viernes, 5 de diciembre de 2008

CUANDO LOS AÑOS PASAN

Los años pasan…así es, irreversiblemente todos envejecemos, unos mas que otros. Vivimos lecciones de vida, aprendemos a indagar en nuestros recuerdos del corazón y a acariciar lindos momentos que se fueron para no volver más. Los años continúan desfilando en la pasarela del aprendizaje y nosotros protagonistas de la vida, nos enfrentamos a los momentos que nos hacen infelices y nos deleitamos con los felices.

Al ver la imagen que acompaña este artículo y veo 35 años que tiene este puente de vida, reflexiono y motiva lo que el post pretende testimoniar el día de hoy. El título del mismo mas parece el de una novela, poema o quizás la de una película de cine alternativo. Lo cierto es, que aunque hayan pasado 47 años desde que mi ojos se abrieron a este mundo, mi juventud y mis ganas de ver y andar siempre serán la de un muchacho.

Una dosis de optimismo

Hace un poco menos de un año, leí un estudio que describía una triste realidad en el ser humano. El 80% de nuestros pensamientos son negativos. Aun así, este dato podría ser indiferente, pero si le sumamos el estrés al que estamos sometidos a diario y la ansiedad que nos producen determinados acontecimientos, resulta un cóctel peligroso para nuestro organismo. Mantener una actitud positiva ante la vida recarga nuestros sentidos y nos hace ser más fuertes ante la adversidad. Podemos alimentar emociones positivas y programar situaciones que las favorezcan.

El sentido de la vida

El año pasado, dentro de un artículo en mi sección La Guarida del Lobo, me referí de como llegamos al punto de encontrarnos frente a frente con el espejo y preguntarnos mirando hacia atrás, los años transcurridos ¿Cual es el sentido que doy a mi vida? ¿ a donde me lleva? ¿qué es lo más importante? Nos hemos puesto alguna vez a pensar como me estoy conduciendo en la vida? qué posición tengo ante tal tema, ante una situación x, soy acaso el individuo que no quiere tener problemas con nadie y que sigue la corriente a todo? O seré el desenfadado que todo es extremo para él, o es blanco o es negro, frío o caliente?

Tenemos que encaminar nuestras vidas desde que maduramos, mas aún cuando formamos una familia y de nosotros depende gente. No hay que dejar que la vida se nos pase por encima ahora mas que nunca, ya que vivimos en una sociedad cada vez mas permisiva y competitiva. Estamos capacitados para ser seres que pueden vencer el temor y la inseguridad.

Una persona que le da un sentido a su vida, un “por qué vivir” que trascienda lo puramente terrenal, es significativamente mas feliz que una persona que piense que aquí abajo termina todo, porque vivirá con esperanza, con ilusión del premio que recibirá, vivirá despegado de los bienes de la tierra, porque sabe que lo que hace tiene un sentido, tiene una misión que va mas allá de ganar mas dinero, de sentirse cómodo acá en la tierra y sabe que eso a la postre es lo único realmente importante en su vida, y sabrá enfocar ésta hacia esa dirección.

"Going for the one"

Sumergiéndome la otra noche en la internet, para ser más específico, hurgando nuestro blog casi en su totalidad, luego de más de un año de creado y con casi con 500 artículos subidos -sin contar las distintas secciones del mismo- he visto con agrado que esta herramienta ha servido para integrarnos más como grupo. Las cosas han variado para bien desde que construímos este medio de comunicación para la promoción. Ex profesores y nosotros compartimos en un mismo medio la posibilidad de compartir nuestras diferentes maneras de pensar. Los avances tecnológicos los estamos aprovechando para ir hacia la unidad, así como el título de una canción del grupo de rock "Yes". Se ha convertido el Maristas Boys 78 en un libro abierto y creo yo, mas aún, en un diario compartido, en donde se reflejan nuestros pasos como grupo. Me puse a imaginar unos veinte años en el futuro y todos los sucesos que la vida nos tiene por dar. Quizás estemos comentando el matrimonio de Martín o la noticia de un compañero fallecido.

A pesar de nuestros trabajos, de nuestras vidas que cada año se van "complicando" por el correr del quehacer diario, los lazos se van entrelazando mejor. Es normal que cuando las cosas empiezan, se presenta un panorama muy prometedor lleno de optimismo y dedicación. También es cierto que las cosas o actitudes van bajando de intensidad y en muchos casos desaparecen. Pablo VI como promoción está dando el ejemplo como grupo de exalumnos. No lo digo yo, lo afirman mucha gente que visita el blog o la encontramos por la calle.

Para los que vivimos a cien por hora, que estamos atentos a todo lo que pasa a nuestro entorno, sobre todo para aquel optimista de la promoción que sabe que siendo así; promueve la realización de muchos proyectos dentro del grupo de ahora y del futuro, van estas últimas palabras, para que continúe con nosotros el la formación de un grupo de muchachos no tan muchachos que destilan mucho entusiasmo en lo que trazan como proyecto de vida. Para los que no lo son tanto, ¿ te haz visto en la foto que adorna este artículo? Si no estás reflejado en aquella imagen, es porque todavía hay algo de tí que se queda rezagado, no te aisles tu mismo, el llamado siempre está latente. Tus amigos de toda la vida te están esperando en todo momento. Tienes la oportunidad de experimentar una franca sonrisa y un cordial abrazo con ellos, verlos después de años, durante este sábado 13 en la Cena Danzant, nuestra fiesta de cierre de año....
Paco Cárdenas Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ