miércoles, 17 de septiembre de 2008

LITERATURA AL ALCANCE DE TODOS
De un tiempo a esta parte en Perú se está difundiendo la cultura. Este es un país con mucha historia , arte y cultura, sin embargo un gran número de sus habitantes no tiene acceso o no le pone ganas por conocer más de lo suyo. La empresa privada está poniendo el hombro en la difusión de la cultura y está apostando por revalorar ésta en todas sus manifestaciones.

Radio Programas del Perú está lanzando desde el viernes 5 de setiembre y todos los viernes hasta fin de año, "Mi Novela Favorita", una selección de obras literarias debidamente seleccionadas del Perú como también del ámbito universal, de la mano del famoso escritor Mario Vargas Llosa.

Hay que anotar que el Pleno del Congreso saludó, a través de una moción de orden del día, a RPP por el importante trabajo que viene realizando con el sintonizado progama "Mi novela favorita". La moción presentada por el legislador Michael Urtecho, acordó saludar de manera especial a los responsables de "Mi novela favorita": Mario Vargas Llosa, Alonso Alegría y Alonso Cueto, así como a los directivos de RPP, Manuel Delgado Parker y Rolando Estremadoyro, por esta importante contribución.

Este último viernes 12 se publicó con bastante éxito la segunda entrega en donde el actor Bruno Odar participa en el desarrollo de la novela "Crimen y Castigo" de Fedor Dostoievski. El relato es a manera de radio novela y está bien realizada, con comentarios de Vargas Llosa como introducción a la misma. Estos CDs son grabaciones hechas de los programas que RPP emitiera al aire los domingos por la mañana durante mucho tiempo y que tuvo muy buena acogida.

"Crimen y Castigo" del maestro ruso Fedor Dostoievski cuenta cómo un estudiante pobre es llevado por delirios de omnipotencia a asesinar a una vieja usurera, y cómo la astucia del investigador del caso lo lleva a recibir su castigo. Esta obra ha merecido muchísimas adaptaciones en distintos países y momentos históricos. En el Perú, el muy respetado cineasta Francisco Lombardi realizó a mediados de los años noventa una exitosa película basada en esta novela, titulada "Sin Compasión" (estelarizada por Diego Bertie y la recordadísima Adriana Dávila). Los temas más profundos de esta novela son la libertad individual, el derecho a la vida y el perdón.

La música que se podrá escuchar en esta producción radial de "Crimen y Castigo" pertenece al maestro ruso P. I. Tchaikovski, principalmente su Quinta Sinfonía, en la que destaca el precioso tema del segundo movimiento que se empleó para las escenas de amor.

La producción artística fue de Cinthia McKenzie, la edición principal de sonido fue de Javier Ruiz, y la dirección de actores y dirección general fue de Alonso Alegría. La colección en CD ROM de "Mi Novela Favorita" de RPP Publicaciones sale todos los viernes al módico precio de S/.6 y se encuentra a la venta en quioscos y supermercados a nivel nacional.

Hay que anotar que en su tercera entrega, "El Caballero Carmelo", que saldrá este viernes 19 que incluirá un útil y práctico Folder Coleccionador para los 15 CD ROM con una presentación de elegante diseño para que todos los fieles coleccionistas puedan conservar estas valiosas joyas de la literatura universal.

Fuente:
RPP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ