jueves, 17 de febrero de 2011


OTRA VIDA MAS
Un homenaje a mis padres

Algunas veces uno piensa , vaya, PIENSO, en qué punto de nuestra vida comenzamos a valorar todo lo que nos ha brindado DIOS y si lo hemos aprovechado o no y yo en lo particular he tenido tantas experiencias , buenas , malas , regulares , pero al fin y al cabo, es la vida . Uno comete errores y trata de enmendarlos de la mejor manera , pero hay un error grande , el cual ya no podré solucionar en parte, espero, y es el agradecer y retribuir a mis padrecitos.

Cuando uno es pequeño, solo se preocupa de vivir dentro del juego, para el juego y por el juego y el bacilón. Es parte de la vida de todos los mortales, es la etapa de la niñez. En ese entonces, por allá en 1970, no me preocupaba , ni entendía , ni se me ocurría tratar de entender, porque mi papá lindo salía antes de las 5 de mañana a trabajar y llegaba alrededor de las 11.30 de la noche a la casa.

Después, entonces llega la adolescencia , la juventud y la madurez , la cual algunos la adquieren con los golpes de la vida a muy temprana edad y otros mas tarde , pero de que llega, llega. Es en este punto donde uno dice como mi padrecito tenía la fortaleza física y la paciencia para en tiempo de cometas llegar a esa hora de trabajar y comenzar a hacer las cometas a mi y a mi hermano. Previamente en la tarde, nuestra madrecita nos compraba los materiales que se necesitaban para la fabricación de dichos aparatos. Le daban casi las dos de la mañana el terminarlas , a mi una pavaestrella y a mi hermano un tradicional barril.

Nos levantábamos a las 6 de la mañana y teníamos en el sofá de la sala nuestras preciadas cometas listas para llevarlas al colegio y hacerlas ondear por los aires. Analizándolo ahora, eran solo dos horas de sueño que se tomaba mi padre para volver a levantarse a las 4.30 am y prepararse para volver al trabajo. Con el tiempo supe que tenía que trabajar de 7 am. a 2 pm. en una fábrica y de ahí caminaba unas cuadras y entraba a otra para hacer el turno de la tarde. Mi madrecita tenía en casa el Salón de Belleza, y ayudaba a mi padre, con su trabajo, a satisfacer los requerimientos de sus hijos , porque exigentes sí éramos, por ese entonces , éramos cuatro.


En las Navidades recuerdo que mis viejos preparaban la mesa de Nochebuena con un buen pavo al horno, tamales, el infaltable chocolate y colocaban de diez a doce recipientes de loza medianos y eran llenados de chocolates y golosinas (chocolates de todo tipo pero siempre de marca D´onofrio), algunos de esos recipientes eran llenados con zartas de cohetecillos y el infaltable rascapié, por supuesto, no para comerlos ( era el estilo de mis viejos). Daban las doce de la noche, llegaban los abrazos, la llorona, y después, A COMERRR SE DIJO. Claro está , que solo teníamos 15 o 20 minutos de tiempo para comer, porque teníamos que levantar los platos usados para volver a colocar otros más de los que ya habían estado en la mesa y volver a llenar los recipientes con golosinas y cohetecillos. Entonces abriamos la puerta de la calle, veíamos a nuestros amigos del barrio (que eran de 10 a 15) esperando afuera, como ya era costumbre los fines de año para saludarnos y mis padres los invitaban a entrar para que degustaran y se sirvieran lo que nosotros ya habiamos hecho minutos antes.

Entonces venía la pregunta de rigor de nosotros ¿por qué'? y nos decían , no todos tienen la suerte de compartir un buen plato con los suyos, luego veía como algunos padres de esos amigos se acercaban a mis viejos (otros se quedaban en sus casas) y entre ellos se deseaban felices fiestas, pero veía ciertas miradas que solo con el tiempo comprendí. Cuando mi papálindo me dijo, UN FAVOR BIEN HECHO ES CUANDO LA PERSONA QUE LO RECIBE CASI NO PERCIBE QUE LE ESTÁN HACIENDO UN FAVOR. Ellos como cualquier mortal, han tenido sus errores, pero para mí , ellos , son los MEJORES PADRES QUE HE PODIDO TENER. Por eso digo, necesitaría OTRA VIDA MAS, para poder HONRARLOS.


El Tío Ronald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ