miércoles, 3 de diciembre de 2008

GABO DONA EDICIÓN DE MEMORIAS PARA PREMIO LITERARIO


El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez donó una edición artesanal de sus memorias "Vivir para contarla" para la creación del premio literario Aura Estrada, en el que también colaboran Paul Auster, Umberto Eco y Salman Rushdie, informaron hoy los responsables de la iniciativa. "Toda buena cosa hay que apoyarla", dijo García Márquez al final de la rueda de prensa en que fue presentado el galardón, mientras firmaba un ejemplar de "Cien años de soledad", cercado por una pequeña cohorte de periodistas.

El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor cita editorial del mundo hispano, con la participación de más de 1.600 editoriales de 40 países, que se celebra cada año en esa metrópoli del occidente mexicano. La edición de "Vivir para contarla", diseñada por el hijo del Nobel, Gonzalo, podría alcanzar al menos un precio de 2.500 dólares en subasta, apuntó el impulsor del premio, Francisco Goldman, en memoria de cuya esposa, la ensayista mexicana Aura Estrada, fallecida en 2007, nace el galardón.

El autor colombiano es uno de los escritores que apoya el nacimiento del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. Los estadounidenses Paul Auster y Don DeLillo, el italiano Umberto Eco y el indio Salman Rushdie son otros de los colaboradores. Muchos de los autores han entregado libros, como Rushdie, y otros han donado manuscritos o fragmentos de los mismos, como es el caso de Eco y DeLillo.

Aura Estrada falleció en 2007 tras un accidente en las playas del Pacífico, con lo que quedó truncada una prometedora vocación literaria que apenas estaba empezando a esbozarse, apuntó su viudo Goldman.

El galardón se fallará en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (sur de México), en noviembre del año próximo y así sucesivamente cada dos años. Está dotado con 12.000 dólares y la posibilidad de alojarse hasta dos meses en diversas residencias para escritores en Estados Unidos e Italia.

La organización espera subastar también cenas con escritores para dotar al premio de recursos económicos. Al ser preguntado García Márquez sobre si él entra en este lote, el Nobel respondió: "No le cuento porque después quién sabe lo que va a suceder".

Fuente:
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ