viernes, 16 de enero de 2009

JORGE GONZALES: MAS VIVO QUE MUERTO



Como ya es de conocimiento masivo dentro de la promoción (por lo menos los que tengan la costumbre de "ojear" de vez en cuando el blog) el querido y cien mil veces extrañado Jorge "Muerto" Gonzales ha retornado al mundo de los vivos. Una de las cosas que tenemos que agradecerle a este instrumento de la comunicación que es el blog Maristas Boys 78, es que está logrando la integración de todos sus miembros. Basta con que se pongan en contacto para que la relación entre los Maristas boys se haga más intensa y frecuente. Aunque estemos fuera del país, aunque refundidos en algún rincón del planeta y de nuestro Perú, de seguro que la internet y este mundo globalizado nos permiten estos gustos.

Hace tres noches tuve una conversación telefónica con Jorge, -sabía de su previo contacto con Martín y Walter- fue una gran alegría poder escuchar nuevamente su voz. Aunque la comunicación no estaba del todo buena, Gonzales Flores -con su forma peculiar de hablar, con su especial acento mexicano y con algunos toques fonéticos que nos hacen recordar al personaje de animación el gallo Claudio, pero remasterizado- se mostró muy emocionado y muy interesado por saber de la gente. Era un ponerse al día para saciar ese hambre de pasado que toda persona en algún momento necesita. El trabajo no se lo permitía y aprovechando las dos primeras semanas de este año - donde el trabajo disminuye- se puso a recordar a esos chicos de su juventud, a aquellos amigos que por razones que la misma vida a veces no puede explicar, dejó atrás.

El primero en llegar a su mente fue Walter Palomino, prácticamente éste vive al otro lado del lago Michigan y desde hace mucho que no se contactaban. Walter le contó que estuvo en Perú y que compartió con algunos de nosotros de salidas y diversión. Jorge se animó aún más a saber que fue del resto de los muchachos, aquellos que en algún momento lo llenaron de chapas como "Claudio", "Chachalaco", "Jalisco" "El hombre de la mosca pegada en la cara", "Muerto" y algunas más. Él sabía que cuando más cariño se le tiene al amigo más alias tiene. Y es verdad siempre lo hemos tenido presente, muchos de nosotros hemos preguntado por él y no hemos encontrado respuesta satisfactoria.

En más de una oportunidad, reunión o evento, el nombre del "muerto"Gonzales ha llenado nuestras bocas, inclusive Mario Domínguez hizo referencia de su persona en un artículo que escribió en su acostumbrado espacio de los sábados (ver abajo el enlace)

Jorge Andrés Gonzales Flores, nació en el rico y alegre distrito de la Victoria muy cerca al Estadio de Alianza Lima, esto sucedió un 30 de noviembre de 1960. Casado con rusa desde hace algunos años y poseedor de dos angelitos, Jorge todos los días ve un nuevo amanecer en Clinton Township, ciudad del estado de Michigan, muy conocido por los grandes lagos que tiene. Michigan está en el límite con Canadá y tiene casi siempre una temperatura en invierno de -6º C y en verano la promedio es de 22ºC. Sabemos que su trabajo consiste en instalar y reparar máquinas que cuentan dinero en los bancos , en los casinos, etc., esto de 9 a 5 todos los días. Se sorprendió al saber que muchos de nosotros trabajamos a veces hasta altas horas de la noche.

Cuenta que conoció a su actual esposa por intermedio de un amigo, cupido hizo su trabajo pero ella regresó a su tierra natal, tuvo que ir hasta Rusia a pedirle en matrimonio -cosas del amor- y lo demás es historia conocida. "El muerto" actualmente está asesorando a Martín para que se deje llevar de su ejemplo, le ha mandado una serie de fotos de sus amiguitas rusas que son un encanto, pero que a Martín no le interesa mucho. Según nos cuenta Jorge, "Le he dicho a Martín que se decida de una vez en dejar la soltería porque es muy peligroso tener hijos después de los 40, le pueden salir con cuatro manos y cuatro piernas, aunque eso creo lo que persigue...." realmente no ha perdido la chispa que lo caracterizó siempre y sobre todo ese humor tan especial que desata siempre una carcajada a quién lo escucha.

Siente mucha nostalgia de no poder compartir con los amigos de siempre todas las posibilidades que tenemos los que vivimos cerca. Es un padre responsable y un esposo esmerado, es por eso que no es tan fácil el venir muy a menudo por Perú. Sin embargo ha tejido como posibilidad el venir muy pronto por acá, de paso que visita a su anciana madre de 82 años. Ella viaja muy a menudo a Michigan y a Dios gracias la ve frecuentemente.

El primer artículo que leyó fascinado fue el escrito por Martín -donde hace apología de la audacia de Carlitos en su affaire con la "Recia", extraño personaje muy enigmático del cual no conocemos su verdadero nombre. Jorge con algo de picardía en su hablar nos encomendó la tenaz misión de realizar un arduo trabajo de investigación para conocer el verdadero nombre de aquella misteriosa mujer.

A continuación los dejo con él mismo. De "puño y letra" de manos del popular" muerto", aquí el correo electrónico que me escribió y que lo comparto con ustedes: (textual y a la letra)

"Hola Paco: Me dio gusto de hablar contigo y de conversar de aquellos tiempos atraz. me pedistes que escriba algo y que lo haga para el jueves. voy a tratar lo mejor possible porque el espanol lo tengo atrofiado de no ser usado. Para Navidad recivi un nuevo Laptop de my esposa e hijos y decidi de pronto buscar a Walter Artemio. unos anos atraz el me llamo y me dio su telefono. Yo ya habia perdido communication desde que se fue a California. Desafortunadamente lo puse en un cellular que se malogro y no lo pude encontrar despues.

Primero puse Water Artemio Palomino .... nada. Luego puse Manuel Ramirez Barinaga y me llevo a un website que tenia poca information. Deje mis datos en la section ex alumnos. Luego encontre a Humberto Barreto que decia saludos a la promocion Marista 78 Walter, Gustavo y el pulpo Martin Orellana. Su nombre no se me vino immediatamente a la cabeza pero el resto si. Le mande un mensaje pidiendole por favor el numero de Walter palomino. Hoy me contesto y me dijo que luego me lo manda. Luego de encontrarlo a el; lo encontre a Palomino. Le mande un email y luego lo llame por telefono; lo salude y quedamos en que me mandaria sus datos por email.

Mas tarde el mismo dia se me ocurrio de buscar Maristas 78 y di com el blog. estuve leyendo un buen rato y mirando las fotografias; en especial la maquina del tiempo. Lei el articulo acerca de la recia y carlitos y me mate de risa. la curiosidad agarro la mejor parte de mi y decidi llamar a Martin porque tenia que saber. Puse su nombre y me dio la lista de Pablo VI donde encontre a los demas. Al dia siguiente llame a su casa y una senora muy buena me dijo que tratara en el consultorio y me dio el numero. Lo encontre y le pregunte de como tu; le tomo tiempo reconocer me; creo que lo agarre por sorpresa.

A muchos los reconoci immediatamente; no han cambiado mucho. Walter V. Martin, Gustavo, El gringo, Tupez, Paco. Me tomo tiempo recordar a otros, pero mi memoria ya esta recordando mas cada dia. La mayoria son profesionales o militares o se desempenan en otras areas que demuestran el alto nivel de educacion que tuvimos. Lo vi a a Jose Saavedra ( el chueco) que siguio derecho. De alguna manera tenia que compensar. A Antezana no lo reconoci immediatamente pero tenia que ser el; quantos zambos teniamos a parte de el.

Las memorias me empezaron a llegar. me acuerdo cuando estabamos en primaria con el profesor Enriquez y lo agarro a Alfaro y le pregunto " De que color es el caballo blanco de San Martin" Candiotti y el chino Lopez levantaban la mano pero el siguio con Alfaro. Sergio medio que subio sus manos en una manera defensiva y le dijo ..... marron y le callo su golpe. Yo nunca pense que lo hacia com malicia sino mas bien con frustracion que toda su labor era por nada. Los espanoles dicen que la letra con sangre entra. Todos sabemos que Sergio a triunfado en la vida y que a las buenas o las malas aprendio. Esto es todo por hoy. Hasta luego amigos ... Jorge A Gonzales"

Sabremos más de él en el futuro, el contacto ya se produjo y la integración comienza. Se está cocinando desde hace meses la posibilidad de que viajemos un grupo de nosotros al Caribe -pudiendo ser Varadero o Bahamas-, para encontrarnos con la gentita que está en el otro hemisferio, Jorge lo ve también como buena idea y probabilidad. Dejemos que la amistad fluya como lo está haciendo.....

Paco Cárdenas Linares

2 comentarios:

  1. Hola Paco: My compania esta actualizando sus computadoras y es por eso que estas dos semanas he tenido mucho tiempo libre. Hoy dia regrese a las 4PM y me puse a chequear mas fotos que tenemos aqui. me dices cuando se cansen de verlas. Te mando la foto de mi esposa cuando estaba joven para que te des cuenta cuanto mis hijos se parecen a ella. Mis hijos no se pueden quejar ya que les consegui la mejor madre que pude. No solo es simpatica y hogarena pero los tiene my arregalditos y les ayuda con todos sus tareas del colegio. Hoy dia segui leyendo el blog y te dire que estoy impresionado por los articulos que escribe Mario Dominguez. El de Nelly y su amiguita y el de las herramientas del carpintero estuvieron my buenas. Un entusiastico YA BA DA BA DOO (la doble o se pronuncia como u) . tambien me sorprendio que Hugo Viguria se cambio el nombre a Bimaldo Flores y se fue del pais. Claro tuvo que hacerlo; la 7 era menor de edad en esa epoca. Hasta luego .... Jorge
    PS: Lo de la 7 es una broma ... Jorge

    ResponderEliminar
  2. Un dato de Cesar Velazco, la incognita se despejó, la "Recia" es Diana Novoa...servidos

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ