miércoles, 29 de junio de 2011


EL RICO CEVICHE PERUANO
Tributo al ícono de la cocina peruana



Ayer se celebró muy rimbombantemente EL DIA NACIONAL DEL CEBICHE, qué rico, solo de escribirlo ya se me hace agua al hocico. No se desde que tiempo se celebra este plato de bandera, pero eso sí se que este año la cosa es a todo vapor ya que la celebración arrancó desde el 24, con ferias gastronómicas, ofertas y promociones por todo lado. La oferta crece porque la demanda así lo impone.

Todos hacemos ceviche, alguna vez cada uno de nosotros hemos pasado por la cocina para prepararlo. A algunos nos sale bien, a otros no. Pero al final ni cortos ni perezosos nos empujamos este rico manjar. La popularidad del cebiche ha traspasado las fronteras y lo encontramos en muchas versiones en los diferentes países, sobre todo de América, sin embargo nuestro limón, cebolla y "el no se qué" peruano, lo hace inconfundible.

Sí, mis queridos cevicheros, creo que todos tienen su "huarique" en donde disfrutan del ceviche. Dichosos los que comen este manjar en casa. Lo asociamos siempre a un día soleado, a acompañarlo con una chelita o maridarlo con algún pisquito. Quizás después de un partidito de fulbito o antes/despues de una cita de amor...o no? Así, lo sabemos comer   con la pareja o con los patas. Sin embargo muy pocos lo degustamos por la noche. Los expertos nos dicen que no hay hora para comer este manjar. Hasta existen los ceviches calientes si tienen algo de frío.

Javier Wong y Pedro Solari, son los patriarcas del ceviche peruano. Ojo, no son los inventores, sino los que promovieron su actual presentación. Antes, al comienzo del siglo pasado y hasta sus dos últimas décadas, se comía el ceviche con el pescado muy cocinado por el limón. La frescura actual del plato es de responsabilidad de estos dos maestros de la cocina. Cómo no rendir culto a este plato tan emblemático, y agradecer a los masters de la cocina cevichera. "No me quiten mi cuchillo" dijo Don Javier alguna vez y con una pizca de buena insolencia Don Pedro dice categóricamente "El que no ha comido mi ceviche, que se joda..!" Sus ceviches cuestan, pero valen la pena.

Este potaje se ha sido identificado como el plato peruano por excelencia porque además de su sabor, sus ingredientes reflejan una identidad: el pescado simboliza la grandeza de los mares, el limón la fuerza de la sangre, la cebolla la melancolía, el ají la picardía, el maíz la riqueza de la tierra y el camote, la hospitalidad. Es por todo esto que anímese querido amigo a prepararse un rico cevichito  (si no lo hizo ya) hoy feriado y disfrútelo en familia o con los amigos. Y para cerrar ese ritual brinden con una generosa copa de "leche de tigre" por la dicha de ser peruano.

El Inspector Ardilla

Lectura recomendada
Javier Wong y Pedro Solari, maestros del cebiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ