martes, 24 de enero de 2012

 
SER CHISMOSO PODRÍA SER BUENO PARA LA SALUD
Increíble pero cierto
 
Muchas personas consideran a los chismes como habladurías banales que pueden dañar la reputación de alguien, pero quizás tengan beneficios, como reducir el estrés, disuadir de las conductas malas y prevenir el abuso.

Ese es el hallazgo de un estudio de la Universidad de California en Berkeley que incluyó cuatro experimentos con cientos de voluntarios. "Los chismes tienen una mala reputación, pero hallamos evidencia de que tienen un papel crítico en el mantenimiento del orden social", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio y psicólogo social Robb Willer.

Willer y colegas también hallaron que chismear puede ser terapéutico. Las tasas cardiacas de los participantes del estudio aumentaron cuando observaron a alguien comportarse mal, pero el aumento fue moderado cuando pudieron contarles a los demás lo que habían visto. "Propagar la información sobre la persona a quien habían visto comportarse mal tendía a hacer que la gente se sintiera mejor, a calmar la frustración que les impulsó a chismear", explicó Willer.

El impulso a advertir a los demás sobre las personas malas es tan potente que los participantes del estudio sacrificaron dinero para enviar una "nota de chisme" y advertir a los demás que estaban a punto de jugar contra tramposos en un juego de confianza económica, halló el estudio.

En general, los hallazgos sugieren que las personas no se sienten mal sobre revelar las conductas innobles de los demás, sobre todo si esto ayuda a salvar a alguien del abuso, concluyeron los investigadores.

"No debemos sentirnos culpables de chismear si el chisme ayuda a evitar que alguien se aproveche de los demás", aseguró en el comunicado de prensa el autor líder del estudio y psicólogo social Matthew Feinberg.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ