lunes, 30 de enero de 2012


MEMIN SE VA A LA GUERRA
...y 31 años después....

Corría el año de 1979, año en que la mayoría tenía que inscribirse en el servicio militar obligatorio, ese año por única vez, hubo un cambio y se realizaron dos inscripciones, la clase 1979 I y 1979 II es decir los que ese año cumplían 18 años y los que cumplían 17 años respectivamente. Ese año se cumplían el centenario del inicio de la Guerra del Pacifico.

La mayoría de nuestros contemporáneos desde chicos teníamos la idea de que en el centenario iba a estallar una nueva Guerra del Pacifico, al menos muchos de los que verdaderamente estudiamos este conflicto crecimos con la idea que al tocarnos el servicio militar seríamos preparados para marchar y caer detrás de las líneas enemigas. Ese año se dió ese cambio y mi amigo Julián se inscribió en la clase 79-I (ó 79 A) y yo en la clase 79-II (ó 79 B) en el ejército. Otros de la promoción alcanzaron a inscribirse en La Marina y La Aviación, pero sus cupos eran limitados, el grueso de la promoción se inscribió en el Ejército, además porque el sito de inscripción estaba cerca.

Así que una vez inscritos había que presentarse el siguiente año al cuartel respectivo, en este caso la DAT (división Aero trasportada) en Las Palmas, Chorrillos. Pero ese año se año se realiza la Asamblea Constituyente y el siguiente se llaman a elecciones Constitucionales, es decir se regresó a la Democracia, pues el segundo gobierno militar se tornó muy blando con respecto a lo que reclamaba la historia. Le explico todo esto para que tengan una idea como se daban las cosas en ese momento. Paso al siguiente año y mi amigo Julián me pide que lo acompañe a la presentación al cuartel, efectivamente nos presentamos una mañana, pero no era mi turno todavía, yo tenía que presentarme el siguiente año, pero si le tocaba si o si a Julián.

Llegamos al cuartel y yo le digo a Julián: "Has traído ropa vieja porque seguro que te quedas internado hoy" y él me pregunta "que me pongo Martín?", yo le respondo "Te dan el uniforme de soldado" a lo que Julián se planta unos 50 metros antes, y no avanza y yo tuve que ir a preguntar por él.

Hacía de mensajero para absolver todas las dudas de mi amigo Julián, pues en una de esas idas y venidas le dije que todos los que entraban no salían se quedaban enrolados, a lo que Julián se puso más pálido, y seguían sus interrogantes, que hacen en el cuartel, si comen, si duermen, si hacen ejercicios, etc.. a lo que le respondí "Claro que hacen todo eso o piensas que solo juegan 'sen sen sen la cartilla se me fue…” y me vuelve a preguntar "qué voy hacer todo el año?" y yo le trasmití lo que me dijeron en la tranquera del cuartel: “ Julián( Memin) te vas a la guerra!!” y Julián da un grito de hombre (o casi) : “NOOOOOOO...!!!....  y me darán mi lechecita? mi pan con jamonada y mis huevitos (mala palabra en esa época) fritos y tostadas con mermelada, y ya no poder ver el chavo del 8…… ni ir a mi metro pulga!!".

Yo lo consolaba, "amigo mira el lado positivo, te conviene porque tú quieres ser militar, es una manera de conocer como es ese régimen de vida, además te vas alimentar con pólvora y así subirás de peso serás todo una bala". ( Para que le dije eso ahora es toda una bala perdida) "y lo más importante servirás a la nación". Seguía preguntándome "¿Y qué me pondré?" Y le respondía "tendrás un uniforme de faena y otro de guerra", él me reclamaba "....y ya no me pondré mi camisa blanca , mi corbatita michí y mi pantalón paleta".

Para su suerte había otra opción: la que lo nombren excedente, y efectivamente su documentación salió así solo con un pequeño problemita: Su apellido le cambiaron una “s” en vez de “z”, le aumentaron una “h” le comieron un acento a su nombre, etc.. creo que terminó llamándose otra persona, a lo que batalló un buen tiempo para que le corrijan su identidad indefinida, peor que “Bourne” y tuvo que corregir esos detalles ortográficos.

Y así solo quedo en ilusión la ircursion de Julián en las fuerzas armadas, y solo fue un susto que pasó cuando dije “Memin se va a la guerra” claro que ahora libra otro tipo de guerra, pelea en otro teatro de operaciones aunque a veces no se pone su casco y su lema es “en tiempo de guerra cualquier hueco es trinchera”.

Mi amigo Julián me reclamó el por qué me burle de él todo ese tiempo, y me dijo "ya verás cuando yo sea Presidente de la promoción 78 y ya no podrás tomarme el pelo y así será", y como ven las cosas no han cambiado y no cambiaran, siempre será mi pupilo Memin. Otra suerte fue la mía que el siguiente año me presente y por estar cursando estudios superiores nos incluyeron en un programa de servicio militar no acuartelado, como lo hicieron varios compañeros en años anteriores, con la única pequeña diferencia que a las 3 semanas de estar en el servicio militar estalla la guerra con el ecuador por una invasión de este país por un ataque al puesto fronterizo que se le denomino “Falso Paquisha”, y como se imaginaran todos los cambios que suscito y el aceleramiento del adiestramiento para entrar en acción que se los relataré en un próximo artículo. Que recuerde en la DAT solo me tocó el servicio con un compañero de la promoción anterior del maristas (la 77) creo que se llama Neftaly  Uysacaina o algo así, la diferencia con el resto que sirvieron es que yo serví en tiempo de guerra y que justamente escribo este artículo por que este fin de mes se cumple un aniversario de ese incidente hace 31 años y que los últimos 25 años nadie en el país lo recuerda ni siquiera lo mencionan y es ma,s no sé si lo indican en los textos escolares.

A todo esto debemos seguir el ejemplo rescatable del país de los gringos que para ser presidente tienen como requisito haber hecho el servicio militar en alguna modalidad sea en tiempo de guerra o en tiempo de paz. Si fuera así creo solo algunos candidatearían y si aplicamos al Congreso, el local de la Av. Abancay estaría vacío.

Ya regrese de mis cuarteles de invierno, estoy saliendo de la Clandestinidad así que agárrense de donde puedan, y a los que no hicieron el servicio militar, váyanse a la …

Hasta la Próxima
Martín Orellana Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ