jueves, 12 de enero de 2012


YO FUI UN ADICTO AL TRABAJO
"Un pato demasiado chambeador"

Es difícil autoevaluarse sobre todo cuando uno tiene los estudios que le dicen a uno como hacer las cosas; pero cuando los consejos vienen de personas allegadas a ti y no una, sino varias personas que te aconsejan que las cosas no funcionan por falta de no se qué, uno piensa, será que tienen razón? Será que algo estoy haciendo mal, pues a raíz de mis padecimientos físicos como gastritis crónica, dolores musculares, algunas veces depresión o malgeniado. Decidí averiguar que pasaba en mi negocio, en mi vida personal, para abreviar no estaba conforme con mi accionar cotidiano.

Me dediqué a buscar ayuda profesional y mi doctor amigo a su vez me recomendó donde un consultor de recursos humanos, para encarrilar el negocio en la dirección correcta, grande sería mi sorpresa cuando me dijo que el culpable de mis males era yo mismo. Tuve una serie de consejos de actitud y cambios sencillos que uno muchas veces pasa desapercibidos por estar trabajando mas de la cuenta. Les transcribo el folleto que me obsequió y que me ha ayudado mucho a mejorar mis males, mi vida laboral y personal.

LOS RIESGOS DE SER WORKAHOLICS (ADICTO AL TRABAJO)
Dedicarle más horas al trabajo cotidiano no siempre es sinónimo de dedicación, en ocasiones puede ser un síntoma de desorganización o inestabilidad personal y profesional. Quedarte a trabajar más allá de tu horario es válido cuando se trata de una situación extraordinaria, pero si se convierte en tu patrón de conducta, debes preguntarte que te está pasando.

“Que todos sepan que siempre eres de los últimos en salir, no significa que a la empresa le impresione tu dedicación, lo más seguro es que les inquietará que te tomes tanto tiempo en cubrir tus metas. La falta de equilibrio entre la vida personal y laboral es un problema que muchos no han logrado superar. Analiza tu situación La pregunta clave es ¿por qué permaneces tanto tiempo en tu trabajo? ¿Es realmente necesario que lo hagas? Estás ocupando efectivamente tus horas de jornada ordinaria? ¿Existe alguna manera de desempeñarte más rápido y mejor?

Si la razón de quedarte más tiempo se debe a la falta de apoyo, es necesario hacer un alto en el camino y exigirte o exigir a tu superior que te proporcione las herramientas necesarias para trabajar a un ritmo tolerable; pero si cuentas con todos los recursos para desempeñar tu actividad, sería prudente que hagas un análisis a conciencia sobre tu permanencia voluntaria en la organización. Si la razón tampoco tiene que ver con una falta de eficiencia en el desempeño de tus tareas, se recomienda preguntarte si estás envuelto en un proceso de adicción a la oficina y/o al trabajo que puede llegar a agotarte física y mentalmente. No descuides lo más valioso.

Una de las consecuencias más graves de los adictos a la oficina, es que están descuidando otros aspectos. Se trata de trabajadores que restan valor no sólo a su bienestar físico, sino que además no se interesan por su participación en los ámbitos familiar, social, cultural y espiritual. Este análisis no es sencillo, implica tener el valor de enfrentar los miedos y debilidades de cada persona. El riesgo radica en darte cuenta de que permaneces más tiempo en tu centro de trabajo porque sólo ahí te sientes bien, no deseas o no quieres estar en otro sitio, o bien porque solamente en ese espacio estás seguro y tranquilo.

Si quieres ser un colaborador imprescindible para tu empresa o tu propio negocio, debes estar en buenas condiciones físicas y mentales para rendir al máximo. Ello implica descanso y estabilidad emocional; por lo que si identificas que eres un adicto al trabajo debes buscar ayuda profesional. “Hay que enseñarle al cuerpo que quien manda es la mente, y quien controla la mente es uno mismo” dice la directora de la división de estudios del Estrés Post-Traumático de Mount Sinai School of Medicine, Rachel Yehuda.

Entre las opciones para vencer esta adicción están la de obligarte a dedicarle tiempo a una actividad que te gueste y te relaje, como hacer un poco de ejercicio, desarrollar habilidades artísticas, etc. Cualquier opción puede convertirse en tu pequeño oasis. Recuerda siempre que antes de desgastarte innecesariamente, considera que toda empresa exitosa valora más la calidad que la cantidad de tu trabajo.

Saludos para todos
El Tio Ronald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ