domingo, 20 de febrero de 2011


PONER LA OTRA MEJILLA
Qué hay detrás de esta frase?
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 5, 38 -48


“Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no hagáis frente al que os agravia.; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida dale, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.”

Reflexión


Estoy seguro de que a muchos de vosotros este Evangelio de hoy os parece demasiado difícil y hasta contrario a los sentimientos humanos, ¿verdad que sí? ¿Creéis realmente que este Evangelio no sirve para hoy o que no responde a la realidad de la vida?


Vayamos por partes. ¿Cuál es en concreto la intención y finalidad de este Evangelio? Yo lo resumiría muy brevemente diciendo de que Jesús quiere evitar la agresividad entre los hombres o, lo que es lo mismo, quiere que los hombres no vivan enemistados sino como verdaderos hermanos.


Sin embargo, todos somos testigos de que vivimos en un mundo tremendamente agresivo. Hay agresividad en los jóvenes. Hay agresividad entre las parejas. Hay agresividad entre las distintas clases sociales. Hay agresividad entre los políticos. Hay agresividad entre los distintos pueblos. Ese es un hecho que está a la vista y no podemos negar y que, por tanto, no responde a lo que Jesús quiere en este Evangelio. ¿Cómo plantear el problema hoy?


En primer lugar, tenemos que reconocer que en todos nosotros hay una agresividad buena, gracias a la cual podemos afrontar los problemas, los riesgos y la aventura.


En segundo lugar, no basta con condenar la agresividad de unos y de otros, más bien tendremos que examinar las causas y las razones por las cuales los jóvenes son agresivos, por qué los pobres son agresivos, por qué los indígenas son agresivos.


Es que hay una agresividad natural dentro de nosotros propia de nuestra naturaleza y hay una agresividad que nosotros mismos provocamos y que tiene sus raíces en la realidad misma que nos toca vivir. El Evangelio nos pide actitudes que, si lo percibimos bien, lo que hacen es evitar la agresión. Si alguien te hiere no respondas con la misma moneda. Pero para ello, es preciso mucha virtud. ¿No será mejor que evitemos las causas que provocan esas actitudes e violencia?


Existe una agresividad, yo diría más bien una energía explosiva para que no suene mal, que todos necesitamos. De lo contrario, todos seríamos pasivos y nunca haríamos nada. Gracias a esa capacidad de agresión somos capaces de luchar, afrontar situaciones difíciles, vencer obstáculos, luchar por un ideal. La psicología habla de la agresividad como una energía orientada a promover nuestro crecimiento y desarrollo integral. El problema está en cómo la utilizamos. Si la utilizamos para desarrollarnos y nos hacemos capaces de lanzarnos a las grandes empresas o si la utilizamos como un arma de defensa y de agresión contra los otros.


La verdadera raíz que despierta en nosotros la agresividad es la falta de amor. Cuando uno no se siente amado, cuando no ha experimentado el amor, se despierta en él el resentimiento porque su corazón no se siente feliz. La pobreza que nos margina y nos impide llevar una vida serena y digna, la falta de condiciones de vida que nos impiden llevar una vida humana, el sentir que los demás no nos valoran sino que no cuentan con nosotros y terminamos siendo unos desconocidos para todo el mundo.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ