martes, 16 de diciembre de 2008

EL COLON TÓXICO Y LOS DESÓRDENES PSICOLÓGICOS

El Sindrome de Intestino Irritable o Colon Irritable es un trastorno gastrointestinal de carácter crónico, recidivante, caracterizado por la presencia de alteraciones en el funcionamiento intestinal, presentándose asociado o no con la presencia de dolor abdominal, sin detección de una base orgánica manifiesta.
El Síndrome de Intestino Irritable, implica en quienes lo padecen una significativa incidencia que impacta en la esfera de lo psíquico - anímico, aun no demasiado considerada por la clínica medica, pero que paulatinamente se van teniendo en cuenta con mayor peso los aspectos psicosomáticos y la relevancia de las perturbaciones emocionales que sufren estos pacientes. Existen muchas enfermedades autoinmunes y que tienen su trasfondo psicológico.

Síndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable, se presenta como una patología funcional que la sufre entre el 15 y el 20 % -algunos autores la extienden hasta el 30%- de la población general, con una prevalencia hombre mujer de 1:2 de los cuales sólo consultan, según diferentes fuentes entre el 30 y el 50% de quienes lo padecen.

A fines del primer tercio del siglo pasado los Drs. Satterlee y Eldridge ya se referían a que existe una gran relación entre las enfermedades del colon y los cuadros de neurosis, stress, depresión, inclusive la tendencia al suicidio. Megacolon, extreñimiento, diverticulitis, colon deprimido y sindrome del colon irritable, son algunas de las enfermedades que fueron tratadas en algunos estudios muy interesantes que fueron muy reconocidos en su tiempo y que ahora cobran gran vigencia.

En el campo de los procedimientos psicoterapéuticos se requiere con cierta urgencia la necesidad de adoptar estrategias y técnicas más breves, en búsqueda de reducir tiempos en la frecuentemente extensa labor psicoterapéutica. Se requiere asimismo que facilite el acceso a cambios lo suficientemente profundos, estables y duraderos. En casos de trastornos funcionales como el Síndrome de Intestino Irritable - Colon Irritable - con la implementación de Hipnosis Clínica Cognitiva es factible un abordaje psicoterapéutico puntual y eficaz. Favoreciendo un mejor ajuste a la realidad en el paciente y facilitando una mejor neutralización de las secuelas somatopsíquicas nocivas.

En estos padecimientos más allá de las manifestaciones somatomorfas, se presenta una florida muestra de alteraciones psicogénicas, entre los que se incluyen características de trastornos de ansiedad, oncofobias, conductas obsesivas, dependencia, depresión, distres, etc. manifestaciones estas que alteran e inciden desfavorablemente en el desempeño de la normal cotidianeidad del paciente, transformándose en un retroalimentador de la sintomatología funcional.

Un estudio

Un estudio de la Universidad de Boston que se publica en la revista “BioMed Central Gastroenterology” revela que los pacientes que sufren síndrome de intestino irritable son hasta un 60% más propensos a sufrir depresión, migraña o dolor crónico que aquellos que no lo padecen.

Los expertos explican que otros estudios habían sugerido el vínculo entre el síndrome del intestino irritable, la depresión, migraña o dolor crónico, aunque no se había realizado ningún estudio amplio y controlado que confirmara estos descubrimientos. Los científicos examinaron en su estudio, el más amplio realizado hasta el momento en este sentido, los casos de depresión, migraña y fibromialgia (dolor sin causa aparente, extendido y crónico) en 97.593 individuos que habían consultado a un médico debido al síndrome de intestino irritable al menos en una ocasión entre los años 1996 y 2002. Un grupo de 27.402 personas que padecían el síndrome funcionó como grupo comparativo.

Los investigadores tuvieron en cuenta muchas variables y factores de confusión que pudieran sesgar los datos de su estudio. Los resultados muestran que los individuos que informaron de síntomas del síndrome de intestino irritable fueron un 40 por ciento más propensos a sufrir depresión y un 60 por ciento más susceptibles a la migraña. Los casos de fibromialgia fueron 1,8 veces mayores en los individuos con síndrome de intestino irritable que en los sujetos del grupo control.

Fuente:

Lectura relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ