sábado, 7 de febrero de 2009

Salud ! con Pisco sour...


Desde hace siete años el primer sábado de febrero se celebra en el país el día central del Pisco sour. Desde hace dos días bares y restaurantes se alistan a recibir a sus clientes con festivales y promociones especiales en los que este coctel, que actualmente es el más consumido en Lima, será la estrella principal.

No es que tenga algo en contra de este delicioso coctel, pero no sería mas apropiado celebrar el día del Pisco? -que está por demás decir que es peruano porque sabemos que es tácito decirlo- y no de un trago que según su historia podría haber sido creado por un extranjero. Existen dos tesis al respecto. Una dice que se originó en el Perú en los años veinte del siglo XX en el "Bar Morris", en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima , en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina ; por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene, en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que dejó de existir en 1933 .

Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen. Por lo tanto su sabor es inconfundible, igual caso ocurre con el ceviche, esto gracias a la alta acidez del limón.

Si se ha declarado un día del año para darle culto tenemos que otorgarle el lugar que se merece degustando donde estemos de este delicioso coctel.

Si bien es cierto que el Pisco sour se ha convertido en nuestra "bebida bandera", décadas atrás junto con el Pisco, estuvo relegado a segundas opciones. Cabe mencionar que en la década de los setentas en el Perú las reuniones juveniles eran con guinda -y todavía de fantasía- , en los ochentas el ron se encumbró y su consumo era casi masivo. La cerveza siempre ha sido la bebida que junta y ha veces separa a sus bebedores, en los noventas tuvo un auge marcado gracias a la apertura de nuevos mercados y entrada de otras marcas de cerveza alternativas. Entrando al siglo XXI y rescatando la valoración no solo en calidad, exquisitez e historia, el pisco se mete en el corazón de todos los peruanos y se gesta "la cultura del pisco".

Han tenido que pasar cientos de años para que nos demos cuenta - y esta vez de verdad- que existen muchas cosas buenas entre nosotros. El Pisco es una de ellas, es un destilado que tiene mucha personalidad, garbo y señorío. Su sabor supera enormemente al vodka, whisky y tequila. El ron es muy versátil pero no llega a superarlo. A decir verdad, donde estemos consumamos pisco y si brindamos con un sabroso PISCO SOUR mejor...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ