sábado, 28 de febrero de 2009

RASPUTIN Y LA SESIÓN OUIJA

El fin de semana pasado, celebrando el cumpleaños de nuestro amigo Raúl Pozo, tuvimos oportunidad de reencontrarnos con un buen número de compañeros de la promoción, por ejemplo no veía desde que viajó a España a Huguito Flores y no se desde hace cuantos años a Coco Cotrina; esta bonita reunión sirvió para departir y reavivar recuerdos entrañables que nunca dejarán de fluir entre nosotros.

En medio de abundante libación, algunos amigos se trenzaron en una sesuda contienda académica sobre el sildenafil sublingüal (léase “vimax”, “viagra”, etc, etc…), discusión que derivó en complejas disquisiciones sobre la agonía de la testosterona y la relación de pareja en el plano afectivo y biológico amén de elucubraciones filosóficas sobre la necesidad y la posibilidad cuyas conclusiones, lamentablemente, no llegué a conocer por que me retiré a las 2 a.m. mientras el debate continuaba; por otro lado, otro grupo mas profano, nos dedicamos a rememorar momentos hilarantes como aquellos días de las “Boinas Negras” y la inolvidable academia “Rasputín” que funcionaba donde hoy es el Consultorio Dental de Paco.

La experiencia de “La Rasputín” fue y será irrepetible, creo que el antecedente inmediato fue cuando en 5to. de secundaria varios de nosotros (si mas no recuerdo Paco, Juan Nolazco, creo que también “Pitita” y el “Muerto Gonzales” y yo) nos matriculamos en la ACEM (Academia Pre-Universitaria del Centro de Estudiantes de Medicina) que funcionaba en San Fernando, recuerdo que salíamos del colegio e íbamos a nuestras casas a almorzar y casi de inmediato nos reuníamos para ir a la academia de 4 a 8 p.m., para mi fue una experiencia enriquecedora no solo en el plano académico sino también en lo referente a la actitud que ya iba asumiendo ante la sociedad, recuerdo vívidamente que en esos días coincidimos con la llegada de los mineros de las Minas Canarias y Casapalca quienes se alojaron en el Jardín Botánico de San Fernando y la ciudad estaba convulsionada con las movilizaciones del SUTEP y el CCUSC; en ese ambiente, entre el humo de las fogatas y varias veces de bombas lacrimógenas, escuchábamos las clases sobre productos notables, cormofitas y elementos químicos anfóteros.

Fue así que finalizado el colegio, en los primeros días del ’79, decidimos reunirnos en la casa de Paco para intercambiar conocimientos y chongear entre clase y clase, era una relación horizontal donde las aspiraciones personales de ingresar a la universidad de cada quién se fusionaban en una actitud colectiva donde cada uno de nosotros dábamos lo que podiamos dar sin ninguna mezquindad; recuerdo que el Gringo hacía clases de Geometría y Trigonometría, Nolazco de Álgebra, Paco de Biología y Anatomía yo de Química y de esta forma nos complementábamos; el resultado fue que todos los que pasaron por “La Rasputín” ingresaron a diferentes universidades.

El estudio era matizado amenamente con momentos de relajo que afianzaban más nuestra amistad, llegamos incluso a grabar algunos radioteatros divertidísimos y pasamos mil y un anécdotas como aquella noche que se nos dio por jugar la ouija, recuerdo que eran como las 8 p.m. y habíamos estado hablando previamente sobre aparecidos y fenómenos paranormales, entonces Paco dijo: - Yo tengo una ouija, qué tal si hacemos una sesión.

Entró a su casa unos minutos y regresó con un tablero, un triangulito de acrílico y un par de velas; si la memoria no me falla estábamos Paco, Martín, Rubén, creo que Coco y yo; en un instante fabricamos el ambiente adecuado, apagamos la luz encendimos las velas y dispusimos el tablero con su triangulito, convenimos que lo haríamos seriamente sin meter chongo y adoptamos una actitud adusta y guardamos silencio, colocamos cada uno nuestro dedo unos milímetros encima del triángulo; de reojo di una mirada a Rubén y lo noté con un rostro tenso, su pupila estaba totalmente dilatada lo cual demostraba que su adrenalina estaba al máximo y hacía prever alguna situación extraordinaria; hasta que llegó el momento que Paco hizo los honores y pronunció las esperadas -y “temidas”- palabras: ¿Hay espíritus aquí?; pasó un momento y volvió a repetir la pregunta y sin que nadie toque el triángulo comenzó a moverse hacia la palabra que decía “Si”, la sorpresa del acontecimiento fue superada por una mayor cuando vuelvo a ver a Rubén y lo veo que palidece y el mechón de cabello que tenía sobre la frente comenzó a elevarse lentamente hasta que no aguanto y salió corriendo abruptamente hacia la calle, primero pensé que era una más de sus acostumbradas bromas y/o locuras pero cuando nos dimos cuenta que no regresaba paramos la sesión y salimos a verlo y ya no estaba. Al día siguiente, Rubén no se apareció por la academia y recién dio señales de vida tres días después.

Realmente no se lo que sucedió aquella noche pero el triangulito se movió sin que lo tocásemos; telequinesis, sugestión colectiva, “espíritus” comunicativos, suceso “paranormal” no lo sé; lo que si se es que la riqueza de nuestras vivencias ha sido única e intransferible, entonces sigamos viviendo que todavía nos queda un gran trecho.
Mario Domínguez Olaya
Lectura complementaria

viernes, 27 de febrero de 2009

EL POLLO A LA BRASA: EL PREFERIDO DE LOS PERUANOS

La historia que acontinuación narraremos es parte de nuestra cultura, de nuestro acervo gastronómico peruano. Creo que vale la pena que nos enteremos -si no lo sabemos aún- de como un plato se ha apoderado desde hace muchas décadas del gusto del pueblo peruano.

El Pollo a la brasa es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo en el Perú, incluso por encima del ceviche, el chifa y las especialidades de la comida rápida. Este plato es muy popular en todo Lima y en el Perú, inclusive a trascendido las fronteras al parecer por esa manera tan peculiar de dorarse y oler que inmediatamente enciende el aparato digestivo desde la boca hasta nuestras entrañas mas antojadas.

La historia de este agradable potaje, muy fácil de comer y que está al alcance de todos, se remonta al interior del país, se cree que originariamente se comía el ave asada al palo en una sola pieza. Todo hace suponer que los huancaínos (llámese a los habitantes de Huancayo, ciudad de la sierra peruana) son los primeros en probar cocinar al pollo de esta manera. A esta preparación se le denominaba Waku canca.

Luego antes que terminara la primera mitad del siglo pasado, en el puerto del Callao, por la Avenida Estados Unidos en pleno Chucuito , aparece un local en donde se horneó por vez primera con un horno mecánico con palieres paralelos, llamados spedios. Ahí hasta ahora se sigue degustando el verdadero sabor del Pollo a la Brasa peruano, aquel acompañado de sus grandes amigas: las papas fritas en tiras y de su archi conocido aji crema. Este lugar tiene el nombre actualmente de “Se salió el pollo”. Es una de las poquísimas pollerías que sobreviven de esa época de gloria de los comensales de pollo a la brasa), llegaba el mozo, antes de traer la cuenta, con un tazón que olía a limonada para que uno metiese los dedos. Era la delicia de los niños, tan acostumbrados a que los padres nos prohibieran tamaña chanchada. En Surquillo, la Avenida Abancay y San Juan de Miraflores, eran otros lugares en donde así se comía el pollo a la brasa. Además te obsequiaban tu Caldo de gallina y años más tarde tu Aguadito de menudencias....ahhhh...aquellos tiempos.

Sin embargo el pollo a la brasa peruano es obra de dos familias de origen suizo. Don Heriberto Ruiz Sánchez, dueño de la fábrica de hornos y cocinas industriales H. Ruiz Hermanos, lo recuerda así. Cuenta que allá por inicios de la década del cincuenta llegó al Perú, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, el ciudadano suizo Roger Schuler, que vino al Perú interesado en la industria hotelera, éste se interesó en esta nuevo sabor y la manera de comer pollo, y decidió investigar más sobre como lograr un sabor único y un proceso de producción que pudiera darle impulso de negocio rentable.

El 5 de febrero de ese mismo año Roger buscó a su amigo y compatriota Franz Ulrich, un experto en metal mecánica y le pidió que le construya un horno con características especiales... le pidió que sea capaz de hacer girar unas barras de fierro que cargarían el peso de 8 pollos bebés de un kilo cada uno aproximadamente... este invento fue llamado el “rotombo”.

Lo primero que hizo Ulrich antes de conocer a Schuler fue montar una industria de hornos de ladrillos y metal para abastecer el pequeño mercado de panaderías y restaurantes en Lima. Y allí, en su desaparecida planta de El Porvenir, lo conoció don Heriberto, quien por entonces trataba de hacerse un futuro como ayudante de obrero. Don Heriberto dice que los primeros que le encargaron un horno a Ulrich con el exclusivo propósito de abrir una pollería fueron los Schuler, la misma familia del piscómano peruano Schuler. Los Schuler, también de origen suizo, fundaron El Rancho y La Granja Azul, pero le pusieron una estricta condición a su compatriota Ulrich: que no podía vender otro horno de similares características durante un lapso de dos años. La Granja Azul tenía que ser una pollería exclusiva. Un letrero en plena carretera central de los años 50 decía “Coma todo el pollo a la brasa que quiera por 5 soles”, marcó el éxito del negocio desde el primer día.

Don Abelardo Marcos, dueño de cinco pollerías que se llaman todas El Súper Gordo, dice que cuando él inauguró la primera, un lejano 27 de julio de 1966, la moda limeña exigía servir el ave descuartizada sobre adornados cestos de paja en vez de platos. Entonces el pollo a la brasa no era comida popular ni democrática. Además, acabado el festín, las pollerías tenían que ofrecer una vasija con agua tibia y rodajas de limón para que los comensales se limpiaran la grasa de las manos. Porque eso sí: el pollo a la brasa se comía con las manos. Y no era diferente en La Granja Azul de Chaclacayo ni en El Cortijo de Barranco ni en El Festejo del Rímac. En fin. El asunto es que don Abelardo Marcos llegó a tener trece pollerías en Lima, una granja y cinco camiones repartidores. Y él era dueño, cajero, mozo y chofer. El pollo a la brasa no es 'fast-food'. Todo pollo que gire desplumado sobre un colchón de carbones ardientes tarda 45 minutos en cocinarse.

Arnold Wu, peruano de origen chino y viajero cosmopolita antes que empresario pollero, estaba convencido de eso cuando decidió convertirse en gerente general del Pardo's Chicken. Eso fue en 1998. Cinco años después, su cadena de pollerías a la brasa cuenta con nueve locales en Lima, otro en el barrio exclusivo de Las Condes, en Santiago de Chile, y está a punto de incursionar en Miami, donde las pollerías que llevan el rótulo de 'peruvian style' están contribuyendo a la caída del imperio de las hamburguesas en serie y otros engendros de la comida chatarra.

Medio siglo después, el pollo a la brasa es el tipo de comida que más peruanos prefieren dentro del país y que más añoran los desperdigados por todo el mundo. Según una investigación realizada hace poco por la empresa Ima, Estudios de Márketing, el 78 por ciento de familias peruanas recurre a una pollería con frecuencia, para comer allí, pedir por 'delivery' o llevar en bolsa. Luego siguen los chifas, las pizzerías y las cebicherías. Los demás tipos de comida peruana rozan apenas el 28 por ciento. Para el sociólogo Willy Nugent, esto se debe al bajo precio que ha permitido la industrialización del pollo. El pollo es más barato que la carne de res y más comercial y fácil de preparar que el pescado (por ello también más barato). Con el pollo a la brasa, hoy toda una familia puede salir a comer a la calle por 25 soles, gaseosa de litro y medio incluida.

Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas (desde las décadas de 1950 hasta 1970 aproximadamente) pero paulatinamente se fue masificando, en la actualidad existen cadenas orientadas a un público exclusivo y otras que se dirigen a las clases populares; el plato suele ser el mismo con muy ligeras diferencias, la diferencia está en las facilidades y la estética de sus locales. Las pollerías –denominación que tienen en el Perú los locales donde se ofrece este plato– abundan en todas las ciudades del país y es un alimento consumido por todos los estratos socio-económicos y culturales de la sociedad peruana.

El Pollo a la brasa es un potaje de mucha demanda y su sabor altamente reconocido. Es por eso que en la segunda mitad del siglo pasado, fue reconocido como Patrimonio de la Nación, el Instituto Nacional de Cultura (INC) no dudó en darle esta denominación a través de una resolución directorial publicada en el diario El Peruano, reconociéndolo como uno de los platos con mayor demanda en consumo del país.

Existe en la memoria de los románticos límeños otros Pollos a la brasa como los aromáticos del Pío Pío del Óvalo Gutierrez, La Cumbre de Surquillo, los grasosos de El Super Gordo de la avenida Abancay y los chiclosos de La Caravana de Pueblo Libre. Al final de cuentas, de los hoy 49 distritos y 2 provincias de la Gran Lima, barrio que no tenga su pollería no es barrio. En todo caso, el boom de las pollerías es muy anterior al boom de los hostales de hoy en día.

Paco Cárdenas Linares

jueves, 26 de febrero de 2009

Pokemón, la transformación de Hugashu: El Peliculón (Humor)


Desde hace años está a la venta la versión DVD de este animado, ahora en el 2009 tienes lña oportunidad de ver en una versión especial 4d con escenas nuncas antes vistas. Tu y tu familia la podrás ver desde el próximo mes en todas las tiendas de videos, no te olvides que no debes comprar copias piratas.

Un grupo de científicos ha estado trabajando en un laboratorio secreto, tratando de crear el Pokémon más fuerte que exista. Para ello, han tomado ADN de una muestra de cabello fosilizada del legendario Pokémon Mew, utilizando el código genético de la evasiva criatura para crear a Mewtwo mediante la ingeniería biológica. Ignorantes del poder de su creación, los científicos y sus laboratorios son destruídos por Mewtwo cuando se despierta. Airado con sus creadores, Mewtwo jura vengarse del mundo...

En esta oportunidad el gracioso personaje llamado "Hugoshu" hace una triple transformación al punto de estar irreconocible, más aún cuando está bajo los efectos de una caja de "doradas" bien heladas. Si lo ve por ahí echando chispas, le recomendamos estar lejos de él, no menos de 10 metros de distancia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

CORREO Nº 7 PARA EL MARISTAS SAN JUAN

……….Cuando un arenal se transforma, cuando solo unos salones de madera una losa de concreto y unos arcos de fierro se convierten en parte de tu historia.Para los hermanos que diseñaron un proyecto educativo, no solo lo lograron sino que crearon el escenario donde nosotros actuamos y escribimos parte de nuestras vidas ........

Se llegaba caminando, casi todos vivíamos en San Juan en la A, la B, la D y algunos en la C, nadie vivía mas al sur ( solo el chino López ) . En los cerros solo había lagartijas, alacranes, pedazos de uniformes de soldados, algunas balas y ocasionalmente alguien decía que encontraban un soldado enterrado. Cuando veniamos del centro llegábamos entre chacras de maíz y al entrar ( hoy el puente Atocongo había un establo ah y el grifo, hoy Metro ). Para salir y entrar de San Juan solo se tomaba la 28 la 52 y algún colectivo hoy combi, también estaba los Lima Chorrillos, verdes en que manejaba el papá de Cacotín. Los cercos del Maristas no existían cuando ingresamos, estudiábamos en unos aulas prefabricadas de madera y techos de Eternit, teníamos un patio de cemento y los niños que ibamos a 1ro. de primaria éramos pequeños, audaces, tímidos, gorditos, cholitos, blanquiñosos, deportistas, todos inocentes y no había ningún negro ( cosa rara, no Julián , por eso te dicen zambo ).

Las carpetas eran de madera, antiguas, con tapa de madera antiguaaasss y espacio para el tintero ( por si acaso no usábamos tinta líquida, tan viejos no somos ), eran enormes unipersonales donadas por algún colegio de la congregación, creo que del Champagnat o San Isidro, siempre nos donaban algo, los Maristas eran una congregación de hermanos que se dedicaban ala educación de la clase media alta en Miraflores, San Isidro por eso era raro que en San Juan pusieran un colegio, pero nosotros estábamos alli, seguramente por las buenas intenciones de nuestros padres.

Los profesores eran monjas, hábito negro, tocado negro que solo dejaba ver el rostro de las religiosas que nos formaron en los primeros años, la madre Eucaristía, la madre Maria y la recordada madre Azucena. Angelitos de papel en las equinas recortes de algún santo o alguna felicitación hacían que los niños del Maristas se sintieran orgullosos de sus tareas bien hechas, nos exigían mucho en caligrafía, sino porque tiene buena letra Paco, Pepe Chávez, Franz, Daniel , el chino López, yo mas o menos, ah¡¡¡¡¡¡¡ con el maestro y alguien mas fracasaron rotundamente, bueno hay cosas imposibles de lograr. Los cuadernos eran negros y los útiles se compraban en la librería Salesianos o la Guevara o la Atogu.

No recuerdo muy bien pero creo que había una campana que indicaba el termino de las clases que después se cambio por una sirena, chicharra o no se como llamarla es que hacia un sonido rarísimo. Los niños del maristas éramos de todo tipo, usábamos uniforme comando ( uff que bueno que solo un año ) pantalón y camisa, corbata y cristina con galones azules, luego el uniforme único, pantalón gris y camisa blanca, hasta quinto de media, con el maestro era siempre multicolor, algunas peculiaridades de alguien mas como parches y costuras con hilo de pescar, nos conocíamos por la zona donde vivíamos, por lo bien que jugaban pelota, por lo bien que dibujaban, por que eran altos, por algunos que éramos gorditos, por lo orejón, por lo risueño, por lo pelucones, por lo flaco, por que no se bañaban, por lo cabezón, por lo veloz, por lo cegatón, por lo gringo, por lo coqueto, por lo cojudo, por loco, y algunas virtudes mas, pero todos éramos inocentes, ingenuos, un libro abierto, en formación.

Las monjas del Regina Pacis hicieron bien su trabajo formaron una familia, porque al final eso pretendemos ser. Todos tenemos algún defecto pero nos entendemos nos aceptamos y seguimos juntos.

El arenal, el cemento, las aulas de madera, las monjas, los hermanos Maristas, los alacranes, las lagartijas (véase "el coliseo de peleas", "el cañón del Buda") hicieron lo suyo, crearon lazos que mas adelante se fortalecerían.

Cuando entramos a tercero de primaria nos encontramos en el camino con el profesor Luís Enríquez que también forma parte de nuestra historia pero evidentemente eso merece una columna mas larga del espacio que aun me queda. Cuando colocaron el primer ladrillo en el Maristas en San Juan, se juntaron en la historia, muchos de nosotros y aun se sigue escribiendo aunque no nos demos cuenta.

Walter Valderrama Conde
Lecturas relacionadas:

martes, 24 de febrero de 2009

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: CUIDADO FUMADORES PRECOCES...!

Las personas que comienzan a fumar antes de los 17 años tienen mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple, pues el consumo de tabaco está relacionado con el desarrollo de dicha enfermedad, así lo revela una investigación de la Johns Hopkins University School of Medicine (EEUU).

La esclerosis múltiple es una patología degenerativa del sistema nervioso central que consiste en la destrucción de la mielina, una sustancia que envuelve y protege los nervios, sin la cual los axones se dañan e inflaman, lo que impide la correcta transmisión del impulso nervioso.

Esta es la enfermedad crónica más frecuente y la causa más importante de invalidez no traumática en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, cuyos síntomas pueden darse en forma de brotes o en forma de déficit neurológico progresivo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron los casos de 87 enfermos de esclerosis múltiple y los compararon con los de 435 personas sanas, parecidas en edad, género y raza. El grupo de pacientes se dividió en tres categorías: no fumadores, personas que comenzaron a fumar antes de los 17 años e individuos que lo hicieron a partir de los 17 años.

La probabilidad de padecer esclerosis múltiple fue 2,7 veces mayor en las personas que comenzaron a fumar en la adolescencia que la de los no fumadores. Entre los pacientes, más del 32 por ciento ya fumaba antes de los 17 años, frente al 19 por ciento en el grupo de personas sanas.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Parque de La Amistad "María Graña Ottone": El Lugarcito que debes visitar




Esta vez como lugar recomendable a visitar con la familia o en grupo de amigos, recomendamos un sitio que en los últimos años se ha convertido en el elegido de muchos surcanos (habitantes de Surco) y porque no decirlo, de toda Lima.

El Parque de la Amistad inaugurado hace unos años en el distrito de Surco , tiene como principal atractivo el arco Morisco , un arco regalado por la colectividad española con motivo del centenario de la independencia del Perú y que fué destruido para ensanchar la céntrica avenida Leguía (actual av. Arequipa) a la altura del Parque de la Exposición que fuera demolida en 1934. Una réplica exacta se hizo en este parque del distrito de Surco , que además se encuentra ubicado donde estuvo la antigua estación del antes pueblo de Surco , hoy distrito. Posee 29 metros de altura.Tiene lindos jardines, algunos juegos mecanicos , como un tren para niños , la antigua estación , y se muestran algunos ferrocarriles antiguos. Está ubicado en la esquina de la Av. Caminos del Inca y la Calle Las Nazarenas al costado de la Parroquia Nuestro Señor de la Misericordia. Cuenta con 30,000 metros cuadrados.

El Parque de la Amistad "María Graña Ottone" es la presentación de Santiago de Surco ante el mundo y está en constante evolución, para adoptar en este espacio algo de nuestra enorme diversidad cultural, con grandes áreas verdes , amplias vías de circulación, plazuelas, piletas, glorietas, caídas de agua, zonas de remanso, juegos infantiles, vagones de artesanía, snack, estacionamientos, servicios higiénicos, sistemas de iluminación, sonido, señalización, entre otros servicios, que brindan un ambiente cómodo, funcional y rodeado de abundante vegetación. Realmente se ha convertido no solo en el pulmón de la ciudad sino en el centro del sano entretenimiento familiar de los habitantes de la zona.

Constantemente se realizan en sus instalaciones espectáculos y celebraciones. El Día del Amor y la Amistad, El Día del Pisco, Las celebraciones por Fiestas Patrias, exposiciones y eventos culturales marcan siempre una periódica actividad en donde la convocatoria siempre es la mejor.

La estación de tren es típica de la sierra y cuenta con una boletería en donde los visitantes pueden comprar su boleto y disfrutar de un paseo en tren. Tiene una locomotora a vapor que data de los años 1926, tiene 3 vagones para el traslado de visitantes y hace un recorrido de 550 metros por el interior del parque de la amistad. "El Surcanito 237" es una locomotora del año 1926, que ha sido restaurada para operar por una línea férrea de 550 metros de longitud, arrastrando tres vagones y uno de carga, con maquinaria y equipo que garantiza su óptimo funcionamiento.

En un domingo familiar sin alejarse mucho de la ciudad, es una grata alternativa cerca de casa para estar con la familia y si hay niños menores con nosotros mejor aún, de seguro la pasarán muy bien.

sábado, 21 de febrero de 2009

Happy Birthday Raúl !


Un día como hoy 21 de Febrero de 1959, nace en la ciudad de Lima nuestro amigo de toda la vida Raúl Nicanor Pozo Llerena. Sabemos que por sus venas corre el sentir marista y el aprecio por sus condiscípulos desde siempre. El día de hoy estimado "Rauliho" que sea un día en celebres tu primer medio siglo de vida al lado de los que te quieren de verdad. Esos 50 años muy bien dirigidos sean la mejor recompensa a todo ese gran esfuerzo desplegado a lo largo de ese tiempo. Clara, tus crios y tus verdaderos amigos así lo vemos. Un feliz cumpleaños para tí!

viernes, 20 de febrero de 2009

HUMBERTO BARRETO: SU AMISTAD ES COMO EL VINO

La semana pasada publiqué un artículo en donde se graficaba la importancia de la integración de los alumnos dentro del aula de clases en tiempos de colegio. Hoy, hablaré de alguien quién con el paso de los años se ha convertido en uno de los mejores amigos, se ha constituído en una persona que al igual que el vino, cuanto más tiempo tiene, mejor se le disfruta. El quinto de secundaria -a propósito de la extensa huelga magisterial de 1978- tuvimos como nuevos compañeros a un grupo de estudiantes provenientes de otros colegios que formaron parte de la promoción tan solo unos meses antes de terminar el año escolar.

De ese grupo cabe destacar la persona de Manuel Humberto Barreto García, nacido en Lima un 2 de mayo de 1960. Desde el primer día hizo denodados esfuerzos para integrarse al grupo. Es muy dificil para uno incorporarse a un grupo tan compacto como era el de nosotros. Años atrás Coco, Andrés, César, Juan pagaron tributo de ser los "nuevos" del salón, siempre no faltan las mofas y burlas en torno a su manera de hablar, de vestirse, a las facciones, etc para sentirlos menos. La crueldad de la infancia y la adolescencia en este sentido hacen que el entrar al grupo sea todo un acontecimeinto no muy satisfactorio para el postulante.

Barreto García anhelaba desde años atrás ser "marista", muchos amigos y conocidos estaban estudiando en el Ramírez Barinaga, y él por motivos diversos no estaba allí. Es justamente en 1978, justo unos meses antes que termine el año Humberto se traza el proyecto de "conquistar" Pablo VI a toda costa usando todo tipo de "armas", dentro de estas estaba su verborrea. El popular "Dientón" era bueno para contar chistes e historias muchas de ellas 40% genuinas, el resto producto de su imaginación, a raíz de ello se le bautizó con el apelativo de "Humberto Palermo" por los "palos" que daba.

Durante su paso por la promoción Humberto, a decir verdad no era amigo mío, sin embargo siempre hubo empatía entre nosotros que años más tarde de gestó una inquebrantable amistad. Lo positivo de Humberto era su caracter, jovial, siempre positivo, un poco picón pero de una chispa en el hablar. Era flaco, de estatura media, abundante cabellera -eso sí, siempre peinado- de unos incisivos centrales superiores superdesarrollados que le daban un aspecto "roedoide", siempre esbosando una sonrisa. Muy servicial e impetuoso, alegre y jacarandoso, así se movía Barreto García entre nosotros.

Esos pocos meses hizo muchos amigos dentro y fuera del salón de clases, las chicas del salón homólogo al nuestro compartían con él algunos minutos del recreo. Se concretó también uno que otro amor por ahí. Lo más memorable de su paso por el colegio fue la organización de La Fiesta de Confraternidad y Camaradería -primer actividad que Walter realizó como presidente- en donde se suscitaron una serie de hechos que la hicieron inolvidable -les prometo hablar de esta en un futuro- Lo que puedo adelantar es el destape y despertar sexual de muchos de nosotros, un saldo de 98% embriagados, un condiscípulo calvo y la casa de Humberto en ruinas al final de la jornada.

Hablo en esta oportunidad de Humberto, por ser un fuerte representante de esa valiosa gentita que se incorporó al grupo el último año de colegio. También por ser un gran elemento en Pablo VI por su carisma, don de gente, muy desprendido y de alma muy noble. Él se ha convertido en uno de los gestores de lo que ahora es la Promoción Pablo VI, y aún estando fuera del país se siente conectado con su gente y está al tanto de lo que sucede en el grupo. En el 2002 fue el pilar y uno de los gestores para que se reorganizara la promoción. También lideró la cruzada en pro de nuestro amigo Juan Velarde ese mismo año y al año siguiente permaneció al lado de los promotores que hicieron que Pablo VI sea lo que es ahora, un grupo que funciona en la alegría y en la adversidad y que junto con su ex profesores han logrado una integración que es digna de imitar.

Hemos compartido con el amigo muchas jornadas y nos hemos dado cuenta que tiene un corazón tan grande como su vientre. Su predilección por la gastronomía ha desarrollado en él un gran profesional de la cocina y un excelente gourmet. Viaja por el mundo en un navío llevando sus mejores sabores a los tripulantes e invitados. Muy hogareño, cuando está en casa se transforma y se vuelve un "hacedetodo", muy polifacético soluciona todos los problemas domésticos e inclusive hasta se da tiempo de ayudar a su comunidad en lo referente al ornato público y seguridad ciudadana.

El día de hoy justamente se cumplen 25 años y un mes de su matrimonio con Roxana su esposa. Poseedor de dos hijos, Manolo y Claudia a los cuales ama y se desvive por ellos y por su felicidad. Forma parte de ese grupo de nosotros que ya es abuelo y está muy orgulloso de serlo. Su satisfacción en el trabajo es realizar lo que a él le gusta y tener la oportunidad de viajar por el mundo conociendo mucha gente y lugares muy hermosos.

Paracaidista, chef, licenciado en turismo, ha seguido cursos de salvataje y supervivencia, idiomas, etc. quién sabe que más habrá estudiado. Antes que se dedicara a su actual labor, desfiló por muchos trabajos para responsabilizarse por su familia y por su madre. Todo esto le ha servido para desarrollar en él una real valoración a las cosas y mucha responsabilidad en cada paso que da.

Creo que ha sido poco de todo lo que puedo hablar de Humberto hoy, él es uno de los que después de salir del colegio se ha convertido en un amigo de verdad. Es en esta oportunidad que le rindo un simbólico reconocimiento por lo entregado y que este artículo sirva para dar a conocer -para los que no lo conocen tan bien- lo bueno que es tenerlo como amigo.
Paco Cárdenas Linares

jueves, 19 de febrero de 2009

La Máquina de Tiempo: Coco y Rubén, dos locos sueltos


Esta imagen data de 1988, en ella se luce a Rubén Solórzano y a Coco Cotrina haciendo de las suyas y poniendo chispa a donde iban. Esta vez las travesuras se realizaron en casa de Paco Cárdenas donde se desarrollaba una de las tantas reuniones que Paco acostumbraba realizar para sus amigos. El Loco era siempre el "alma" de cualquier reunión a que acudía, Coco también hacía lo suyo con sus poses de cantante y sus pasos de baile. Eran un par de locos sueltos, que tiempos aquellos..!

miércoles, 18 de febrero de 2009

CORREO Nº 6 PARA EL LOCO SOLÓRZANO

……….Cuando pienso en el loco solo puedo identificarlo con lo que en el fondo fueron los Maristas boys, unos jóvenes traviesos, inquietos tal vez un poco ingenuos pero en el fondo sanos, con un mundo lleno de ilusiones y metas por cumplir, por eso esta historia comienza en retroceso, justo cuando termina nuestra etapa de colegio, el resto ya es otra historia que tal vez otro se ponga a contar...........

"¡Por fin terminaste loco!" -Dijo Koko Urbina- una lluvia de risas de todo el colegio en el que se desarrollaba la clausura del Maristas en diciembre del 78 hizo sentir. No hubiera sido justo que no fuera así, porque sino el loco no hubiera terminado con nosotros. Al loco le llegaban esos comentarios, creo que tenía razón.

Es claro que por lo menos el 95% del colegio conocía al loco Solórzano, alumnos, profesores, hermanos, padres de familia, empleados administrativos y de servicio (léanse todos los Sotos y Venancios y Alvarados ), conocían al loco . Era muy popular por sus muchas anécdotas, las que en su mayoría celebramos aún cuando recordamos lo que sucedía allá, 30 años atrás.Un rodillera, un short azul, un bvd blanco con una franja pegada o cosida al mismo y unas zapatillas blancas, era el uniforme del loco cuando jugaba basket, no era tan bueno, pero ahí estaba, a pesar de que lo incluían en los equipos nunca era titular, sus ocurrencias en la cancha hacían que alguna vez las tribunas gritaran ¡ loco¡ loco¡ loco¡ para que ingrese, no para ganar, solo para ver al loco hacer de las suyas, hay una caricatura de la ratísima que inmortaliza lo que digo, tal vez la recuerden si la publica.

Tampoco era muy bueno en los estudios pero pasó a la historia junto con nosotros, Mariano Gaite lo salvó de quedarse – queee deeee una veeezzz zee vaya el locooooo - La fiesta de promoción se celebró en el 2do.piso de los salones de primaria, en lo que se llamaba el auditorio, eran dos salones juntos, a los que les habían quitado la pared intermedia y por lo tanto era un salón mas grande, allí celebraron los Maristas boys su fiesta de promoción, unos con sacos blancos, camisa rosada ROOOOSADAAAA digo ( Sayán ). Otros con ternos blancos o beige, o azul, o marrón, la mayoría con chaleco, como nuestros abuelos, pero la mayoría con zapatos de plataforma y tacos, solo Toño Pretell sin pelo (se lo habían cortado en la fiesta de confraternidad ) con herrajes en las puntas y los tacos, el loco con el terno de su hermano.

"Walter has visto mi saco'"- dijo el loco- por la puerta entreabierta a las 7 de la mañana del día siguiente - veo la cara del loco preocupado - fue a buscarme a mi casa indagando por si sabía algo de lo que me preguntaba. - "No se nada"- se fue a seguir buscando. El saco de su hermano se perdió en la fiesta, nadie sabe hasta ahora, quien se lo llevó, es un misterio, que tal vez alguien que lea estas líneas, pueda contar, quien? finalmente se llevó el saco del loco, lo hicieron por joder, no creo que nadie haya usado el saco en mención, lo que si creo es que al loco debe haberle caído una paliza similar a la que recibió una semana atrás. -"¿Que ezztán haziendo muchachos?"- había dicho el Hno. Manuel al vernos escribiendo un documento en la máquina de escribir de la secretaría del colegio.

El Hno. Mariano nos había dado permiso para jugarle una broma al loco, escribíamos una carta membretada con hoja oficial del colegio, dirigida al Sr. Solórzano, padre del Loco en el que decía que el alumno Mario Rubén Solórzano Acuña, había sido separado del colegio días antes de terminar secundaria por bajo rendimiento y que no podía ser admitido nunca mas en algún colegio Marista.

"Dame acá que si ezz para el loco yo firmo...!" – dijo el Hno. Manuel García - director del Colegio en el año 78, y fue así, la firmó y la metimos en un sobre con sello y todo, días mas adelante en la ceremonia de despedida que se acostumbraba hacer a los futuros ex alumnos en lo que era la biblioteca, en acto oficial y público se la entregó al loco. Por supuesto él inmediatamente al leer la carta se dió cuenta que era una broma, porque a pesar de sacar algún rojito, había terminado con nosotros.

Lo malo fué que no se deshizo del documento, y que lo dejó en la mesa de su casa y lo leyó su papá al que iba dirigida la carta, ya se imaginan lo que le pasó al loco a pesar de las explicaciones que tuvo que dar, me imagino que la paliza la debe recordarla hasta hoy.

Sin embargo el loquito no perdía su chispa, tengo en mi poder una foto en la que se le ve con un azafate sirviendo algunas copas, porque así era el loco muy acomedido, se ganó siempre la simpatía de las mamássss, de algunos papássss ( yo creo que don Panchito en el fondo también lo quiere, a pesar de las bromas que le hizo a Paquirri luego de su graduación como policía ). Un día, en mi cumpleaños el loco se sentó con nosotros en medio y mi madre nos servía, galletitas, biscochitos, gelatinas, chicha morada y el loco – "No gracias Sra., No gracias señora, No gracias Sra." – y cuando el loco quiso servirse, mi madre sin querer, al ver que siempre el loco no se servía, le hizo un gran pase de verónica y con arrebol incluído que quedó en la historia, con el loco en ficha y sin comer nada. Sin embargo el noble loco se ofreció a lavar las copas y platitos que nosotros ensuciamos, así era el loco, por eso lo querían nuestras madres.

Cuando fué a un campamento con nosotros, Andrés Sovero le agujereó los calzoncillos y lo cazó como a un conejo con su carabina de aire comprimido y cuando Paquirri quería ir al chifa a comer gallina Tipakay el loco trabajo con Bravo ( un técnico en mecánica ) una semana para ir al chifa y al cine, solo para compartir con los amigos. El loco fue el precursor de los imitadores, hubiera hecho una fortuna con su talento era muy bueno imitando, muy bueno, mejor que muchos que son artistas hoy en día.

La primera vez que ví al loco Solórzano fué cuando se dió una volada espectacular en el arco de la cancha de fútbol, no sabía quien era, no estudiaba con nosotros, pero ahora que escribió una, varias , muchas paginas con los Maristas boys 78 agradezco que el destino haya juntado tantas historias en las que él fue protagonista y que no alcanzan a contarse pero que para los jóvenes de nuestra generación quedan como recuerdos imborrables, un abrazo loquito, que te vaya muy bien,….. en Bolivia, en donde seguramente sigues haciendo de las tuyas, siempre con la mejor intención, como siempre.
Walter Valderrama Conde

Nota: Por falta de espacio no puedo contar más, sugiero que Paquirri cuente la anécdota del Dibrolax y del Santo del loco, la camisa de Mariano, los cohetes de Navidad en el óvalo de Larco , los paseos en el Volvito con el loco, las alabanzas del loco al Maestro, las carreras frente a los bussing del loco imitando a Enriquez, el álbum de Solórzano, el loco imitador, el loco cantante, etc. etc.

martes, 17 de febrero de 2009

Tarapoto: Mas fotos de la Ciudad de las Palmeras














La vida diaria en la ciudad de Tarapoto, esta entre el trabajo y el hogar, tarapoto cuenta con areas naturales de gran atractivo turístico, con un potencial único por la megadiversidad de especies de flora y fauna, posee también grupos étnicos y locales netamente culturales que hacen de él un destino turístico que ofrece un abanico de posibilidades para el visitante. En Tarapoto se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva. Son famosos sus camarones, los que se disfrutan en los ninajuanes; también el conocido juane, hecho a base de arroz, huevo, aceituna y carne de gallina, todo envuelto en hojas de bijao. Tarapoto ofrece una variedad de hoteles y hostales en la ciudad y en sus alrededores para el turista y el negociante. Disfruta de los hermosos paisajes, de la flora, de la fauna, cataratas y del turismo de aventura (canotaje, white water rafting, expediciones y caminatas). En La Ciudad de las Palmeras podrá degustar una variedad de comidas típicas y tragos exóticos. La vida nocturna de Tarapoto es intensa durante los fines de semana. Existen en la ciudad discotecas y bares donde se puede disfrutar de buena música y excelentes tragos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ