martes, 1 de febrero de 2011


QUÉ BEBIDA ALCOHÓLICA PRODUCE LA PEOR RESACA?

Se denomina resaca al cuadro de síntomas que aparecen a las horas de haber bebido demasiado alcohol, y puede empeorar si se fuma excesivamente. La resaca aparece al levantarse de la cama, horas después de haber bebido demasiado, y se presenta con una sensación de mareo, sensación nauseosa, dolor de cabeza, sequedad de boca, zumbido de oídos, y malestar general.

El dolor de cabeza es atribuido principalmente a los productos de degradación del alcohol, cuando no es totalmente puro, y su mejor remedio es no haber tomado bebidas de mala calidad. Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. Estas molestias serán mayores si se han mezclado diferentes bebidas, aunque a efectos de la intoxicación, el alcohol de la cerveza y el del whisky es exactamente igual, con lo que no se incrementan sus efectos.

Sin embargo el coñac es la bebida alcohólica que produce la peor resaca, seguida del vino tinto, el ron y el whisky, debido al factor que mientras más oscuros son los tragos por la presencia de ciertas sustancias denominadas congéneres, mayores son los síntomas de la borrachera, informó Genciencia.

Los congéneres son los componentes biológicamente activos que “contribuyen a los efectos embriagantes de una bebida, y a la resaca subsiguiente. Se ha demostrado que la gente que bebe alcoholes basados en etanol puro, como el vodka, padecen menos síntomas de resaca que los que beben bebidas más oscuras, como whisky, coñac o vino tinto, todas las cuales tienen un contenido de congéneres mucho más elevado”, cita el portal.

Entre estos componentes destaca el metanol, que es el principal responsable de las resacas. El consumo de esta sustancia en exceso no solo ocasiona el estado de embriaguez, sino también puede producir ceguera, en el peor de los casos la muerte. Sin embargo, beber el etanol presente en las bebidas claras como la ginebra y el vodka pueden contrarrestar los efectos del metanol. Es decir, beber más alcohol alivia los síntomas de la resaca ocasionada por el whisky, por increíble que parezca.

A cuántos de ustedes les ha tocado "enfermarse" al día siguiente después de una noche de copas y no han podido acudir a su trabajo? Tomen sus precauciones, no lo olviden.

Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ