lunes, 9 de febrero de 2009

Prólogo
Incansables jornadas han demandado que este espacio pueda darse. Desde hoy lunes y todos los que pueda, Martín Orellana soltará su gran talento para escribir, haciendo gala de su buena memoria. Historias buscadas, algunas muy dulces, otras sin embargo muy escabrosas, todas desfilarán por el blog y de seguro nos levantarán el ánimo. El protagonista de este espacio ha prometido soltar mucha tinta a lo largo de sus escritos...esperemos que no deje nunca de gotear para el beneplácito de sus lectores.... Recomendamos antes de leer el siguiente relato hacer uso del multimedia que está en la columna de la derecha, activar el video: EL RETRO CLIP DE LA SEMANA, para hacer ambiente.
El Editor

MARUJA TUUU, MARUJA Y YO, MARUJA JA JA, PLUMA....
Continuando la saga de las historias inéditas ocurridas en nuestra querida Promo 78, les narraré una parte de la historia de mi amigo Julián, muchacho flaco, jovial, zanahoria (sano) , honesto, de sentimiento puro,gracioso, jocoso pero inocente, si ese era Julián “Inocencio” Antezana.

Un tiempo atrás cuando empezamos a compartir nuestro sobrado tiempo quisimos abrirle los ojos, que caiga en pecado pero él se resistía, hacíamos todo lo humanamente posible (Cargamontón Pirámide, Tupac Amaru, etc. ..) pero nada, nunca pronunció una mala palabra, inclusive le mostramos alguna revista de adultos prohibida para menores a lo que atinó a decirnos “ese es un álbum o un rompecabezas del cuerpo humano”.

En alguna ocasión con mi amigo Julián fuimos a una fiesta sicodélica con luces a colores , pues a él le gustaba ver como se prendían y se apagaban las lucecitas misma navidad, de esto nos aprovechamos y lo hicimos nuestro guarda ropa así de esta manera nos ahorrábamos de pagar un sol para que nos cuiden las casacas..

Y como nos vamos a olvidar de ese cuerazo que lo flecho en un recreo del cole y que ambas humanidades se encontraron en medio del patio como si el mundo se hubiese abierto sólo para ellos dos a lo que nuestro amigo en esos momentos llamado UKA UKA se llena de energía y surge el Julián Skywalker y con su Imperio Contraataca y va en busca de su Princesa LEYA ,… perdón en este caso su princesa LEKA, va en conquista de su amada LEKA pronunciando esas dulces y celebres palabras que pasaron a la posteriedad “KE TA LIKA LA LEKA” (1) , eso traduciendo significa ….. Ya traduzcan ustedes pues. Estos dialectos los logró captar y traducir nuestro amigo sociólogo Daniel “Manguin” “Moroco” Zevallos.

Pero no todo es estancamiento claro que ha evolucionado con el tiempo e incorporó a su vocabulario nuevas malas palabras que gracias a un descubrimiento hecho por nuestro amigo investigador Percy Tena que ha logrado descifrar sus palabras jeroglíficos como “Rechuflas” , “Torombolo” , “Recontrarechuflas” etc..Bueno esto viene a ser un gran un paso para el hombre pero un gran salto (de árbol en árbol) para la humanidad, de nuestro amigo Julián..

Estábamos en la Edad de la Inocencia, pero también la Edad de la Galantería , que a diferencia de la época actual como dice mi amigo Tito Zavala ahora se rige por la regla “billetera mata galán”.

En la promoción Juan Velarde había lanzado una jugosa oferta que hoy posiblemente se cotice a un alto precio en la bolsa de valores de Wall Street a la par de las grandes inversiones como Nasdaq, etc.… La oferta era:” Pago mil dólares al que encuentra la cintura...”, pero a quien? “Pago mil dólares al que encuentra la Cintura de la Poronguito!!!!”

Y justamente a Julián le impusieron esa pareja para ir a la fiesta de promoción, posiblemente por su duda en hablar con alguna chica o quizás por que realmente quería eso , que otro hablara por él. ( El responsable : “ EL MAESTRO” Alfredo Santillán )Lo habían comprometido a ir a la fiesta con Maruja. Ya estando en la fiesta de Promoción se da un dialogo, diría el más romántico que ni siquiera Adolfo Becquer se lo habría podido imaginar, realmente con tanta dulzura, nivel alturado, con un lenguaje florido y demás parafernalia ( suena bonito no?), y aquí no hay nada de hipotético, ni nada por el estilo, ni ocho cuartos, esta es tal cual como se dió:

Julián : sabes te quería decir algo
Maruja: si dime
Julián : Algo
Maruja: ¿ eso no más?
( Hay que considerar que el susodicho estaba algo nervioso)
Julián: quiero preguntarte una cosa
Maruja:
¿que?
Julián : Este, este.. ¿Maruja como te llamas?
Maruja: ….. Lo queda mirando…
( Y continúa)
Julián: ¿que número de orden eres en tu salón?
Maruja:
(Asienta su mirada sobre él y responde) soy el numero 1
Julián:
Aaah yo soy el número 2
Julián: ¿Que hobby tienes?
Maruja: Deportes, escuchar música, coleccionar cosas ,…¿ Y tú?
Julián:
Yo juego bolitas (canicas) también intercambio figuritas, a veces cazo alacranes, otras veces me cazan a mí (cuando hay Safari).
Julián: Ahora me pregunto ¿Qué serán de mis dos bolitas? y ¿Dónde estarán?
De pronto parece que hay un cambio en la actitud de nuestro protagonista y continúa el dialogo:
Julián: ¿En tu casa te dejan salir?
(Uyyuyuy esto se ponía bueno la estaría invitando a salir otro día?)
Maruja : No, no me dejan salir a la calle.
Julián : ummm ummm (frunciendo su boca)
Y luego Julián arremete y contraataca:
Julián: ¿Que haces cuando no estas en el colegio?.
Maruja : Estoy en mi casa.
Julián: ¿Y cuando no estas en tu casa?
Maruja :
Estoy en el colegio.
Julián : Puchicana!! Me engañaste.
Y en eso se venía todo su bagaje de conocimientos lógicos filosóficos.
Maruja : ¿ Por que?
Julián :
Porque , SÍ SALES A LA CALLE!!!
Julián :
Porque para ir de la casa al colegio y del colegio a tu casa tienes que salir a la calle..
Maruja : …lo vuelve a mirar y le dice que le hacen falta Vitaminas.
( Él se lo tomó a pecho, años después trabajaría en una Farmacia, y luego le diagnosticaron Hipervitaminosis, creo que por eso quebró la farmacia de su tío)
Julián: ¿que vitamina?
Maruja : La otra Vitamina , El Trago. Para refrescarnos.
Julián :
Esta bien conseguiré dos
Maruja : ¿dos tragos?
Julián :
no, dos Booglies (2) para refrescarnos
Julián: le encargaré a Cali y la Recia que van a palanquear el kiosco de don Panchito.
Maruja:
y tú por que no vas?
Julián: no, por que Martín me ha dicho que esa es zona de Chapar(3)
Julián : que raro si no hay recreo para jugar a la chapada(4).
Maruja : sabes,… mejor te tomas una pastilla de DEXA…EVINA.
Julián:
uhmmm (pensativo, dice: que me habrá querido decir?)

La fiesta estaba animada con la buena música disco del momento como ABBA, Bee Gees, Ivonne Elliman, Tina Charles , música de Grease, etc. recuerden las bonitas melodías .y con todo este ambiente agradable y romántico; Julián no se quedaría atrás, recuerda y se inspira. Aquel fugaz idilio acontecido en mitad del patio en pleno recreo y se llena de energía y va en conquista de su Poronguito se entona de valor y le dice.

Julián: Maruja te dedico la próxima canción....-y el ambiente se ponía mas romántico-
Maruja : suspira ( dobla las manos hacia abajo y flexiona una pierna)
Julián : ahí viene

Y Zasss!! En eso tocan el Disco Infierno (del grupo The Trammps)
Si!... Disco Infierno... y Julián se puso como locomotora quemándose pasando por el Infiernillo(5), saliéndole humo por sus oídos, ojos, fosas nasales y otro orificio más, mismo Monstruo de Tasmania.

Julián : ( tomándose la barbilla) umm, Cara...j Cara…j, Caracho!! ¿Quien estará de Discjockey? ¿será Paco Mac Pato o será el electrónico Ivan Custodio?.

Pobre Julián , no acertaba una. Inmediatamente tocan una canción balada del grupo Chicago “ Si me dejas ahora”, y cierto, ella se había ido por ahí con sus amigas, lógicamente yo aproveche el pánico para bailar con mi pareja dando curso a mis ocho manos, y la fiesta seguía. Alfredo “el maestro”Santillán con su clásico pantalón al pecho y listo para cruzar el río haciendo gala de sus pasos de la “danza de la lluvia “ perdón “danza del Buitre”, Aníbal “Kato” Bustamante con sus pasos karatekas combinados con la danza del egipcio, Cali Martínez dando sus volteretas de Travolta moviéndose a 1,000 por hora mientras que su Recia bailaba en cámara lenta, Gustavo dando sus pasos con clase y elegancia pero solo mirando al suelo ( no quería volver a olvidarse el libreto de sus pasos aprendido de memoria), y de rato en rato pasando el Muerto Jorge Gonzáles con su “peinado cachetada” y su peculiar voz de “Gallo Claudio” diciendo:

“ ¿Han visto a mi prima, no encuentro a mi prima?”( a propósito, hace poco recibí una grata llamada de mi amigo Jorge Gonzáles desde Michigan y me dijo que ya encontró a su prima ; está en Miami).

Mientras tanto pobre Julián andaba solo tarareando la canción “ Yo Soy un muchacho Flaco pero de Corazón Tierno y quiero una Novia Gorda para pasar el Infierno, no no no el Invierno”

Ya nuevamente reunidos en grupo, mi discípulo Julián ya calmado, y con la buena música sonando hacemos intercambio de parejas para bailar la música del momento y nuestro protagonista empezó a dar unos pasos de baile; un paso a la derecha otro paso a la izquierda y a esto agregaba un pasito para adelante y otro para atrás pero sin ganas. Y fue cuando inventó el paso de la Salsa Balada o Balada Salsa, y como era ese paso? Era como sigue:

Ya Julián bailando pegadito, resurge su amor patrio y le da un Tic incontrolable en una de sus piernas, y empieza a marcar el paso sobre su sitio pero con una sola pierna y por si fuera poco se queda al centro del salón de baile. Ustedes imagínese como serían esos pasitos, que incomodaría a ciertas chicas y les gustaría a otras.

Una vez terminada la pieza de baile, Julián se detiene a un lado de la pista de baile, y empieza a sentir algo en su pantalón, Algo Duro, y que cada vez le molestaba más y más, se sintió algo incómodo por tal dureza y peso, nunca le había sucedido tal cosa, quizás estaba llegando a su fin la Edad de la Inocencia, él con su mano Virginal y Temblorosa la introduce al bolsillo, entra en línea recta hacia abajo y luego dobla hacia el centro, de pronto sus ojos se ponen como semáforo de la Av. Abancay después de las 12 de la noche, Y dice OH OH!!! ES UN COCOROCO(6) LO QUE TOCÓ??? Y la expresión de su cara muestra un CLIMAX un ÉXTASIS de Alegría !!! Y Sonríe y dice cantando Mira lo que me encontré Mira lo que me encontré ! Eran su DOS BOLITAS que pensaba que las había perdido jugando al ÑOQUITO, pero NO, estaban en el terno de su Confirmación., suerte que no se las quedaron en la lavandería, o seguro lo lavaron mal por que también había alguna figurita de Topo Gigio arrugada.
Luego de esto con el calor de la noche empezamos a refrescarnos con cerveza pero él pidió Inca Kola pero en un descuido de él le cambio su vaso de gaseosa por mi cerveza, así que por compromiso y para no quedar mal antes las parejas tuvo que tomársela , ERA SU PRIMERA VEZ, lo había bautizado... era su padrino , y pensé que había terminado la Edad de su Inocencia , pero creo que le dura hasta ahora , bueno esperaremos otros 30 años para que se de su evolución, eso ya será tema de National Geografic..

Si la realidad de esta Historia le encuentra cualquier parecido con la ficción les diré que es pura coincidencia.

Después con el tiempo formó una linda familia, de lo cual estamos muy orgullosos de él, y es Presidente Honorario del Club de la Familia Feliz, bien por él. Después del relato de esta historia, nuestro amigo Julián, creo que ya no nos obsequiará generosamente las muestras médicas que nos tiene acostumbrados, o quizás nos regale más , pero seguramente muestras médicas de Cianuro. En todo caso soy un fiel protector de mis fuentes, aunque mi fuente sea un poco coqueta.

Por si acaso voy a pedir asilo en Irak , no creo que me vaya a buscar allá, por que para cuando sea publicado este articulo ya debo haber salido del país, en todo caso pido públicamente garantías , la garantía de que ustedes al leer este articulo hayan recordado momentos gratos y anecdóticos que a todos nos tocó vivir , y que como dice Julián , mi amigo (eso creo todavía) somos como hermanos por todo lo vivido , así que no te piques, desde este Portal un saludo para Julián Antezana que se desempeña en un alto cargo en una prestigiosa empresa de distribuidora de medicamentos (Asuuu..como le reviento cuetes, más ayayero no puedo ser).

Tu amigo, tu brother
Martín Orellana Manrique

Pd: ya vienen mas aventuras……

Notas:
(1) Frase célebre que dijo Julián alguna vez refiriéndose a una morenaza.
(2) Golosina en bolsita chupable que se vendía en el kiosko del colegio.
(3) Dícese al acto de besar, ósculo.
(4) Juego infantil que consistía en atrapar a los demás participantes.
(5) Puente ferroviario camino al centro del país.
(6) Caramelo de limón muy popular en los 70's y 80's

2 comentarios:

  1. quedo a la espera de mas historias reales,me divierte mucho leerlas pues pareciera que estuviera escuchandote,hasta haces que me remonte a aquellos tiempos... y vuelvo a vivir momentos... y vuelves a quitarme el sueño...cuidate mucho corazón

    ResponderEliminar
  2. Cuando leos tus líneas me lleva hacia el pasado y me acuerdo de todos los momentos que pasé contigo, me excita recordarlos, tienes mucho talento bomboncito.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ