jueves, 18 de septiembre de 2008

SOBRE LOS TEXTOS DE CIENCIAS SOCIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los medios de comunicación han dado a conocer los cuestionamientos que hace un par de semanas hiciera la congresista Mercedes Cabanillas a los textos que el Ministerio reparte a los escolares de 5º de secundaria. La preocupación de la congresista es que estos textos harían apología del terrorismo y de alguna manera denigrarían a las fuerzas armadas y policiales.

He leído los textos en cuestión, y la verdad que no encuentro en dónde pudo aferrarse para hacer estas observaciones. Tal vez la foto de un letrero senderista, una pregunta que hace inducción en relación a la matanza de los penales, o el subtítulo que considera el primer gobierno aprista como .populismo desbocado., puedan haber herido sensibilidades; pero en general es un buen libro para estudiantes. Señala claramente la responsabilidad de Sendero y del MRTA en todo lo sucedido en el país en esos años, incluyendo la mayoría de las muertes. Como también señala que hubo excesos en la respuesta estatal, cosa que es imposible ignorar. Es un libro con buena información, y que por su estructura ayuda a pensar, a ser críticos, a hacerse preguntas.

Por ello, preocupa la repercusión política y mediática que han tenido observaciones que en el terreno pedagógico son fácilmente refutables; porque tal vez detrás de esta repercusión haya intereses politiqueros, o el intento de hacer retroceder hacia una enseñanza de tipo memorista y poco significativa, que deje al estudiante en la ignorancia sobre hechos terribles que sucedieron, y cuyas secuelas aún sufrimos. O continuar atacando a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo Informe es uno de los insumos utilizados por los autores.

Expresamos nuestro respaldo al Viceministro Idel Vexler, educador a carta cabal, que en el difícil cargo que ejerce ha demostrado ponderación y liderazgo pedagógico, algo que pocas veces se ve en el sector. Son momentos difíciles, pero que sabemos también son el precio a pagar cuando se quiere educar de verdad.

Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ