
"HOY TOCA CACHIRULO"...Y...."VAMOS A LA CAMA"
Son expresiones que estuvieron de moda, hace muchos años, como uds. recordarán.....

Julián: oye Martín que cosa estás diciendo, no digas malas palabras.
Martín: que ya no te acuerdas que te decían “hoy toca Cachirulo y .. vamos a la cama?”
Martín: que ya no te acuerdas que te decían “hoy toca Cachirulo y .. vamos a la cama?”
Sí, quien no recuerda que decíamos “hoy toca Cachirulo y Copetón” dos hermanos cómicos mexicanos que tenían su programa infantil en la televisión. Llegaron al Perú con su Show de los hermanos King (Rey en español que era su verdadero apellido) y que respondía a los apelativos de Cachirulo (Rodolfo) y Copetón (Ramón). Fueron una simpática pareja de cómicos mexicanos, que protagonizaron algunas películas y series cómicas en la televisión peruana a la que llegaron en los años sesenta en una gira y que su estancia entre nosotros no tuvo toda la fortuna que esperaban ellos, pero a pesar de todo eran muy graciosos y entrañables.
"Cachirulo y Copetón", "Cachirulo y sus cuatronautas", "Cachirulo y sus galácticos", o expresiones como "chinguenguenchones" (abuelitos), o "ñonguitos" (niños) o el “Capitán Cachirulo y sus sobrinas”, varias de ellas hoy en día son cotizadas actrices de películas y telenovelas, otras llegaron a ser famosas modelos hace un tiempo. Quizás sus programas fueron los precursores y el cimiento de los posteriores programas infantiles que se dieron después y que si alcanzaron éxito.

Esos show infantiles y programas cómicos eran totalmente diferentes a los de ahora, los podían ver grandes y chicos, era otra escuela de hacer reír, no necesitaban el humor negro, ni los golpes ni groserías, ni exageraciones y mucho menos utilizar la mariconada. Se hacia reír sin herir a las personas y todos lo disfrutábamos. Los primeros programas de la televisión eran en vivo, así que se demostraba su destreza a veces para improvisar y calidad artística y profesional para conducir los programas.
Así que por eso: la expresión “Hoy toca Cachirulo “ y “ Vamos a la cama a …”
Esta última era parte de la letra de una canción de una simpática familia que se hacia presente todas las noches en la televisión a eso de las 8 pm. Era la Familia Telerín que cantaban “ vamos a la cama que hay que descansar para que mañana volvamos a ca .. cac..cach … a cantar o podamos madrugar…

Martín: ya ves Julián así que no seas mal pensado, y recuerda que “no hay palabra mal dicha sino mal interpretada”
Julián: Hoy es sábado y sigues diciendo esas cosas?
Martín: Claro hoy toca
Julián: se ve que hace tiempo que no la ves
Martín: Claro Julián (suena algo irónico) hace tiempo que no la veo.
Julián: y que harás
Martín: me acabare esa rubia.
Julián: ahora te gustan las rubias.
Martín: por supuesto hace tiempo que no la veo: a la bebida, la cervecita rubia.
Martín: ¿ahora quien es el mal pensado?
Julián: yo felizmente me emborracho con “Fanta” porque soy presidente del club de la “Familia feliz”.
Bueno guarda fuerzas Julián porque ya viene tu articulo: “Memín se va a la Guerra” y también “Pitita y el Expreso de Media Noche” entre otros artículos reales, así que agárrense de sus asientos y sino váyanse a la ….
Hasta la próxima.
Martín Orellana Manrique.
Lectura relacionada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, déjanos tu comentario