viernes, 17 de junio de 2011

Colecta Nacional de la Fundación Peruana de Cáncer: 16 y 17 de Junio 2011



PONLE CORAZÓN A SUS VIDAS
Siempre existe una esperanza para ellos
 
Este mal que  acompaña desde siempre a la humanidad, que tengo la sensación que cada día aumentan los casos de gente enferma de algún tipo de cáncer, hoy reflexionaré de manera muy particular. Como sabemos una neoplasia (témino también usado)  es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

Pero desde cuándo se tienen registros y documentos sobre este mal que puebla el mundo? Creo yo que desde siempre esta enfermedad estuvo entre nosotros, pudo haber tomado otro nombre o interpretado quizás como brujería o algo parecido. Sin embargo se sabe que en 1851 se produjo la primera descripción de células malignas en el esputo fue reportada por W. H. Washe. Ahora las pruebas del esputo se hacen para detectar el cáncer del pulmón. Otra fecha importante entre las que el hombre buscó soluciones y posibles tratamientos fue en 1941 cuando George Papanicolaou presentó al Papanicolau como un método de diagnosticar carcinomas del tracto genital femenino. Finalmente otro acontecimiento que facilitó el diagnóstico sucedió en el año 1951 cuando Raúl Leborgne desarrolló una versión temprana del mamograma. La misma consistía de un cono y un instrumento con dispositivos de compresión para tomar una radiografía de la mama (los senos). En el documento  se observa el instrumento y su uso en varios pacientes, recomienda también que "ahora la radiografía se debería incluir en el diagnóstico de patología mamaria."

Pero no voy a ahondar sobre tecnicismos, ya que en esta oportunidad este espacio se une a la campaña contra el Cáncer. LA FUNDACIÓN PERUANA DEL CÁNCER es una entidad que se encarga de ayudar a la gente que no puede solventar los gastos que conllevan seguir un tratamiento, y es ahora cuando podemos ayudar con la recaudación los días  16 y  17 de junio. Sus alcancías están en las calles en una GRAN COLECTA que espera de tí sensibilidad y mucho amor al prójimo. Esta institución fue creada el 22 de noviembre de 1960 y tres años después, por encargo de Frida Heller, se crea el albergue que lleva su nombre, se dice que fue fundado pensando en aquellas personas afectadas por el cáncer que viven en  las provincias del Perú y que tienen escasos recursos económicos. Es el asistente social del Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas (INEN) quien asigna las vacantes. El albergue les brinda alojamiento, comida y atención las 24 horas del día. Cuentan con enfermeras que les dan cuidados constantes, dependiendo de la edad que tengan y de cuán avanzada esté la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que requiere ciertos cuidados especiales como, por ejemplo, tener personal de mantenimiento que desinfecten todo, todo el tiempo. Otro de los cuidados especiales tiene que ver con la alimentación. Hay dietas especiales de acuerdo al tipo de tratamiento, pero en principio, se sirven cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, comida y una sopa de menestras a las diez de la mañana. Como algunos de ustedes saben, yo tengo  un familiar  afectado por este mal y cada día que pasa este angelito se aferra más a la vida aunque siente que sus fuerzas se van extinguiendo así como sus días. Cuando se tiene en casa un enfermo con cáncer, la convivencia se altera y los seres queridos "llevan la enfermedad" con él. Cuando se trata de un paciente niño, la preocupación es mayor y la impotencia de no poder hacer nada o muy poco llega a límites insospechados. Y la situación se complica cuando no se pueden solventar los gastos del tratamiento y peor aún cuando el paciente vive en provincias. Es por eso de la importancia que tiene la Fundación Peruana del Cáncer, en dar la mano a quiénes la necesitan.

Que la sensibilidad toque sus corazones y que lo que resta del día, aporten a esta colecta de manera directa llenando esas alcancías que te están buscando desde ayer o haciendo donativos en cualquier momento a la fundación aquí. QUIZÁS NO PODAMOS CAMBIAR EL FINAL DE ESTA HISTORIA, PERO ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS AHORA.

Para Solenka, mi querido angelito
Paco Cardenas Linares








Por favor contáctenos:

Avenida Primavera 1075
San Borja, Lima, Perú.
Teléfonos: 372-4746
Email: fundacion@cancer.org.pe

Fuentes
Fundación Peruana del Cáncer
Cancerquest
Ponle Corazón 2011

2 comentarios:

  1. Podamos hacer que esta enfermedad sea mejor llevada por los que la padecen, solo un poco de dedicación, apoyo economico y mucho amor. Nadie está libre de este mal.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal mi nombre es Ing. Juval Saslavsky vivo en Cuernavaca,Mor. en Mexico me encantaria ponerme en contacto con ustedes ya que en estos momentos se esta elaborando una cura contra el cancer y otras enfermedades 100% efectiva, ya es una realidad la cura exsiste y me encantaria poder hacercelas llegar y creanme en verdad es impresionante, les dejo mi correo para ponerse en contacto es yuvalmx@hotmail.com saludos.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ