viernes, 27 de enero de 2012


SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON
Nuevo sistema piloto, un modelo a seguir? 

Para ponerse a pensar amigos de Maristas Boys 78 ¿Vale la pena continuar con el nacionalismo a ultranza y obsoletos modelos educativos... o uno debe ser un ciudadano del mundo sin sectarismos donde la globalizacion sea inclusiva?

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

Se esta probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henka) Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como Ciudadanos del mundo no como japoneses.

 En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a heroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su pais es superior a otros por el solo hecho de haber nacido alli­. Ya no iran a la guerra para defender los intereses economicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Entenderan y aceptaran diferentes culturas. Y sus horizontes seran globales, no nacionales. Imaginese que ese cambio se esta dando en uno de los pai­ses mas tradicionalistas, nacionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmetica de Negocios. Las operaciones basicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura con profunda comprension de la misma. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la etica, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologi­a.
4. Computacion. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y arabe, con visitas de intercambio a familias de cada paí­s durante el verano.

¿Cual sera la resultante de este programa?
Jovenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecologi­a y la convivencia.
Manejan la aritmetica de negocios al dedillo
.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Jovenes que medio hablan español u otro idioma natal solo a medias (pura jerga)
Tienen pésima ortografia  Pero que si se saben los nombres de los artistas de farándula o la fórmula de las drogas. Apenas pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés u otro idioma que pretenden aprender. Son expertos en copiar los exámenes de historia, filosofi­a, matemáticas, biologi­a, fi­sica y muchas otras asignaturas que solo quedan en teoría pura que rara vez le serán útiles en su vida personal y profesional. 

Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan.

Qué opinan ustedes queridos lectores?
Hasta la próxima
Julia Escalante Ramírez

1 comentario:

  1. En Japón se puede castigar (o hasta despedir) a un maestro si decide no cantar el himno nacional durante las ceremonias escolares (es decir que el patriotismo se inculca fuertemente)

    Incluso a nivel universitario es muy raro el japonés que puede llevar de perdida una conversación sencilla en inglés, (y mucho más raro que sepa chino o árabe). Japoneses que sepan su idioma, inglés, chino y árabe habrá dos o tres en todo Japón. (y tampoco hay intercambios escolares como dice)

    Los cursos de educación están repletos de clases "de relleno" como economía casera, expresión artística, gimnasia, etc.

    Nadie ve absolutamente ninguna materia de administración o negocios hasta la universidad.

    Si Japón no hace la guerra es por los convenios que tuvo que firmar al final de la segunda guerra mundial que prohíben que tengan ejército (pero no prohíben que mantengan con dinero de impuestos bases americanas dentro de su territorio para ejercer presión militar sobre países como Corea del Norte, China, Rusia, etc.)


    En resumen, alguien con algún interés oculto quiso presionar por un cambio educativo y se le hizo fácil mentir diciendo que en Japón ya lo tienen cuando la realidad es totalmente diferente, y para rematar su mentira ni siquiera se tomo el trabajo de hacer una traducción adecuada del nombre del supuesto esquema educativo

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ