno son comunes en los tejidos, incluso en las siete mujeres que afirmaron que nunca habían usado productos para las axilas.
"La implicación es que en estas siete no usuarias, el parabeno medido debe haber venido de otro u otros productos", afirmó la Dra. Philippa Darbre, investigadora del cáncer de la Universidad de Reading que estudia el tema hace tiempo.

En el estudio, que aparece en la edición en línea de enero de la revista Journal of Applied Toxicology, Darbre y colegas reportaron que hallaron uno o más tipos de parabenos en 158 de las 160 muestras tomadas del tejido recolectado de 40 mujeres. Hallaron que 96 muestras contenían los cinco esteres (formas) más comunes de parabeno.

Los niveles de parabenos hallados eran unas cuatro veces superiores que los que Darbre encontró cuando realizó un estudio similar pero más pequeño en 2004. "Desde 2004, muchos fabricantes (aunque no todos) han eliminado los parabenos de los productos desodorantes o antitranspirantes para las axilas, así que me sorprendió bastante que halláramos niveles más altos de parabenos en estos tejidos mamarios (muestreados tras 2004)", apuntó Darbre.

Se hallaron niveles más elevados de una forma de parabeno en la región de la mama más cercana a la axila, y las mujeres tenían una incidencia desproporcionada de cáncer de mama en esa área, señaló.
Sin embargo, Darbre advirtió que no se puede suponer que la investigación implique causalidad.

"Aunque el estrógeno es un componente reconocido en el desarrollo del cáncer de mama, aún está por establecerse si los compuestos químicos ambientales con propiedades estrogénicas [parecidas al estrógeno] contribuyen un componente funcional al proceso de la enfermedad", señaló.

"Sigo sintiéndome ambivalente sobre culpar cualquier compuesto químico en particular", añadió. "Estoy segura de que el problema es más grande que una sola sustancia química". Darbre considera que los parabenos hallados en el tejido mamario provienen de una variedad más amplia de productos que los cosméticos axilares.

Hace falta más investigación, sostuvo Darbre. Mientras tanto, sugiere que las mujeres reduzcan o eliminen el uso de cosméticos tanto como sea posible. "Sencillamente, los usamos demasiado en el mundo moderno, demasiado para nuestros sistemas corporales y demasiado para el medioambiente en general", advirtió.

Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) no halla una relación clara entre los desodorantes o antitranspirantes y el cáncer de mama. En una nota en su página web, señala que "no hay estudios epidemiológicos firmes en la literatura médica que relacionen el riesgo de cáncer de mama y el uso de antitranspirantes, y muy poca evidencia científica que respalde esa afirmación".

El Dr. Michael J. Thun, vicepresidente emérito de investigación en epidemiología y vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer, revisó los hallazgos del nuevo estudio. No se puede considerar que el hecho de que los conservantes se hallaran en la mayoría de muestras de tejido de mama implique que en realidad provocaron el cáncer de mama, apuntó, reiterando un punto que los autores también enfatizaron.

Thun apuntó que "más bien, el estudio meramente confirma estudios anteriores de menor tamaño que detectaron parabenos en el tejido mamario de mujeres con cáncer. Muestra que los parabenos pueden ser absorbidos (probablemente a partir de productos de higiene personal) y que el desodorante axilar no es la única fuente".

Otros estudios han hallado que los parabenos, que también se encuentran en cremas, maquillaje y filtros solares, se pueden absorber a través de la piel, según la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, el grupo afirma que se necesitan más estudios de mayor tamaño para averiguar qué efecto, si lo hay, podrían tener los parabenos sobre el riesgo de cáncer de mama.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuentes 
Michael J. Thun, M.D., vice president emeritus of epidemiology and surveillance research, American Cancer Society; Philippa D. Darbre, Ph.D., cancer researcher, University of Reading, Reading, U.K.; January 2012, Journal of Applied Toxicology, online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ