viernes, 5 de septiembre de 2008

Bodas de Plata del "Hector de Cárdenas" (Una Noche Mágica para Juan Borea)



















"SOMOS HECTOR: TODO ESTÁ EN EL ESTADO MENTAL..."

Ésta es la frase que en más de una vez tuvimos la oportunidad de escucharla en la noche del pasado martes 2 de este mes. Es una frase que alumnos, padres de familias, profesores y exalumnos coreaban una y otra vez con mucho orgullo que contagiaba entusiasmo.

Llegamos al Auditorio del Colegio de Jesús, -lugar donde se desarrollaba un evento muy significativo para nuestro amigo Juan Borea, la celebración de Las Bodas de plata del IEP Héctor de Cárdenas, su más preciado hijo- un poco tarde, por diversos motivos....Fue una noche memorable para el hombre que sigue presente en nuestras vidas desde hace muchos años.

Juan Borea sabemos que es un buen tipo, una buena persona, un hombre de principios, muy crítico pero a la vez comprensivo, veraz, optimista y emprendedor. Él siempre fue así. Las canas y los años le han dado un toque mas paternal, de hermano mayor, pero siempre el amigo que todos quisieran tener. No lo digo yo solamente, lo dicen todos, y cuando digo todos, son todos los conocidos de Juan. Justamente por su carácter, ha veces ha sido incomprendido por algunos que no han hecho un esfuerzo por conocerlo mejor. Ser emotivo y sentimental nos juega mal algunas veces, pero eso es lo de menos en Juan.

Pudimos comprobar de lo que realmente somos para él, cuando Julián mano en cámara se acercó a tomarle algunas fotografías en un momento cuando Juanito se dirigía al público que dicho sea de paso abarrotó las instalaciones del auditorio. “Boliche” hizo referencia a la presencia del “Zambo” diciendo a los presentes: “Es una gran satisfacción que después de más de treinta años todavía exalumnos míos comparten sus actividades y reuniones con uno. Aquí veo a un exalumno mío del Maristas, Julián Antezana que se acerca a tomarme algunas fotos. La verdad que gestos así hacen que uno se sienta bien y que esté satisfecho por el deber cumplido...”

Nos sorprendió que la gran familia del “Héctor de Cárdenas” e invitados amigos en general, conocían también a Juan como nosotros. Se realizó una escenificación a manera de teatro en donde se tocaban pinceladas en la historia del colegio en donde parodiaban a Borea, con los mismos ademanes, gestos y frases que ya conocemos de él. Prácticamente la imagen de Director no es la que todos conocemos como promedio, es más que eso. Juan ha desarrollado en su colegio una mística de trabajo en el alumnado, una actitud para la vida y para el prójimo que en muy pocos colegios se observa, una sensibilidad para con el desvalido y el necesitado que no suele observarse muy a menudo. Es el hermano mayor que impone respeto pero que a la vez es el gran amigo en quién se puede confiar. Todas las cosas que hacíamos y compartíamos con él: el club de excursionismo, las canciones que cantábamos, los juegos, la manera de ver las cosas, de entender nuestra fe, etc. lo desarrolla en su colegio.

Una de las actividades que hasta ahora cultiva Juan, es su preciado "Club de Excursionismo" que sacando cuentas se va para los 40 años de formado. Muchos de nosotros experimentamos la sensación de sentirnos libres en contacto con la naturaleza de la mano de Borea. Según dicen Juan desde el internado ya tenía alma de explorador y sin ser un Boy Scout lograba realizar mejores acciones. Después que salió del Maristas San Juan, él continuó su labor en el Colegio Recoleta. Justamente la frase que se repetía sin cesar ese día, reflejaba el porqué existe el Club de excursionismo, el saber que todo se puede y que nada es imposible. Los objetivos es el de aprender a pensar mas en el prójimo que en uno mismo, trabajar en equipo, ser disciplinado, adquirir la seguridad en si mismo, ser lider, ver lo bella que es la naturaleza, etc. Experimentar el silencio y gozar de él, es lo que falta a muchos y gracias a esta iniciativa de Juan Borea, las cosas simples se vuelven complejas y bellas.

Esa noche Juanito se jugaba con todos, estaba muy contento que compartan con él su realización como empresario pero más como profesor. Nos invitó a ir a las instalaciones de secundaria para celebrar a su fiel estilo los primeros 25 años de aquel "hijo" que fundó junto con su hermana hace años y que fuera el gran sueño del Padre Héctor y de él, en crear un ambiente donde se plasmen todas aquellas inquietudes y sueños en pro de la enseñanza. Como decía Hector: " Sueño con una clase así, que tenga como valores principales: la persona, la fraternidad; y donde los defectos y culpas son accidentes de la vida." Y así fue, ese fue el aire que se respiraba en cada uno de los ambientes del colegio de Juan ese día. Aquí pareciera que la gente, tanto profes como alumnos es aceptada como tal, son autenticos y sin máscaras, sin poses, sin maquillaje. Ser así es siempre sentirse libres.

En un momento de la reunión cuando presentó a un amigo del colegio Villa Marista, un ex compañero de estudios que es un cantautor distinguido, la espontaneidad de Juan salió a la luz en el momento menos esperado. Se escucha un teléfono celular sonando justo en el preciso momento que se disponía a cantar su amigo y con el clásico tono de voz y la expresión en el rostro que todos conocemos dijo dirigiéndose a los presentes: "Si no apagan los celulares, en unos instantes los voy a convertir en supositorios !!!" , como si los invitados fueran sus alumnos. Todos estallaron en una gran risotada y aquel chiste fue muy aplaudido y aceptado por todos, porque viene de Juanito Borea, el bonachón Juan que siempre es igual en todas partes y que es auténtico por cualquier lado en que se le mire. Luego prosiguió el brindis de rigor y todos le deseamos más éxitos de los que hasta ahora está cosechando el muy querido amigo.

Nos alejamos de aquel lugar muy contentos de que el tiempo no ha podido hacernos olvidar de todo lo que Juan nos regaló, siento mucho orgullo de haber sido su alumno y más satisfacción ahora que veo que su esfuerzo y mística no fue en vano. Que a pesar de todos los años que han transcurrido, Juan Borea sigue siendo Juan Borea. Nos enteramos que por fín parece que se va a concretar la distinción que se le va otorgar a Juan. Se le dará las Palmas Magisteriales con honores en el grado de "Amauta". Se acuerdan que al comienzo del año pasamos un memorial para que firmaran los integrantes de nuestra promoción? Bueno parece que todo está en la recta f¡nal y pronto se hará justicia.

Felicitamos a toda la familia del Hector de Cárdenas y en especial a Juanito Borea por todo lo entregado hasta ahora en pro de la educación de sus alumnos y de toda la Educación Peruana, hay mucho que hacer como decía el gran poeta, pero sabemos que Juan sabrá encaminar a ésta por senderos de luz.

Texto: Paco Cárdenas Linares
Fotos: Julián Antezana Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ