lunes, 30 de junio de 2008

Un fín de semana para nunca olvidar..!


Lo de ayer, es decir los días que duró el Retiro 2008 fue hasta ahora lo mejor que la promoción ha experimentado como grupo responsable. Desde el miércoles 2 de julio conocerás lo que pasó en el mejor fín de semana de los últimos tiempos para la promoción Pablo VI.

sábado, 28 de junio de 2008

LA HONDA DE DAVID

Aunque Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, capital de Honduras el 21 de diciembre de 1921 siempre se sintió guatemalteco ya que ese país no solo acogió su adolescencia y juventud desde los 15 años sino que también fue la fragua de un indomable espíritu latinoamericano y antiimperialista que lo llevó a embarcarse en mas de una aventura política contra las dictaduras que solían instaurarse en Centroamérica y fue precisamente un golpe de estado militar que lo obligó a exiliarse en México desde 1944. Maestro del relato breve y la fábula, siempre con un mensaje preciso, sustancioso e irónico inaugura un espacio literario en las letras latinoamericanas que difícilmente ha podido ser alcanzado; sus ojos se cerraron hace poco, el 7 de febrero del 2003 en la Ciudad de México. He aquí una pequeña muestra de su talento que siempre estará vivo.

“Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él -y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David.

Pasó el tiempo

Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada.

David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente. Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.

Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una Paloma mensajera del enemigo”.
Mario Domínguez Olaya

viernes, 27 de junio de 2008

Los Retiros: Un compartir cada 5 años






LAS IMAGENES SON DEL RETIRO QUE TUVIMOS HACE 5 AÑOS POR NUESTRAS BODAS DE PLATA. FUE LO MEJOR QUE NOS PASÓ EN EL 2003. DESDE MAÑANA SABADO 28 Y POR ESPACIO DE 24 HORAS TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN CONFRATERNIDAD MARISTA EN EL RETIRO SAN BARTOLO 2008. LA COMISIÓN NO SE HA OLVIDADO DE NINGÚN DETALLE PARA QUE LA PASEMOS BIEN. DESPUES DE ESTA EXPERIENCIA NO VOLVEREMOS A SER LOS MISMOS, LA REAFIRMACIÓN DE TODOS LOS VÍNCULOS QUE NOS UNEN SE PONDRÁN DE MANIFIESTO EN ESTE COMPARTIR EXPERIENCIAS, SUEÑOS, REFLEXIONES Y MUCHA DIVERSIÓN. JUAN BOREA Y SU GRUPO MODERADOR TE ESPERA ESTE FIN DE SEMANA, NO TE ARREPENTIRÁS. NO TE OLVIDES QUE TE ESPERAMOS A LAS 4 PM EN PEDRO BERTONELLI 652 SJM PARA SALIR JUNTOS HACIA EL SUR.

Los Reyes de la Calle: El Peliculón


Del aclamado novelista James Ellroy, el cielo gris de San Juan nunca podrá emitir suficiente luz para alumbrar las partes más oscuras de sí misma. En San Juan City, los códigos morales planteados para gobernar son difíciles de defender especialmente por aquellos que están determinados a dañarnos y protegernos.

Walter Valderrama interpreta a Tom Ludlow, un policía veterano de la Comisaría de San Juan de Miraflores quien encuentra difícil el transitar por la vida después de la muerte de su esposa. Cuando la evidencia lo implica en la ejecución de un colega de trabajo, se ve obligado a ir en contra de la cultura policiaca a la que ha pertenecido durante toda su carrera, que lo llevará a cuestionarse la lealtad de todo aquel que lo rodea. Aquí Walter deja las edificaciones y se mete en el bajo mundo a llenar de plomo a cuanto se le cruce en su camino.

El reparto estelar también incluye a Paco Cárdenas como su colega muerto y a Hugo Flores como la antítesis de lo correcto. Participación sobresaliente de Julián Antezana interpretando al Capitán Jack Wander, mentor y jefe recontra borracho de Ludlow. Cierra este gran elenco la notable actuación del primer actor Percy Tena como el Jefe de Comunicación Satelital del departamento de policía. Esta mancha cuando se le ve junta, da miedo y nauseas.

Corran a verla que está muy buena la película, actualmente en estreno en Lima y en provincias.
“UN REAL, UN MEDIO”: DE MENDIGO A MILLONARIO

No vayan a pensar que es parte de la película que interpretaba Eddie Murphy y Dan Aykroyd en 1983, ni mucho menos una historia extraída de esos libros de superación personal y liderazgo. Nada más alejado de la realidad.

Es una pequeña y cómica historia que data del tiempo del colegio y que César Velazco hace meses hizo que volviera a mi mente nuevamente.

Resulta que en el tiempo en que transcurría el recreo en el colegio se hacía lo que podía para poder distraerse un poco, los alumnos provistos de pelotas de fulbito, chapitas llenas de barro, canicas, etc nos disponíamos a pasarla bien durante ese tiempo tan pequeño de descanso entre clase y clase. Sólo existían dos, uno pequeño de 10 minutos que solo servía para tomar un poco de aire y otro de 20 minutos, para entre tantas cosas comer algo.

Un día le estuve contando a César Velazco sobre la película hindú “Mendigar o morir”, que la había visto en el cine y que el argumento era muy triste, lleno de pobreza y miseria. Me acordé que en esos momentos no tenía nada en los bolsillos también, y como jugando nos pusimos a extender la mano pidiendo unos centavos a propios y ajenos. Él se chupó y todavía recuerdo que me entregó lo que había recolectado. A veces César, Martín y Ray me seguían para después “hecho el trabajito” disfrutar juntos algo para comer.
No sé como podía realizar tal acto, entre juego y payasada salía algo de cualidades histriónicas al extender la mano. ¿qué cara pondría y qué gesto realizaría que en un toque me entregaban su colaboración. Era sorprendente que con tan solo pronunciar: “Un real, un medio...por favor” que eran las monedas de más baja valía de entonces, los alumnos de todo el colegio colaboraban con nuestra anecdótica causa.

No todo era tampoco color de rosa y nos la llevábamos fácil. Existían alumnos de otros salones que me insultaban y hasta algunos nos correteaban por todo el patio porque se sentían ofendidos con tal acto. Del otro lado de la gente, existían los “caseritos”, aquellos que siempre nos daban algo, entre ellos estaba nuestro compañero Monroe que siempre su cuota no era nunca menos que un jugoso sol – aquellos de verdad por supuesto- , con esa linda gente nuestro botín llegaba diariamente a 4 soles aproximadamente, gran cantidad de dinero en aquellos tiempos.

“Mendigando y mendigando” transcurrió todo el año, creo que fue 1974. El “negocio” lo comenzamos en junio y duró hasta diciembre del mismo año. Terminado eso tiempo, decidimos disolver la sociedad. Ya no teníamos que preocuparnos por la merienda. Unos minutos antes que terminara el recreo más amplio, corríamos todos al kiosko de los Candiotti, plata en mano comenzaba a pedir y a pedir para mi y mis amigos.

Fue una experiencia que ahora me da risa pero no me avergüenza para nada. Pienso que esa travesura planificada y sumamente organizada sirvió para muchas cosas, nos divertía y aprendíamos la lección que las cosas resultan muy fáciles cuando las hacemos en conjunto. El grupo que me acompañaba desde lejos se encargaba de escoger a las “víctimas”y otro me seguía no tan lejos para cuidarme de las posibles agresiones. Todos al final compartíamos aquel fruto del trabajo, si se le puede llamar así a eso....Está demostrado creo entonces que desde siempre disfruté del trabajo grupal, aunque para ser sincero, siempre me tocaba la peor parte...

Paco Cárdenas Linares

jueves, 26 de junio de 2008

La Máquina del Tiempo: La Madre Eucaristía


Esta instantánea corresponde a Mayo de 1970. En ella aparece la recordada Madre Eucaristía, la hermana que se desempeñaba como nuestra tutora cuando cursábamos el segundo año de primaria. En la foto ella aparece con el entonces presidente de la Apafa, el señor Luis López Sartori, padre de nuestro amigo, el finado José López.

Desde un principio demostró Sor Eucaristía ser una hermana de carácter y lider entre las hermanas que ayudaban en la educación en el colegio por aquellos años. Mirada firme pero tierna, ojos azules y boca pequeña. Así como también era característico en su rostro aquel "lunar de carne" que sobresalía en su piel clara. Era todo lo que se podía dejar ver aquella mujer cubierta por la sotana que dignamente llevaba a todas partes. Para nosotros, los niños del pasado, no la podíamos imaginar de otra manera que no sea así con hábito y cubierta de cuerpo entero.

Cuantos castigos recibí de ella, me acuerdo. Como la de ponernos de rodillas en una esquina del aula, con las rodillas desnudas encima de maíz o aquellos golpes con regla de madera de 30 cms y con filo de metal. Eran caricias que se permitían en la enseñanza, que los padres de familia ni pestañaban cuando se enteraban que ocurrían en el salón de clases. Su preocupación en ese año era la lectura, la ortografía, la caligrafía y las matemáticas. La letra tipo Palmer era la oficial y nuestros escritos sólo eran con lápices Mongol. Cuando nos tocaba una felicitación de ella siempre iba acompañada de un sticker pegado en la página evaluada -así como ahora se hace-, por otro lado diremos que los cuadernos eran doblemente forrados: primero con papel forro azul con la etiqueta pegada al centro y cubierto con forro transparente, en ese tiempo solo había Vinifan. En lo referente al uniforme para los varones, fue el último año en que se llevó el tradicional uniforme comando (con corbata, galones y kristina incluídos).

Para mí fue muy dificil reconocerla después de muchos años, verla nuevamente saliendo de un establecimiento comercial en Surco. Ella después de 23 años, la volvía a ver. La abordé y me presenté, lógicamente no me reconoció. A su mente senil volvieron los recuerdos cuando le hablé del Maristas San Juan, del Hno. Juan Rovira y de las otras hermanas. Se alegró mucho y le dije que siempre la recordamos cuando nos juntamos en grupo. Me dijo que estaba en una casa de retiro de su orden y que se encontraba también con ella, la Madre María Luisa y la Madre María, también de aquella bella época.

Era la primera vez que la ví como realmente era, su cabello ahora cano, hasta sus orejas pude ver...Nos dimos un fuerte abrazo y me dijo muy tristemente a manera de despedida, que ore por las vocaciones, que cada día existen menos sacerdotes, hermanos maristas y hermanas dedicadas a la vida por Dios y el prójimo, y que depende de las nuevas generaciones las que motiven un mejor acercamiento a Dios.
Han transcurrido 15 años de ese encuentro muy significativo para mi y creo que al agradecerle en nombre de todos nosotros, sus alumnos, recogí el sentir genuino de los que compartimos con ella la experiencia de ser sus alumnos y ella nuestra maestra.


El Editor

miércoles, 25 de junio de 2008

Viva la amistad y el colesterol ! (Detrás de cámaras)

Listos para la gran batalla

Toma carajo! Ya es hora que dejes de tomar solo Fanta


Hugo: Qué rico está esto, me gusta la papita!
Paco: Uyyyy..mi muela!!!

Todo el ridículo que me haces hacer, zambo!!


Cual es tu "mira el pajarito" yo veo a un condor frente mio

Zambito, quieres un poquito? Ya me llené y estoy a dieta


Yo pensaba que la argolla ya no existía, pero veo que siguen "puenteando" a la gente. Existe una mano negra detrás de todo esto.


Hugo: Ese es mi zambo, ahora la estás haciendo de reportero. Ahorita nomás te tomo una foto y la vas a ver negra.
Paco: Sí, ya sé que estoy viejo y que son 47. Me haz llamado para saludarme o para joderme?


Foto tomada por Hugo. En ella pareciera que se observara a un ser de las tinieblas o a una alma sin pene

Paco: Donde hay más trago?
Todos: Aquí no venden anisado!!!


Walter: Esto es para tí zambito !!


Felizmente no fuimos a una cevichería, hubiera chocado con la familia


Con esto....estoy en las nubes! ...pero con los valores altos de colesterol, presión arterial, glucosa, triglicéridos, transaminasas, ácido úrico......


ANGELINA JOLIE: "AMO AÚN A BILLY BOB THORTON"

Hace una semana el actor Billy Bob Thorton hizo declaraciones sobre Brad Pitt y la relación que lleva con su ex mujer Anhelina Jolie. Ahora a raiz de esas declaraciones, Angelina se ha pronunciado al respecto de una manera contundente.

Angelina Jolie es una de las mujeres más deseadas del mundo y sus parejas lo saben. Antes de que alcanzase la estabilidad sentimental con Brad Pitt, la actriz compartió su vida con otros hombres, como Billy Bob Thorton, con quien llegó a casarse.

Ahora, su ex parece haberse dado cuenta de lo que ha perdido y confía en que Jolie vuelva con él, una vez pase su 'fase de instituto' con Brad Pitt. Sin embargo, de momento se quedará con las ganas, ya que la actriz sigue aireando su felicidad actual en distintas entrevistas y en una de las últimas relata cómo se encuentra en los momentos previos a dar a luz a gemelos e incluso cuenta cuánto ha mejorado su vida sexual desde que está embarazada.

Ahora la protagonista de Tomb Rider no se quedó callada y, en entrevista con Entertainment Weekly, declaró que también lo ama todavía. "Aún lo amo y estoy orgullosa de haber sido su esposa. No creo en arrepentimientos. Es un mal hábito, ya que si comienzas a pensar en el pasado y a cuestionarte, detienes tu vida. Creo que haber llevado un frasco con su sangre en el cuello nunca fue un contrato, fue un gesto dulce y hasta romántico", expresó la actriz.

Fuentes cercanas a la pareja aseguraron que las declaraciones de Angelina han herido a Brad Pitt. "Angie dijo lo que él siempre temió. Él está muy triste, en un quiebre emocional por lo que ella ha dicho. Ella ve a Brad como el mejor compañero para tener bebés, en contraposición con las características de hombre salvaje de Billy Bob a las que ella todavía encuentra atractivas. Brad ha tratado de cambiar y ser salvaje para agradar a Angelina, pero él realmente no es así", reveló la fuente al National Enquirer.

Angelina también se expresó sobre su actual pareja. "Siempre tenemos este problema. Las personas no saben cómo catalogar nuestra relación. A veces me refiero a él como mi pareja, otras como el padre de mis hijos, la gente insiste en llamarnos marido y mujer, pero nosotros nos apresuramos a corregirlos. No es que no queramos casarnos, es que inmediatamente nos convertimos en una familia y los niños son nuestra prioridad, y estamos legalmente comprometidos con ellos", sentenció la actriz.

martes, 24 de junio de 2008

Retiro 2008: Este fin de semana

RETIRO MARISTAS BOYS 78: SAN BARTOLO 2008


Todos invitados a este evento tan trascedental para nosotros como promoción. Sólo tienes que escribirnos a cecarlin@ec-red.com o a los teléfonos 466-2160 / 9982-21582 confirmando tu participación. Se trata de una de las actividades pilares de este año, no participar sería desaprovechar una gran oportunidad para integrarte más al grupo, conocerte y conocernos más. Habrá dinámicas en grupo, reflexión, canciones y mucha diversión.

Días: Sábado 28 y domingo 29 de junio
Lugar: Casa de Retiros de Juan Borea en San Bartolo
Hora y lugar de salida: Pedro Bertonelli 652 SJM a las 4 de la tarde del sábado.
Hora y lugar de llegada: Pedro Bertonelli 652 a las 5 de la tarde de domingo.
Costo: Libre (Solo llevar para desayuno y almuerzo del domingo)
Movilidad: Particular (existen autos disponibles, los que puedan llevar el suyo mejor)

Se recomienda:
* Llevar frazada
* Llevar agua potable en botella
* Artículos de aseo personal
* Vamos a comprar en el camino pan y algo para el lonche
* Colaboración para limpieza de local S/. 5.-
* Llegar temprano (Se dará sólo 30 minutos de tolerancia)
* Llevar Biblia y guitarras
* Ropa casual y deportiva
* Inscribirse con tiempo para cupos y planificación.

Si existe todavía alguna consulta hacerla a la brevedad posible.

NOTA. EL DOMINGO 29 ES LA FINAL DE LA EUROCOPA Y EL CLASICO. TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VERLOS EN UN TV LCD DE 42". ASÍ QUE NO TE PREOCUPES...

LA COMISION

Happy Birthday Roberto !


Un 24 de junio de 1962 nace en Talara, muy cerca a Brea y Pariñas, Piura, Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, más conocido como "Robert" (chapa moderada) o apelativos varios como "Blackaman" y otros más que prefiero callar. El popular "Mosquito" es juez en la ciudad de Piura desde hace años. Él radica allá pero promete darse un espacio para venir a Lima y estar con los amigos durante este año. Nuestro honorable juez deberá de estar este fin de año para la Cena Danzant y demostrar los pasos de cumbia que ha aprendido con la música del Grupo 5 en su periplo por el rico norte. Felicidades en el Día del Indio!!!

Happy Birthday Juan !


Un 24 de junio de 1959 nace en Tambo de MORA, Juan Alejandro Mora Morales. Muchas felicidades estimado "AM/FM" y que cumplas muchos mas años. El popular frentón la pasará de seguro en familia rodeado de los seres que quiere mas que nada, Claudia y Melisa, sus dos hijas. Ingresa al Maristas en los últimos meses de 1978 y desde alli siente que late en su corazón el fervor marista. Nos a segura que compartirá con nosotros de las actividades que faltan desarrollarse. Eso esperamos. Salud frentón!
La MIEL DE ABEJA: POTENTE ANTIBIÓTICO

La miel de abeja se viene usando desde hace muchos siglos para tratar las heridas infectadas. La miel además, tiene una gran cantidad de nutrientes. La cantidad de nutrientes varía, dependiendo de la región en que se produce. Los componentes principales de la miel son glucosa, fructuosa y agua, además de otros azúcares naturales, enzimas, minerales (calcio, magnesio y potasio), vitaminas (complejo B y vitamina C) y aminoácidos. El néctar contiene flavonoides (potentes antioxidantes).

Se recomienda a las madres de niños menores de un año no les den miel de abeja a sus hijos en sus bebidas ni remojen el chupón o chupete en miel de abeja. La miel de abeja puede contener una bacteria que causa una enfermedad llamada botulismo infantil, la cual es muy rara, pero se han documentado casos.

Un reciente estudio holandés nos dice que la miel de abeja es muy efectiva en matar microbios muy resistentes a los antibióticos, un hallazgo que puede tener muchas aplicaciones en la práctica de la medicina, especialmente considerando que, a diferencia de los antibióticos, no se ha demostrado aun resistencia de los microbios a la miel de abeja.

Microbios tan terribles como el Estafilococo dorado, la Pseudomona, la Klebsiella y el Enterococo, causantes de tantas complicaciones en los hospitales, mueren rápidamente al ser expuestos a la miel de abeja.

Como aclaración, diremos que la miel que se usó en los experimentos no fue una miel común y corriente, sino mas bien una miel especial, estandarizada para su uso médico.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 23 de junio de 2008

12 de Junio: Viva la amistad y el colesterol !











Estas imágenes corresponden al cálido agasajo que hicieron a Paco Cárdenas sus amigos en el día de su cumpleaños. La cita fué a las 9 pm. en Tinto & Vino de San Isidro este 12 de junio último. Fue una velada en donde se pusieron de manifiesto buen humor, gran sentido de la amistad por el desprendimiento y mucho apetito. Atrás quedaron las pastillas y cuidados. Se brindó hasta el cansancio y los asistentes se comportaron como feroces carnívoros, en especial el agasajado y por supuesto Julián, un especialista en estos menesteres.
Se trató también de convocar desde temprano a Daniel Zevallos sin resultado positivo. Dejamos si, un saludo por el día de su cumpleaños que también se celebraba aquel día.
"Momentos como este lo hacen sentir a uno muy enaltecido, les agradezco este gran detalle que han tenido ustedes queridos amigos conmigo..." fueron las palabras finales de Paco esa noche.

Nota: El miércoles, el acostumbrado Detrás de cámaras.

Happy Birthday Jorge !


Un 23 de junio de 1961 nace en el Centro de reciclado de hojalata de Huaycán, Lima, Jorge Reynaldo Cotrina Mendoza, más conocido como "Iron man", "Tin man" y todo lo que se le parezca. Actualmente retirado de todo lo concerniente a la promoción, lamentablemente cada 5 años coincide el aumento de trabajo que le impide participar de las actividades que se programan. El popular "no tengo tiempo" pasará el día de hoy acompañado de su esposa y de sus dos hijos que quiere mucho. Si no lo podemos encontrar en su casa para saludarlo, de seguro estará en algún congreso médico o jornada científica. Si tienes suerte lo puedes hallar en algún Karaoke de Lima. Saludos en este día tan especial Coquito y cuidado con la lluvia!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ